Aprueban a ISSSTEZAC realizar enajenaciones

LegislaturaZacatecas, Zac.- En la jornada legislativa de este viernes 15 de diciembre se realizaron 2 sesiones legislativas, y se determinó por unanimidad de la asamblea prorrogar el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, a fin de concluir con los temas parlamentarios pendientes.

Informe de los trabajos de la Comisión Especial

Arrancando con los trabajos correspondientes a este día, la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dio a conocer al pleno la serie de actividades que se realizaron en este año de trabajo con el propósito fundamental de que los zacatecanos pudieran conocer el contenido de la carta magna de 1917, misma que nos rige hasta el día de hoy.

Entre otras cosas se realizaron conferencias magistrales, presentación de libros, y se dio la reapertura de la Biblioteca Julián Adame, y de su hemeroteca “Centenario de la Constitución”. Coincidió con diversos especialistas que aseguran que no se requiere de una nueva constitución, sino de respetar y hacer valer los preceptos del actual texto constitucional. 

Aprobaciones

Ley de Turismo

Por unanimidad de la asamblea se aprobó el dictamen respecto de la iniciativa de la Ley de Turismo del Estado de Zacatecas.

En esta iniciativa de ley destacan aspectos como el hecho de que la actividad turística debe ser considerada prioritaria para el desarrollo económico del Estado, así como para el fortalecimiento de una cultura turística desde los centros educativos, la constitución y desarrollo de rutas turísticas mediante estudios de viabilidad, con la participación comprometida de los municipios, gobierno estatal y federal, prestadores de servicios turísticos y sociedad civil, además de promover el desarrollo de segmentos y productos turísticos que aprovechen el potencial de los recursos del Estado tales como: Turismo Sustentable, Turismo Rural, Turismo de Romance, Turismo de Reuniones, Turismo Alternativo, Turismo Gastronómico y el Turismo Cultural.

Zonas de Monumentos

Con 27 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto, de la declaratoria de la zona de monumentos “Villa González Ortega”.

De igual forma, con el aval de todos los legisladores presentes, se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto, de la declaratoria de monumento respecto del bien inmueble conocido como La Tronera Zacatecas.

Y también de manera unánime se aprobó el dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto, de la declaratoria de Zona de Monumentos Fresnillo. Existe en cada una de las iniciativas aprobadas el interés de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas,  por  proteger y conservar la belleza histórica, arquitectónica, particular y única que posee cada una de las zonas, lo anterior con la finalidad de incluirlas bajo el amparo de la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, mediante la Declaratoria de Zona De Monumentos y reorientar las políticas públicas para gestionar el apoyo necesario para preservar el patrimonio cultural edificado en cada una.

Enajenaciones ISSSTEZAC

Con 18 votos a favor, 9 en contra y una abstención, se aprobaron en paquete los dictámenes relativos a las iniciativas con proyecto de decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar en calidad de compraventa, diversos bienes inmuebles de su propiedad.

Enajenación a favor del gobierno federal

El dictamen referente a la iniciativa del Ejecutivo del Estado, para enajenar un bien inmueble a favor del gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, se aprobó por unanimidad.

Reformas a la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas

Así mismo, con 21 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, fue aprobado el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas.

Dictámenes.

Ley Orgánica de la Fiscalía General

A la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, le fueron turnadas para su estudio y dictamen, los expedientes relativos a sendas iniciativas con proyecto de decreto para emitir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, presentadas por la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, y el gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna.

Se establece en el dictamen que la justicia, la legalidad y la seguridad pública, se fortalecen a través de la constante modernización del marco jurídico, de la implementación de diversas reformas, y de la permanente modernización en los procesos de investigación ministerial, para la procuración de justicia; robusteciendo los valores sociales y los derechos humanos.

La Ley Orgánica que hoy se dictamina constituye un avance para garantizar que la Fiscalía General del Estado cumplirá con sus atribuciones constitucionales, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Se señala además que una de las características más importantes de un estado democrático es la división de poderes, y un logro en este ámbito, es la autonomía de la Fiscalía General, esta debe erguirse como un nuevo poder con la capacidad de investigar, no solo los delitos cometidos por la delincuencia organizada, sino también los cometidos por servidores públicos de cualquiera de los tres poderes, niveles e instituciones del Estado.

