Posible, tener la Ley Orgánica de la Fiscalía este año: procurador

Francisco Murillo RuisecoZacatecas, Zac.- Francisco Murillo Ruiseco, procurador de Justicia en el estado, informó que en el proceso de transición de procuraduría a Fiscalía, en primer término está en discusión la Ley Orgánica de la Fiscalía, en la Legislatura del estado. La intención es que salga antes de terminar el mes, y posteriormente viene un proceso para conformar las propuestas de quienes podrían aspirar a ser fiscal general, y luego se integrarán la fiscalía Anticorrupción, la de Derechos Humanos y de Delitos Electorales.

Por otro lado, sostuvo que en Zacatecas no se dará el pase automático de procurador a fiscal, y el modelo de la reforma constitucional local es la que se está implementando a nivel nacional, aunque donde sí se eliminó el pase automático fue en la Procuraduría General de la República (PGR).

De cualquier manera, sostuvo que tampoco hay una eliminación del procurador, ya que puede participar en el proceso pero va a iniciar junto con todos los demás aspirantes. El tema en concreto se verá hasta el año entrante, ya que se aguarda la aprobación de la Ley Orgánica.

Por otro lado, sostuvo que en dicho ordenamiento se van a establecer los tiempos por los que se va a establecer de manera paulatina la fiscalía.

Además, en cuanto al presupuesto que se le asignó a la próxima fiscalía, propuesto primeramente en 5 millones, resultado una asignación de 2 millones de pesos, y que aparte se cuente con un presupuesto para la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), dijo que hay un transitorio del propio presupuesto.

Para mayor claridad, expuso Murillo Ruiseco que el presupuesto está asignado todavía como procuraduría, que seguirá funcionando, pero para 2018 ya va a existir la fiscalía, de manera que todo el recurso de la PGJE va a pasar íntegramente a la fiscalía cuando entre en funciones.

En cuanto al recurso destinado a la procuraduría, manifestó que con el presupuesto “nunca vamos a estar conformes”, pero es una cantidad necesaria para operar, mismo que se aplicará de manera responsable.

Esta política se ha venido aplicando, sobre todo en lo que respecta al capítulo mil, que es el de los salarios y contrataciones de personal, y se va a seguir en esa línea. También se trabajará en el mantenimiento a las instalaciones en los 18 distritos judiciales del estado.

En otro orden de ideas, señaló respecto al señalamiento de que Zacatecas es la capital del secuestro, concepto lanzado en un noticiero a nivel nacional, reconoció que han estado subiendo las cifras. Es un asunto del que no nos podemos escapar, ya que “siempre hemos estado enfrentando la situación y la realidad del estado”.

La situación del país está en esos mismos términos, agregó, y lo importante ahora es redoblar los esfuerzos de la unidad especializada en secuestros. A manera de ejemplo, manifestó el hecho del abatimiento de dos sujetos que se dedicaban a cometer este ilícito, y manifestó que se continuará trabajando en cada caso.

Se trata de un tema muy importante porque pega la tasa por cada cien mil habitantes, donde siempre Zacatecas va a salir en los primeros niveles, aunque en septiembre se han reportado cuatro secuestros, cuando en meses anteriores se habían tenido siete eventos.

En lo que va del año van 67 secuestros reportados, más los cuatro de noviembre, explicó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top