Premian a ganadores del XX Concurso Estatal de Artesanía Textil en Lana

LanaVilla García, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), encabezó la premiación del Vigésimo Concurso Estatal de Artesanía Textil en Lana, denominado Las Manos Mágicas del Zacatecas Artesanal.

A nombre del gobierno de Alejandro Tello, Janeth del Río, directora de Promoción de dicha Subsecretaría, junto  con el alcalde Luis Santos Hernández, reconoció la expresión textil que por décadas ha dado identidad a Villa García.

Si bien esta actividad económica ya no es la principal en el municipio como en antaño, los diseños y colores de los gabanes, rebozos, cobijas, tapices y alfombras, siguen identificando y forman parte de su identidad y cultura popular, incluso más allá de las fronteras.

Hoy en día, hombres y mujeres siguen trabajando con manos mágicas y ponen en alto su tradición textilera, ya que es el único municipio en el estado que cuenta con su propio concurso estatal.

Las autoridades y la comunidad artesanal distinguieron a Martha Vázquez Hurtado con el galardón único por su gabán titulado Llovizna.

En esta edición, también fueron galardonados con sus primeros lugares: José Salas Guzmán; José Flores Briano; Pascual Cervantes Jiménez; Adela Ortiz Briseño y José Ramón Vázquez Hurtado en las categorías: gabán, cobija, tapiz, tapete y alfombra y otros diseños, respectivamente.

En el concurso participaron 59 piezas de 57 artesanos y se repartió una bolsa total de 100 mil pesos en premios con recursos estatales.

Estas actividades se enmarcan dentro del Eje Competitividad y Prosperidad del Plan Estatal de Desarrollo en la línea estratégica Cultura y Economía Creativa.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top