Esta semana inicia construcción de distribuidor vial Avenida México-Avenida Pedro Coronel

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Las obras viales que emprende Gobierno del Estado crearán una  nueva realidad de movilidad urbana para la población de Zacatecas y Guadalupe, aseguró el mandatario Alejandro Tello Cristerna, al informar que en el transcurso de esta semana iniciará la modernización del distribuidor vial que conectará Avenida Pedro Coronel con Avenida México.

«Con esto cumplimos un compromiso de darle una nueva realidad a la movilidad urbana de una zona, la más poblada del estado», dijo Tello Cristerna a los medios de comunicación.

El proyecto beneficiará a 138 mil 176 personas que circulan diariamente en los alrededores de las colonias de Lomas de Bernárdez, Gavilanes, El Carmen y donde además se encuentran algunas dependencias de Gobierno Federal como Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Modernizar ambas avenidas significa agilizar el tráfico en los centros educativos, comerciales y de servicios, distribuidos sobre la Avenida Pedro Coronel, ya que incrementará su capacidad de tránsito acorde a las necesidades de la población, para lo cual se invertirá una suma de 110 millones de pesos.

Alejandro Tello agregó que la confirmación de la obra requirió de la buena voluntad del Campus Zacatecas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como del sindicado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que ambas organizaciones cuentan con terrenos aledaños.

«Éste es un terreno privado, es del Tecnológico de Monterrey; hay una afectación importante de toda esa parte que, a sus espaldas, ustedes pueden visualizar, ya se arregló; igualmente está la parte con el sindicato del ISSSTE, y ya también está arreglada. Vamos a arrancar», explicó.

El Secretario de Infraestructura, Jorge Luis Pedroza Ochoa, añadió que durante la construcción del distribuidor se habilitará temporalmente como una vialidad de doble sentido la calle Arquitectos, situada a espaldas de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), mientras que el flujo en Avenida México se mantendrá parcial, para reducir al mínimo las afectaciones a la población.

REPORTA AVANCE DE 25 POR CIENTO CONSTRUCCIÓN DE PASO INFERIOR CALZADA SOLIDARIDAD-AVENIDA PEDRO CORONEL

Alejandro Tello inspeccionó la evolución de la obra del paso inferior que conecta Calzada Solidaridad con Avenida Pedro Coronel, el cual beneficiará la movilidad de 159 mil 991 habitantes, y ya cuenta con un avance físico de 25 por ciento.

El proyecto está valuado en 99 millones 800 mil pesos y tiene por objetivo intercomunicar directamente a las avenidas de mayor flujo vial en Zacatecas y Guadalupe con el Periférico Centenario, que, a su vez, se encuentra a punto de finalizar su construcción.

«Ya tenemos el recurso gestionado y asignado por parte de la Secretaria de Hacienda para, de una vez, en donde desemboca toda la vialidad de los colegios, llegar al crucero de Vetagrande, y hacer también un puente o un distribuidor que nos va a conectar a la vialidad que está en proceso y que debe estar terminada prácticamente en dos meses», afirmó Tello Cristerna.

Hasta la fecha, se han extraído del paso inferior un total de 46 mil 200 metros cúbicos de material, además de habilitarse y armarse 335 toneladas de acero para refuerzo de losas de cimentación, en los que se han colado 2 mil 666 metros cúbicos de concreto hidráulico.

Finalmente, Alejandro Tello verificó los avances de la ampliación del estadio Carlos Vega Villalba, que pasará de tener una capacidad de 14 mil asientos a 20 mil, con la finalidad de darle a Zacatecas un foro de calidad nacional, para beneplácito de las y los habitantes del estado, cuya inversión asciende a 39.8 millones de pesos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top