Aprueban Ley de Salud en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión ordinaria de este jueves, se rindió el informe de actividades del Instituto de Investigaciones Legislativas, del periodo que comprende del mes de julio a diciembre del 2017.

APROBACIONES

Reformas a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Por unanimidad, se aprobó el dictamen en positivo presentado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para adicionar la fracción XII al artículo 38 de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas, y garantizar su derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, cuando carezcan de medios, de acuerdo a la legislación aplicable.

Entidad Responsable de la Atención de Personas con Discapacidad

También se aprobó unánimemente, el dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, Seguridad Pública y Justicia, y Niñez, Juventud y Familia, para reformar determinados artículos de distintas leyes en las que aparece el nombre de la Subsecretaría de las Personas con Discapacidad, y las actualiza como Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas.

Ley de Salud

De manera unánime, fue aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Salud, para emitir la nueva Ley de Salud del Estado de Zacatecas, con la finalidad de garantizar y proteger el derecho humano a la salud; establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud en el Estado y la concurrencia de éste y sus municipios, en términos de los artículos 1o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Salud. 

2018 “Año del Centenario de la Constitución Política del Estado de Zacatecas”

Para declarar el 2018 “Año del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas”, se aprobó de manera unánime, el dictamen que presentó la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, y se establece que en sesión solemne se devele en uno de los muros de honor de la Sala de Sesiones: “2018, Centenario de la Constitución Política del Estado de Zacatecas”.

Los poderes Ejecutivo y Judicial, los 58 Ayuntamiento, entidades públicas, organismos autónomos, insertarán esa leyenda en su papelería oficial y se exhorta a lo mismo a organizaciones sociales, clubes y asociaciones de filantropía, cultura, recreación y deporte, investigación, docencia y académicas.

Ley de Desarrollo Vitivinícola para el Estado

Con 21 votos a favor, se aprobó por parte de la Asamblea, el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, para emitir la Ley de Desarrollo Vitivinícola para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, y así impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas con el sector y tener una mayor productividad.

Fincamiento de Responsabilidades Administrativas

En paquete, se aprobaron con 20 votos a favor los dictámenes de la Comisión Jurisdiccional, respecto de denuncias para fincar responsabilidades administrativas contra integrantes de Ayuntamientos de Monte Escobedo, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Apozol, Juchipila, Jerez, Tepetongo, Villa Hidalgo, Jiménez del Teul, Miguel Auza, Benito Juárez, Plateado de Joaquín Amaro, Huanusco, Saín Alto, Tabasco, Calera, Guadalupe, Jalpa, Santa María de la Paz, Tlaltenango de Sánchez Román, Moyahua, todos del Estado de Zacatecas; además en contra del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, presidente municipal y síndica municipales, y Comisario del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Trancoso.

En ningun caso se fincaron responsabilidades, ordenándose el archivo definitivo de las denuncias.

Leyes de Ingresos

Finalmente, fueron aprobados en paquete con 20 votos a favor, los dictámenes presentados por la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, correspondientes a Leyes de Ingresos Municipales, para el ejercicio fiscal del 2018.

INICIATIVAS

Ley de Salud Mental

La diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, presentó la Iniciativa de Ley de Salud Mental para el estado de Zacatecas, para regular las bases y modalidades, y garantizar el acceso a los servicios de salud mental a toda la población del Estado, con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y principios éticos.

Se establecen los mecanismos para la prevenir, promover, evaluar, diagnosticar, tratar, rehabilitar, seguir e investigar la salud mental en instituciones de salud pública del Estado y para personas físicas o morales de los sectores social y privado, que presenten servicios en los términos y modalidades establecidas en la ley.

Reformas al Código Penal

El diputado Samuel Reveles Carrillo presentó la Iniciativa de Decreto, y derogar el apartado 5, inciso d) del artículo 76 Bis, los artículos 195 Ter, 195 Quater, 195 Quintus y 195 Sextus, del Código Penal para el Estado de Zacatecas, y armonizar el marco jurídico local a la legislación nacional, en materia de desaparición forzada.

