Previene PC por frío intenso el fin de semana

CalderaZacatecas, Zac.- Antonio Caldera Alanís, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC) y Bomberos, sostuvo que dentro de las próximas 72 horas se espera lluvia y aguanieve en las partes altas de la entidad, limítrofes con Durango, y lluvia con chubascos aislados en la zona centro, además de lluvia generalizada en todo el estado para viernes y sábado.

También se espera un descenso de temperatura en general por la llegada del frente frío número 15, y posiblemente entre también para el fin de semana la segunda tormenta invernal. Recordó que para el 21 de diciembre estará ya la temporada invernal, con lo que se activan los protocolos de Protección Civil.

Se establece la estrategia general, dijo, principalmente para evitar muertes por temporada, para lo cual se refuerzan los refugios temporales en las cabeceras municipales.

En cuanto a la solicitud de Declaratoria de Emergencia para varios municipios de la entidad, se espera la respuesta de las autoridades del ramo, y es posible que se conceda para los 36 requeridos. Se ser así, en menos de 48 horas estaría en Zacatecas disponible el producto para que de inmediato se entregue a las comunidades más afectadas por el clima invernal que se ha presentado.

Por otro lado, se confirmó una muerte por hipotermia en la entidad, hecho que se admite luego de un proceso ante diversas instancias. Se trata de una mujer de 80 años en la comunidad Enrique Estrada del municipio de Genaro Codina.

Informó que en la temporada 2012-2013 hubo otra muerte por hipotermia en Jerez y tres por intoxicación, y que en el caso de Genaro Codina la mujer iba sola a su domicilio, pero no alcanzó a llegar y se quedó en la vía pública. Fue uno de sus hijos quien la encontró, pero ya estaba sin vida. El certificado médico señala que sufrió una caída, pero la causa principal del deceso fue la hipotermia, ya que se registró un descenso de la temperatura de -14 grados centígrados en esa zona.

En lo que respecta a la ocupación de los albergues, dio a conocer Caldera Alanís que hasta el momento ha sido poca. En sombrerete, por ejemplo, se dio albergue a dos personas, pero también se prestó el servicio a fieles de dos peregrinaciones.

En Fresnillo se albergó a seis personas, en Calera a dos, en Guadalupe cuatro, en Zacatecas capital dos y en Pánfilo Natera a otras dos.

Sin embargo, manifestó que hay personas que se reúsan a acudir a los albergues temporales, “pero hay indicaciones de llevarlos, para resguardar su seguridad; las personas que están solas los sube la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y los traslada a las instancias de Protección Civil, donde se les brinda atención”.

Finalmente, manifestó que se brinda atención a las colonias más pobres y desprotegidas, y previamente se hizo un recorrido por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), quienes tienen un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran.

“De hecho, ya están mandando abrigo, pero nosotros hacemos otro recorrido y a las personas vulnerables se les identifica, de manera que con la Declaratoria de Emergencia se les apoya con abrigo y alimento”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top