Un tema muy importante que se retoma en este instrumento legislativo es el de las Fiscalías Especializadas, las cuales fueron ideadas debido a la demanda pública en la atención de fenómenos delictivos de alto impacto social. Sin duda, estas deben tener independencia técnica y los recursos suficientes para operar, pero también deben tener objetivos precisos y responsabilidades claras. Es fundamental destacar la intención de que estas fiscalías tengan una alta especialización y la observada independencia de que precisa el organismo interno dedicado a la obtención de pruebas e indicios por medio de la aplicación de la técnica, la tecnología, la ciencia o los oficios especializados. La Ley se integra por 80 artículos normativos, 13 transitorios y siete títulos.

Convenio Fresnillo-ISSSTE

La Comisión de Hacienda Municipal presentó a la asamblea el dictamen en positivo, relativo a la autorización del convenio de reconocimiento de adeudo y ofrecimiento de pago, celebrado entre el ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas. El dictamen establece que esta Honorable LXII Legislatura del Estado, con fundamento en lo previsto en los artículos 119, fracción VI, párrafo primero, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 80, fracción IX, de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, autoriza al   Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, el Convenio de Reconocimiento de Deuda y Pago con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas prorrogable hasta por 36 mensualidades.

Enajenaciones

En voz de la diputada Isadora Santiváñez Ríos, se dio lectura a los dictámenes por los cuales se autorizan diversas enajenaciones. El primero de ellos autoriza al ayuntamiento de Sombrerete, desincorporar de su patrimonio un predio urbano, propiedad de municipio, con superficie de 3 mil metros cuadrados, ubicado en calle de la soledad, en el punto conocido como Ojo Zarco, para su posterior enajenación en la modalidad de donación en favor de la persona moral denominada “Autogestión Campesina”, A.C., para la construcción de un “Centro de Desarrollo Infantil”.

El segundo dictamen autoriza al Ayuntamiento de Jerez, Zacatecas, desincorporar de su patrimonio dos inmuebles con superficie de 375.00 y 974.18 metros cuadrados, ubicados en el Fraccionamiento Los Cardos de ese Municipio, para su posterior enajenación en la modalidad de donación en favor de la Asociación Civil denominada Pensionados y Jubilados Jerezanos.

En tanto que el tercero autoriza al Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, a enajenar en calidad de Donación y en su oportunidad escriturar, los inmuebles comprendidos dentro de los lotes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de propiedad municipal a favor de la asociación civil denominada Unión de Colonos Solicitantes de Vivienda “La Pimienta”, de acuerdo al Acta de Cabildo celebrada en fecha 29 de noviembre de 2016.

Reforma a la Ley de Fraccionamientos Rurales

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable elevó a la máxima tribuna el dictamen positivo referente a la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman diversos artículos de la Ley de Fraccionamientos Rurales del Estado de Zacatecas.

La iniciativa tiene como objetivo, en primer término, proponer un mecanismo más sencillo para que los fraccionistas puedan llevar a cabo, si así lo desean, el procedimiento administrativo de cambio de régimen con el que adquieran el dominio pleno de sus predios de fraccionamientos rurales. De igual forma se pretende facultar a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial a que expida programas de cambio de régimen al dominio pleno y, de oficio, pueda iniciar procedimientos de cambio de régimen para polígonos completos en asuntos prioritarios para el Estado. La comisión dictaminadora coincidió en que con la aprobación de esta reforma se logrará un procedimiento abreviado, ágil y eficiente para el cambio de régimen a dominio pleno y con ello, para que la regularización y cambio a dominio pleno de los fraccionamientos rurales sea una realidad y se dé certeza jurídica a quienes hasta hoy no han logrado culminar sus procesos. Con dicha disposición se inicia un proceso paulatino de desaparición del régimen jurídico de los fraccionamientos rurales, para que en lo subsecuente sean regidos por el derecho común.

