Recibe brigada de Guadalupe reconocimiento nacional 2017

BrigadaGuadalupe, Zacatecas, 11 de diciembre de 2017. La brigada rural de combatientes de incendios forestales del municipio de Guadalupe, Zacatecas, recibió el Reconocimiento de Brigadas de Combatientes de Incendios Forestales y Técnicos Especializados en el Manejo del Fuego 2017, que otorga la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Este año se reconoció a las mejores agrupaciones y elementos en seis categorías a nivel nacional.

Los ganadores son las brigadas Harris, Agrupamiento Militarizado Cóndor A.C. y Grupo Conservación Xochimilco II, todas de la Ciudad de México, en las categorías Brigada Estatal y Municipal, Organización Civil u Organización no gubernamental y Brigada Comunitaria o de Voluntarios, respectivamente.

Como Brigada Oficial, obtuvo la distinción la brigada de Cerro del Pavo, Quintana Roo.

Los técnicos especializados que obtuvieron el reconocimiento este año son Deibi Juan Mota Ruíz y David Rosales Pérez, ambos de Veracruz y Baruk Maldonado de Sonora.

El gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que de enero a junio de este año, periodo que duró la temporada crítica de incendios, la brigada rural de Guadalupe participó en el combate y control de 22 incendios forestales en 10 municipios.

En cuanto a actividades de prevención, los 10 combatientes también apoyaron en la construcción de tres kilómetros de brechas cortafuego en el Cerro de la Bufa en la capital y una quema controlada de seis hectáreas en el Ejido el Bordo, en el municipio de Guadalupe.

“Agradezco la disposición del presidente municipal, Enrique Flores Mendoza, para emprender acciones para la protección de nuestros ecosistemas forestales y sobre todo reconozco a la brigada por su esfuerzo, entrega y dedicación puesta en su trabajo”, comentó Reyes Rodríguez.

En los últimos cuatro años, otras cinco brigadas zacatecanas y un técnico especializado en el manejo del fuego han ganado este reconocimiento.

En el 2016 Víctor C. Arango Díaz como técnico especializado; Brigada Florencia de Benito Juárez y Brigada Moyahua de Estrada como brigadas rurales en 2015 y 2014, respectivamente; la Brigada de la CONAFOR Zacatecas como brigada oficial en 2014 y la Brigada Ejido El Carrizo, Sombrerete, como brigada comunitaria o de voluntarios en 2013.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top