Acusa alcalde de extorsión a la PEP, en Lotero

José Luis Figueroa RangelZacatecas, Zac.-En materia de seguridad, en Loreto se reportó la desaparición de las dos personas del departamento administrativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y desafortunadamente donde se encontraron fue en Guadalupe de los Pozos, perteneciente a Pinos, y no fue precisamente en Loreto. Sin embargo, se tiene la presencia constante del Ejército y no hay un resultado público de la investigación.

Así se expresó José Luis Figueroa Rangel, presidente municipal de Loreto, quien agregó que no se ha dado a conocer quiénes fueron los autores, y si ya se sabe, por qué no actúan. No se sabe algo concreto, y la población está muy desconfiada.

Sostuvo que se vivió el docenario de la Virgen de Loreto, y aunque se recuperó algo de confianza, pero cuando no hay claridad en las investigaciones, la ciudadanía opta por esconderse.

Además, dijo que la gente le teme más a las corporaciones policiacas  que a la propia delincuencia. Lo mismo declaró recientemente, y se le hizo el exhorto al gobernador para que se tuviera un control pleno de las corporaciones, ya que van y extorsionan, amenazan y aplican sanciones de tránsito que no les corresponden y se comportan como si hubiera un mando único.

Agregó que extorsionan a la ciudadanía para no aplicar las multas de tránsito, que a su criterio determinan. “Estamos trabajando para recuperar nuevamente la tranquilidad y la confianza en Loreto, donde estábamos bien y teníamos una buena calificación, pero ahora no se sabe nada de los desaparecidos”.

Añadió que como presidente del Consejo de Seguridad en el sector 1 ha tratado de revisar esos temas, pero en la última reunión programada los responsables brillaron por su ausencia, y mandaron representantes, en tanto que la estatal no tuvo representante.

Aclaró que quien cobra multas es la PEP, ya que el Ejército llega y se coordina con el ayuntamiento para trabajar. Sin embargo, no rinde informe de las tareas que lleva (el Ejército), ni tampoco se le pide que lo haga, ya que se sabe que van a hacer trabajo de inteligencia. La ciudadanía señala, insistió, a la Estatal.

Advirtió que tiene una serie de pruebas en cuanto al hecho de las extorsiones, ya que las quejas llegan a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y que ha entregado todo documentado en un expediente para su revisión. “Si en algo es responsable la corporación, que la investiguen, que apliquen los exámenes de confianza que deban aplicar y si hay una intervención de la Preventiva, nosotros no vamos a meter las manos por ellos”.

Finalmente, expuso que está dispuesto a transparentar el ejercicio de su corporación y a que se finquen las responsabilidades, si es que las hay, pero si la hay en otra corporación, también que se le finque responsabilidad. Quienes pierden son la ciudadanía y el municipio. “Yo sigo sin guardia, manejo solo mi vehículo, camino por las calles porque tengo esa confianza, y no está bien meter la inseguridad en la población”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top