Venta de helicóptero

Enseguida, la Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública expuso el dictamen respecto de la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo, la enajenación en calidad de compraventa del bien inmueble de tipo Eurocopter-EC-135 T1.

El colectivo dictaminador coincide en que la aeronave a la fecha no es útil para destinarse al servicio público, y se debe evitar que se conserve ocioso o improductivo dicho bien ya que distraería recursos públicos que podrían utilizarse en la debida atención de las necesidades colectivas de interés general. Por lo anterior se autoriza al Ejecutivo del Estado la enajenación, en la modalidad de compraventa al mejor comprador. Los recursos que se originen con la compraventa de la aeronave antes señalada, serán invertidos en el Eje Estratégico de Seguridad Pública para la compra de infraestructura y equipamiento operativo.

Solicitud de Crédito a diversos municipios

Las Comisiones Unidas de Hacienda Municipal y de Vigilancia, presentaron los dictámenes relativos a las solicitudes de los municipios de Tlaltenango, Villa de Cos, Pánfilo Natera, Jalpa y Calera, para contratar un crédito.

Al municipio de Tlaltenango, las comisiones acordaron autorizar la contratación de uno o varios financiamientos por 30 millones de pesos.

A Villa de Cos se autoriza hasta por la cantidad de 12 millones de pesos. Al municipio de Pánfilo Natera 5 millones 100 mil pesos. A Jalpa se le autoriza un monto de 6 millones de pesos. Finalmente se autoriza al municipio de Calera la contratación de un crédito simple hasta por la cantidad de 20 millones de pesos. Todos tienen el objetivo de utilizar el recurso para financiar inversiones públicas productivas.

Convocatoria de Licitación

Siguiendo con los trabajos parlamentarios, la Comisión de Hacienda Municipal, presentó el dictamen respecto de la solicitud del ayuntamiento de Zacatecas, para emitir convocatoria de licitación pública para concesionar parcialmente hasta por un periodo de nueve años prorrogable, el servicio de alumbrado público, y con ello estar en condiciones de sustituir y modernizar las luminarias del municipio, así como la creación de un fideicomiso plurianual irrevocable de administración y fuente de pago, única y exclusivamente, para cubrir las obligaciones del municipio derivadas del contrato a celebrarse.

A juicio de la Comisión Legislativa encargada de dictaminar el proyecto, y luego de una exhaustiva revisión de los documentos que integran el expediente relativo, el Ayuntamiento de Zacatecas, Zacatecas, ha cumplido con los requisitos constitucionales y legales para que le sea concedida la autorización solicitada.

Leyes de Ingresos

El pleno de la asamblea tuvo conocimiento además de los dictámenes respecto de las iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2018, de los municipios de Calera, Fresnillo, Pánuco, Santa María de la Paz, Sombrerete, Valparaíso, Villanueva y Zacatecas.

Compra de energía a largo plazo

El diputado Omar Carrera Pérez dio lectura al dictamen de las comisiones legislativas de Fortalecimiento Municipal y Hacienda Municipal, relativo a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se autoriza a diversos ayuntamientos, a celebrar contrato para la compra de energía a largo plazo, constituir fideicomisos para garantía del pago con el fin de mejorar el alumbrado público, así como asociarse con otros ayuntamientos, para establecer un esquema eficiente que mejore la prestación de ese servicio. En el dictamen se establece que se autoriza a los municipios de Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Huanusco, Juan Aldama, Loreto, Miguel Auza, Pánuco, El Salvador, Villa de Cos, Nochistlán de Mejía, Pinos y Villa Hidalgo, todos del estado de Zacatecas, para que celebren con la empresa o persona física que reúna los requisitos legales establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica y demás leyes aplicables, contrato de compra de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, con el fin de generar energía eléctrica, para satisfacer parcial o totalmente sus necesidades de consumo en el alumbrado público, de acuerdo con los términos y condiciones que se establecerán en el contrato respectivo, a cambio de una contraprestación, por una vigencia de 15 años, prorrogables por otros 10 años más, siempre que las condiciones técnicas, económicas, financieras y comerciales favorezcan a los municipios contratantes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top