Brindan certeza jurídica a familias guadalupenses

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Guadalupe, Zac.- Derivado de la entrega simultánea a nivel nacional en las 32 entidades federativas, 120 familias guadalupenses recibieron las escrituras de sus propiedades gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y el esfuerzo que encabeza el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza destacó que esta entrega forma parte del compromiso de dar certeza jurídica a más de 20 mil familias en el municipio durante su administración, en especial porque esto garantizará que puedan acceder a los programas de gobierno y otros beneficios que implica la certeza en la propiedad de la tierra.

Expuso que para el Ayuntamiento de Guadalupe ha sido una prioridad trabajar en el ordenamiento territorial, la regularización de asentamientos humanos y el mejoramiento de la vivienda debido a que este municipio también enfrenta el mayor rezago en la materia en Zacatecas.

En ese tenor, destacó el respaldo del gobernador Alejandro Tello Cristerna con la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y siguiendo este compromiso, desde el municipio se creó la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente para trabajar de la mano con la Federación a fin de abatir el rezago por certidumbre jurídica sobre la propiedad.

El presidente municipal recordó que hace unos días se realizó la firma de 275 escrituras para igual número de familias, mientras que de las 120 que ahora se entregan la mayoría corresponden a la comunidad de Tacoaleche, donde recientemente fue autorizada la creación de dos nuevos fraccionamientos bajo nuevos lineamientos que atiendan al ordenamiento territorial y la planeación del crecimiento urbano.

Por su parte, Beatriz Rojas Torres, delegada del INSUS en Zacatecas, enfatizó que la entrega de escrituras, realizada de forma simultánea en todo el país, forma parte del compromiso social del presidente Enrique Peña Nieto para atender una de las demandas más sentidas de la población.

Expresó que desde el INSUS se trabaja en brindar a las familias la confianza sobre su patrimonio con el objetivo de que puedan acceder a los programas de gobierno, además de apoyar a las instituciones en la planeación urbana y contribuir a la regularización en el uso del suelo.

Asimismo, Jaime Francisco Flores Medina, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reconoció la voluntad y esfuerzo de los diferentes actores que intervinieron para brindar certeza jurídica a las familias, además de que coadyuvan al arraigo de las familias, la inversión en su patrimonio y el ordenamiento del municipio.

A la entrega de escrituras también asistieron Francisco Godoy Cortés, delegado de la Procuraduría Agraria; Arnoldo Rodríguez Reyes, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Pedro de la Cruz Mares, subsecretario de Regulación y Tenencia de la Tierra de la Seduvot; la síndico Érika del Cojo Arellano y David Guerrero Torres, comisariado ejidal de Tacoaleche.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top