Nunca el Ejército ha estado tan cerca de la sociedad: Almazán

Guillermo Almazán BertottoZacatecas, Zac.-El general de Brigada DEM Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la Onceava Zona Militar, dijo respecto a la eventual promulgación de la Ley de Seguridad Interior, en la cual se ataca, de alguna manera y se polemiza por posibles violaciones a los derechos humanos, que se están utilizando datos actuales.

La posibilidad de que un funcionario público, de cualquier naturaleza, pueda tener un abuso y violente algún derecho humano, “lo veo yo cada vez más alejada, particularmente en las Fuerzas Armadas, y el Ejército Mexicano en la administración del general Salvador Cienfuegos Zepeda, ha tenido una disminución en relación a las quejas por violación a los derechos humanos, de más de 70%”.

Para ello, se ha tenido una mejora en la capacitación y actuación de cada elemento, y muchas quejas han quedado sólo en eso. De más de mil 700 querellas, se han emitido únicamente tres o cuatro recomendaciones, dijo.

“Es muy legítima toda la duda y la inquietud, además del argumento, de que se tendría la posibilidad de que ocurra, pero la lectura de los artículos va en otro sentido. Se asigna más responsabilidad a las autoridades civiles, con las cuales estamos coadyuvando, y en última instancia se deja a las fuerzas armadas para actuar. No se haría de manera discrecional, sino en un marco acotado en tiempo y medios, bajo la mirada de las propias autoridades”.

A pregunta expresa de si se estaría “militarizando las calles”, manifestó no estar de acuerdo. “La población mexicana, desde hace muchos años, ha visto a soldados y marinos muy cerca de ella, coadyuvando con las autoridades civiles y actuando en desastres naturales, en incendios y labor social. Como ninguna otra época en México, la sociedad ha tenido tanto acercamiento y contacto con las fuerzas armadas.

No somos un cuerpo desconocido para la sociedad, pues se han abierto los campos militares para que nos conozcan mejor”, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top