Crítica: respeto o temor

Por Salvador del Hoyo

Zacatecas, Zac.-Existe una línea muy marcada entre el respeto y el resentimiento. Me refiero específicamente a lo que se puede denominar crítica constructiva o crítica destructiva. Eso lo podemos observar comúnmente en comunicadores y en las redes sociales, principalmente.

En los medios de comunicación es muy común leer, escuchar y ver cuando los periodistas realizan críticas hacia tal o cual personaje; hacia tal o cual institución. Cuando se realizan objetivamente se reciben de una forma respetuosa pero, cuando todo cae en denostaciones, burlas, agresiones y con calificativos, esta pierde el sentido de señalar cualquier anomalía.

Los agravios de las críticas destructivas generan descontento, malestar, resentimiento, temor y coraje, además de un sentimiento de vulnerabilidad porque, de intentar atreverse a revirar, se convierten, los afectados, en nuevo blanco de la ferocidad de los “analistas”.

En los últimos años la credibilidad de algunos medos de comunicación y comunicadores ha caído de una forma estrepitosa. La falta de profesionalismo y de no querer hacer las cosas bien para generar ese respeto, informar verazmente y objetivamente, ha provocado que la sociedad busque otras formas de informarse, como el internet y las redes sociales.

Los ciudadanos ya tienen más opciones para obtener información, incluso para poder aportar sus puntos de vista. Las redes sociales se han convertido en ese elemento en el que pueden emitir comentarios sobre cualquier tema: político, social, electoral y seguridad, entre otros. Ya pueden criticar, además, a los que señalan irresponsablemente.

Es precisamente en los temas antes señalados que los medios de comunicación y periodistas han perdido ese peso que anteriormente tenían. El hecho de querer dominar y guiar a los ciudadanos (como usualmente se hacía) en cualquier área, ya no es tan fácil. De hecho, ya no se logra.

El respeto, definitivamente, se gana con aportaciones constructivas. Señalar las causas, sin agredir, sin ofender, sin denostar, sin confrontarse, sin burlarse. Hay quienes han logrado consolidarse en ese difícil espacio de la crítica constructiva. La gente cree en ellos y se convierten, además, defensores de extrema confianza.

Es necesario retomar ese peso específico del profesionalismo, de la información veraz. Lo señalo porque los temas complicados, sin un manejo responsable, generan climas de “linchamiento” en las redes sociales. Hay ciudadanos que se dejan llevar por los comentarios negativos que generan “oleadas de destrucción” en Facebook, twitter e Instagram, por ejemplo. Pueden, incluso, llegar hasta las agresiones físicas.

La información en redes sociales debe ser manejada con mucho cuidado y precaución. He leído los comentarios y análisis de varios comunicadores que sí lo hace con profesionalismo. Si los hay, que generan debates interesantes, analíticos y con mucha profundidad, incluso con tan sólo una pregunta bien realizada.

Debemos mejorar las formas de comunicarnos porque, estoy cierto que con la aportación de todos, podemos sumarnos a que los actuales problemas que tiene nuestra sociedad, sean menos dolorosos y destructivos. Podemos hacerlo.

Las líneas…

El primer informe de labores legislativas del diputado Carlos Peña Badillo se convirtió en su destape rumbo a una diputación federal. La presencia del ex Gobernador, Miguel Alonso, lo fortaleció. Además estuvieron presentes funcionarios de primer nivel, delegados federales, el líder estatal del PRI, entre otros personajes de la política de Zacatecas. Carlitos Peña va firme y fuerte rumbo a San Lázaro.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top