Estamos perdiendo la paz social que teníamos en Guadalupe: Flores

Guadalupe FloresFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Murillo Ruiseco, anunciara la desarticulación de 13 bandas delictivas en la entidad, pero que se reportaba la presencia de otras dos células, el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, expuso que no se descarta la posibilidad de que la presencia se dé en Guadalupe.

“Es una acción que cada vez se está dando con mayor frecuencia en nuestro municipios, es algo que hemos lamentado, y estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal y el del estado para tratar de evitar que se sigan registrando homicidios, secuestros, “levantones” y extorsiones.

Estamos perdiendo la paz social que todavía hace unos meses teníamos en el municipio de Guadalupe, aunque hemos estado haciendo lo propio. Coincidimos plenamente con la estrategia implementada por Gobierno del Estado, tanto en la prevención como en la contención, y en cuanto a a este segundo punto, no se ha podido incrementar como quisiéramos el estado de fuerza de nuestros elementos”.

Sostuvo que se ha sumado a la petición del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, para contar con apoyo extraordinario del gobierno federal, y “he asumido la responsabilidad al decir que como Dirección de Seguridad Pública Municipal estamos rebasados”.

La demarcación es una de las más grandes de la entidad, con una proyección de 200 mil habitantes, y alrededor de 450 colonias y comunidades, y no se puede con 150 elementos, con turnos de 52, tener una cobertura como la ciudadanía lo demanda.

Se han invertido más de 20 millones de pesos en capacitación, equipamiento y homologación de salarios, además del reclutamiento para incrementar el estado de fuerza, dijo.

La Policía Metropolirana, agregó, acaba de adquirir equipo, y se trabaja con todas las corporaciones. Pese a que en los últimos meses las cifras señalan que ha bajado la delincuencia, por debajo de la media nacional, “sabemos que diciembre es un mes diferente por las fiestas”.

Por otro lado, comentó que concluyeron las festividades de la Virgen de Guadalupe, con saldo blanco y con gran presencia de familias del municipio y de municipios aledaños.

Exhortó a los vecinos de las colonias para que se asuma una postura de corresponsabilidad activando las alarmas vecinales y que se presenten las denuncias correspondientes cuando se cometa un delito. “Sabemos que hay una desconfianza hacia nosotros, no ha credibilidad, hay miedo en la ciudadanía a denunciar, pues se habla de que hay elementos infiltrados en todos los niveles de seguridad, pero si no se asume una actitud de combate, y sólo somos pasivos, haciéndonos víctimas, no podemos seguir avanzando”, manifestó.

Por otro lado, comentó que “con mucha altura de muras, el cabildo que me honro presidir aprobó el anteproyecto de presupuesto para 2018, cercano a los 700 millones de pesos, donde se continuarán privilegiando los programas sociales dirigidos a grupos prioritarios en comunidades y colonias con alta marginalidad y sectores desprotegidos.

También se buscará trabajar en la meta de regularizar 52% de los asentamientos humanos irregulares, ya que hoy están dadas las condiciones para dar certidumbre en las familias, ya que posteriormente se darán los servicios públicos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top