Procesa la PGJE denuncias contra servidores públicos

Francisco Murillo RuisecoZacatecas, Zac.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Murillo Ruiseco, informó que se tienen en esa instancia denuncias presentadas tanto por la Auditoría Superior del Estado (ASE) como de la Secretaría de la función Pública (SFP) en contra de servidores públicos y ex funcionarios municipales que tienen que ver con delitos como peculado y algunos relacionados con el ejercicio de la función pública.

Recientemente, dijo, se han judicializado algunas de esas carpetas, además de que se tiene una mesa de coordinación permanente con la ASE y la Unidad Especializada en contra de Funcionarios Públicos.

Sin embargo, se tiene que esperar la información solicitada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que las cuentas de los bancos no son proporcionadas directamente al Ministerio Público, sino que debe ser por la comisión. Esto detiene en ciertos casos las carpetas de investigación, ya que suelen presentarse con demora.

“Son muy importantes estos informes porque ahí es donde nosotros podemos detectar si hubo un desvío o no de una cuenta oficial de los recursos, a una cuenta particular”.

De la ASE son más de 20 denuncias las que se tienen en proceso, por lo menos, de administraciones municipales, agregó el procurador.

Por otro lado, dijo desconocer si se tienen presentadas denuncias en contra de servidores públicos que se encuentran aún en funciones, pero una vez judicializado el caso, si se trata de un delito grave que tenga una sentencia de más de dos años de pena privativa de libertad, puede durar hasta seis meses la investigación antes del cierre de la misma, que se determina por un juez de control.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top