Siguen deportaciones de Estados Unidos: Sezami

Zacatecas, Zac.-La cifra de deportados es de 3 mil 370 hasta octubre, y comparada con los 4 mil 567 de 2016, dan menos números. Sin embargo, lo que hace más dramáticas las deportaciones es que no hay un criterio para ejecutarlas. Se dan al interior del país, en las Cortes, en los lugares públicos donde la gente llega a recibir algún servicio público; están deportando a estudiantes en las paradas de los autobuses y a gente en sus centros de trabajo, señaló Juan José Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

Tenemos personas de 30 o 40 años de residir en Estados Unidos, ya con una familia allá, y otras que tienen un negocio, de manera que son más dramáticas las deportaciones, insistió.

En este proceso, agregó, se han dado casos de familias que son separadas, y lo que se ha tenido por parte de la Sezami es que, en las Ferias Diferentes que se ha n realizado en Chicago, es la invitación que se les hace a los connacionales para que procedan a registrar a sus hijos como mexicanos, en el Registro Civil, y que en el caso de una deportación el departamento respectivo en EU no pueda darlos en adopción. “Para nosotros es más fácil en estas condiciones traerlos y reunir a las familias”.

Sin embargo, sostuvo que no hay una estadística sobre este particular, ya que cuando se generan es el Instituto Nacional de Migración (INM), y hay casos donde no es tan dramática la situación porque vienen voluntariamente o los hijos ya no son pequeños.

Por otro lado, informó que la tasa migratoria de México a EU el fenómeno se ha detenido y se encuentra prácticamente en ceros. En algunos meses sube un poco, pero luego vuelve a bajar. Esto significa que mucha gente sigue allá, pero mucha sigue regresando a México.

Zacatecas es una cuestión aparte, pues hay municipios que se siguen despoblando, y la mayoría de los migrantes tienen ya documentos para residir en EU.

En el tema de las remesas, dijo que se ha registrado un repunte impresionante, ya que el año pasado se cerró con 1.5 millones de dólares por día, y siguen siendo utilizadas para el sustento de las familias, aunque no siempre son bien aprovechadas. En este momento la cifra es de 2.6 millones de dólares, al finalizar el primer trimestre de 2017. Ello, debido a las condiciones de la economía de aquél país, ya que todo se mueve en torno a la misma.

La mayor parte de las remesas llegan a las comunidades más alejadas de la entidad, de donde son los migrantes. Unos meses al cierre del año pasado hubo alarma entre los connacionales por las amenazas de Donald Trump de imponer un gravamen, pero ahora retomaron su ritmo.

Para quienes son deportados se tienen diversos programas de apoyo, como en vivienda, empleo y becas, de manera que deben acercarse a las instituciones para recibir el apoyo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top