Llegan a ciudad de México festejos por el Centenario del Museo de Guadalupe

Ciudad de México.- Como parte de los festejos por el centenario del recinto con la pinacoteca más importante de América Latina, autoridades de los tres niveles de gobierno inauguraron la exposición “Gala Barroca, Cien años del Museo de Guadalupe” en Galería Abierta Acuario de las rejas de Chapultepec, la cual permanecerá hasta el 14 de enero del 2018.

A la inauguración de la exposición asistió Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna; Enrique Guadalupe Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe; Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex; Gabriela Eugenia López Torres, coordinadora de Patrimonio Artístico de la Secretaría de Cultura; Diego Prieto Hernández, director general del INAH, entre otros funcionarios.

La muestra, con una selección de 54 imágenes de gran formato, muestra el acervo que alberga el Museo de Guadalupe, uno de los más importantes a nivel internacional y que en 2010 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Durante la inauguración de la exposición, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza destacó el gran trabajo detrás de estos primeros 100 años para conservar y restaurar uno de los recintos más emblemáticos del municipio de Guadalupe y sin cuya existencia no se habría llevado la civilización al norte y septentrión del continente.

También destacó que la muestra es parte de las riquezas que tienen Guadalupe y Zacatecas para ofrecer al mundo, por lo que invitó no solo a apreciar de la muestra fotográfica, sino también a visitar estos lugares y conocer de primera mano el patrimonio cultural que alberga el Museo de Guadalupe.

Por su parte, Rosa María Franco Velasco, directora del recinto, expresó que esta exposición es parte de la estrategia para acercar el arte y la cultura a la población ya que “los museos deben romper las fronteras de sus muros y expandirse más allá de las salas de exhibición para generar nuevos públicos”.

Por ello, precisó que “el objetivo de esta exhibición es mostrar la belleza del Museo de Guadalupe en imágenes y dar a conocer la riqueza patrimonial que tiene Zacatecas y en particular el municipio de Guadalupe”.

Recordó que derivado de estos festejos, el pasado 10 de diciembre se inauguró la sala de exposiciones Manuel Pastrana, en honor al primer director del Museo de Guadalupe, además de que durante todo el año se tuvieron diversas actividades en torno a la historia de este recinto y el primer centenario como museo.

Asimismo, José María Muñoz Bonilla, coordinador Nacional de los Centros INAH, reiteró que uno de los objetivos de la exposición es que “el museo salga a la calle, dialogue con quien va pasando y despierte el interés de ir a Zacatecas”.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/cabalgata.gif

Noticias relacionadas

Top