Busca Issstezac mayor viabilidad financiera: Martínez

Francisco Javier Martínez MuñozZacatecas, Zac.- Francisco Javier Martínez Muñoz, director del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), manifestó que gracias al esfuerzo conjunto de todos los trabajadores del instituto, así como de los derechohabientes, se cierra bien el ejercicio fiscal 2017, y muestra de ello son los distintivos recibidos por el Hotel Parador.

Los reconocimientos significan que estuvo trabajando bien todo el personal, desde la cocina, recepción y oficina, pues en un tiempo muy corto se consiguieron los objetivos, incluso en el Mesón de Jobito y en Paraíso Caxcán. Señaló que parte de la política es tratar a los huéspedes con dignidad y se avanza bien en el área hotelera.

Por lo que toca al Issstezac como organismo, manifestó que se camina bien, ya que se consiguieron cerca de 60 millones de pesos como ahorro en este año, en todos los capítulos, desde nómina y compra de suministros hasta servicios generales.

Lo anterior ha dado pie para que se fortalezcan los préstamos que constantemente se solicitan de parte de los trabajadores, pensionados y jubilados. La relación con los sindicatos afiliados es buena y se trabaja de manera respetuosa, dijo.

Para 2018 serán otorgados más préstamos, agregó, y se tramita un recurso especial ante Gobierno del Estado con la finalidad de abrir ventanilla para que todo trabajador. Al día de hoy se tienen 23 mil derechohabientes y 3 mil 450 pensionados, a los que se considerará para el beneficio.

La cartera del instituto es de aproximadamente 60 millones de pesos, similar al ahorro conseguido, y más de 7 mil préstamos otorgados.

Por otro lado, sostuvo que se otorga crédito a los trabajadores miembros del organismo en los establecimientos del Issstezac, y se les da mayor plazo para los pagos, además de descuentos.

El Bazar Navideño ha sido un éxito este año, gracias a los cambios implementados, de manera que se han duplicado las ventas por la respuesta de la clientela.

También se ha propuesto abrir un fideicomiso, proyecto que se cristalizará para el año que viene, de manera que los préstamos vayan fluyendo y se tenga mayor recuperación. Los intereses que se obtengan serán para fortalecer los mismos préstamos.

Se tienen proyectados cerca de 190 millones de pesos para préstamos el año venidero, y para enero se piensa comenzar con entre 30 y 40 millones de pesos. Los créditos son a tres años, de manera que los nuevos trámites darán liquidez para seguir operado, aseguró.

Las dos condiciones que se marcan en la ley para implementar un fideicomiso es que una parte sea empleada para pensionados y otra para préstamos, de manera que se buscará la manera comenzar lo antes posible. Lo que más genera réditos es la parte de intereses.

Por otro lado, se pretende que 9% de la cartera se vaya a subasta abierta, es decir, cerca de 210 millones de pesos, y la idea es que se haga con la mayor transparencia posible. El procedimiento ya inició en la Legislatura del estado. Del mismo modo, se consideran los bienes inmuebles para operaciones financieras, y se cuenta también con el respaldo de los sindicatos, quienes avalaron la propuesta.

La Junta Directiva la integran cuatro sindicatos y cuatro dependencias; el tema del fideicomiso se ha comentado también con los trabajadores, y se espera también que se apruebe por parte de la base para establecer el fondo del fideicomiso, lo que va a traer mayor fortaleza al instituto.

Por dejar de prestar los 210 millones de pesos, se están dejando de ganar cerca de 20 millones de pesos, y aunque se ha estado prestando poco a poco con la recuperación de los préstamos, insistió, por eso la necesidad de seguir otorgando créditos.

Se debe generar mayor viabilidad financiera, ya que por lo menos 5% de los derechohabientes requiere un préstamo inmediato, y más para estas fechas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top