No obstante que la desaparición forzada tiene similitud con el secuestro, ambos delitos se distinguen por la tipificación del secuestro, se busca la protección del bien jurídico de la libertad, en tanto, la tipificación de la desaparición forzada protege múltiples bienes jurídicos.

Ley De Fomento de Valores, Formación Cívica y Cultura de la Legalidad del Estado De Zacatecas

El diputado Carlos Peña Badillo presentó la Iniciativa de Ley de Fomento de Valores, Formación Cívica y Cultura de la Legalidad del Estado de Zacatecas, que busca establecer un instrumento jurídico digerible pero conciso, para contribuir con la gobernabilidad

Se busca encausar los esfuerzos de la sociedad hoy receptiva y preocupada por el bienestar común, y generar un esquema de participación que articula los sectores público, privado y social en un comité estatal y comités regionales, y generar propuestas de políticas públicas encaminadas a resaltar, promover y hacer que se respeten los valores, la formación cívica y desde luego la cultura de la legalidad.

Festival Tomás Méndez Ruelas

La diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, expuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” a diseñar e implementar anualmente el festival cultural “Tomás Méndez Sosa”, para promover la vida y obra del compositor fresnillense.

 DICTÁMENES

Ley de Turismo

Las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Turismo presentaron el dictamen para emitir la Ley de Turismo para el Estado de Zacatecas, y establecer las reglas para la coordinación de las dependencias gubernamentales, prestadores de servicios turísticos, comerciantes y empresarios para mejoras urbanas, y en obras turísticas, relacionadas con la actividad.

Declaratorias

Las Comisiones Unidas de Turismo y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, presentaron los dictámenes para que se declare como Zona de Monumentos la cabecera Municipal de “Villa González Ortega”, con la finalidad de que se conserven las características arqueológicas, arquitectónicas, constructivas, estéticas, históricas y urbanísticas que hayan originado este Decreto.

Se requiere autorización de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, para la modificación de las mismas, sin perjuicio de los permisos, licencias o autorizaciones de otras autoridades competentes en materia de construcción.

Como Monumento “La Tronera”, en la calle Francisco García Salinas número oficial 101, Colonia Francisco E. García, del Municipio de Zacatecas, Zacatecas. El bien inmueble lo integran, La Tronera, la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas, Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas, Escuela Primaria Leobardo Reynoso y la Escuela Secundaria Estatal Antonio Rosales. Tal inmueble conformará la zona núcleo del monumento denominado “La Tronera”.

Como Zona de Monumentos la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas; que deberá conservar las características arqueológicas, arquitectónicas, constructivas, estéticas, históricas y urbanísticas que dieron origen a esta Declaratoria, por lo que se requerirá autorización de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, para la modificación de las mismas, sin perjuicio de que deban tramitar los permisos, licencias o autorizaciones de otras autoridades competentes en materia de construcción.

Enajenaciones en ISSSTEZAC

La Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública presentó 15 dictámenes para autorizar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar en la modalidad de compra venta varios predios de su patrimonio en los municipios de Zacatecas, Jalpa, Fresnillo, Jerez y Guadalupe, todos en favor del mejor comprador.

Con eso se pretende fortalecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del estado.

Por otra parte, presentó el dictamen por el que se autoriza al Gobierno del Estado desincorporar de su patrimonio la superficie de 1,200.00 metros cuadrados, ubicada en el poblado de Plateros, Fresnillo, Zacatecas, para su posterior enajenación en la modalidad de donación en favor de Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El proyecto destino del predio que el Gobierno del Estado donará en favor de Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, será para que el pozo que se encuentra enclavado en dicho terreno, abastezca de agua al 97 Batallón de Fresnillo, Zacatecas.

Reformas y Adiciones a la Ley sobre Bebidas Alcohólicas

Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda Municipal, dieron a conocer el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas, y establecer mecanismos para reconstruir las relaciones sociales, y las estrategias para prevenir las adicciones entre los jóvenes, condición indispensable para el éxito de cualquier programa de gobierno en la materia.

Agotado el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Julia Arcelia Olguín Serna, citó a las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado, para mañana viernes 15 de diciembre a la siguiente sesión.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top