Solicita Zacatecas declaratoria de emergencia para 36 municipios

Tello y CalderaZacatecas, Zac.– El Gobierno del Estado solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil una declaratoria de emergencia para 36 municipios, con motivo de las heladas y nevadas que se registraron los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre en territorio zacatecano.

En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada esta mañana, el mandatario zacatecano, Alejandro Tello Cristerna, ordenó el envío de la solicitud, misma que fue firmada por la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, y enviada a la Ciudad de México. Se espera que en el transcurso de la presente semana se pueda tener respuesta positiva del Gobierno de la República.

La declaratoria de emergencia se solicitó para los municipios de Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y Vetagrande, por nevada severa ocurrida el 8 de diciembre.

Mientras tanto, para los municipios de Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Cuauhtémoc, Concepción del Oro, El Salvador, Joaquín Amaro, Fresnillo, Genaro Codina, Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Monte Escobedo, Morelos, Noria de Ángeles, Loreto, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Zacatecas, por heladas severas los días 9 y 10 de diciembre.

GOBIERNO ESTATAL SE MANTENDRÁ EN ALERTA DURANTE TEMPORADA INVERNAL

Durante la sesión ordinaria, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna solicitó a su gabinete y a delegados federales mantener la estrecha coordinación interinstitucional, continuar en alerta para atender cualquier situación que se presente durante la temporada invernal, a fin de auxiliar a la población en caso de ser necesario.

El Director de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, y los representantes de la Comisión Nacional del Agua informaron sobre la entrada del frente frío número 15, en el que se prevén algunas lluvias para el próximo fin de semana, e indicaron que para el mes de enero se esperan bajas temperaturas, por lo que exhortaron a la población a tomar las medidas preventivas necesarias.

Se estableció la necesidad de fortalecer los protocolos de prevención y los sistemas municipales de Protección Civil, pues todavía hay municipios que no cuentan con ellos.

Se recomendó también generar los planes de autoprotección, a fin de evitar cualquier tipo de afectación.

El Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que a la fecha se tiene un avance del 51 por ciento en la aplicación de vacunas. Indicó que se han detectado cinco casos de influenza y se sigue brindando atención médica por infecciones respiratorias.

Gema Mercado, secretaria de Educación, informó que los directores de las diferentes escuelas del estado tienen la indicación de actuar de acuerdo a su criterio para suspender clases en caso de ser necesario, sobre todo cuando las condiciones climatológicas no son similares en todas las regiones de la entidad.

Adolfo Yañez Rodríguez, delegado de la Secretaría de Trabajo, informó que en caso de ser necesario se podría contar con las brigadas especiales de salud e higiene de empresas para apoyar a la población.

El Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que los oficiales tienen la instrucción de apoyar a las personas en situación de calle y, de ser necesario, trasladarlos a lugares seguros.

En la reunión estuvieron presentes además el General Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la Onceava Zona Militar; el Secretario de Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya; el Delegado de la Semarnat, Julio César Nava de la Riva; el Delegado de CONAGUA, Héctor González Curiel; la Directora del DIF, Yadira Galván Sánchez, representantes de la Cruz Roja, y el Subdelegado de la Secretaría de Gobernación, Nayith Armenta Ruiz.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top