No es ilegal mi designación como magistrada del TJAEZ: Velasco

RaquelFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Raquel Velasco Macías, ex comisionada presidente del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), manifestó que desde que se publicó el decreto donde se manifestaban los términos de la convocatoria y el procedimiento a seguir, se tomó en cuenta la transparencia, ya que se publicó en el periódico oficial. Esto, luego de su elección como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas (TJAEZ).

En el procedimiento, dijo, participaron tanto los poderes Ejecutivo como Legislativo, por lo que desde el inicio se dieron los requisitos de elegibilidad en su persona, según ambos poderes. Además, los ciudadanos tuvieron todo el tiempo de opinar.

La entrevista a la que fue sometida fue presidida por los diputados Luis Medina Lizalde, Lorena Oropeza Muños y Patricia Mayela Hernández Vaca, agregó, quienes propusieron que se realizara una exposición sobre el tema del Tribunal de Justicia Administrativa y del Sistema Nacional Anticorrupción, de manera que por cerca de 20 minutos la hoy magistrada emitió sus conceptos.

Posteriormente se pasó a una sesión de preguntas concretas, y estuvieron presentes algunos medios de comunicación. “Todo mundo podía entrar a la sala donde yo estaba”, señaló.

Sobre la polémica que se desató respecto a su elección, sostuvo que se trató de una cuestión más de política que de fondo, ya que se habla de que tiene responsabilidades pendientes, aunque, aseguró no estar notificada sobre algún procedimiento. “No sé quién le daría la información al diputado Carrera, porque hasta ahorita no me han notificado que tenga un asunto pendiente.

En este momento, mi discurso es sobre la legalidad, no sobre lo político, y asumo un cargo meramente jurisdiccional. Es una de las partes sustanciales del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), acorde con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), de manera que el tema es sobre la legalidad y la aplicación correcta de la ley, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos. Ese es mi compromiso”.

Sobre el desacuerdo del presidente de la Coparmex en su designación, expuso que “está mal informado, y debe tener documentos que me comprometan, además de que fue muy a destiempo su declaración, pues debió haberla hecho cuando estaba el procedimiento de observación, pero me preocupa que un presidente de un organismo tan inconforme esté inconforme con mi designación.

Hay que aclarar que la sociedad tiene todos el derecho, y varias personas ya se anotaron, de formar parte del Comité de Participación Ciudadana, que es donde se debe incidir por parte de la sociedad civil, organizada o no, y es con quienes nos debemos articular, además de otras instituciones previstas por la ley”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top