Prohíben en Zacatecas verbenas después de callejoneadas y regularán consumo de alcohol

CALLEJONEADA ARCHIVO (1)-1Zacatecas, Zac.- Las y los integrantes del cabildo capitalino exhortaron a la población a retomar las tradicionales callejoneadas, una de las actividades que ha proporcionado identidad a la ciudad y al estado, para lo cual, aprobaron un nuevo reglamento que las regule.

La regidora Yesenia de los Ángeles Martínez González, presidenta de la Comisión Edilicia de Reglamentos, presentó el dictamen aprobado por dicha comisión, para la reglamentación de esta actividad, registrada históricamente en esta Ciudad Educadora y de la Innovación desde el siglo XVII.

Como antecedente, la Comisión Edilicia de Reglamentos consideró que las callejoneadas con tamborazo zacatecano, es un recorrido que en los últimos años ha perdido la esencia que la caracterizaba, ya que ahora se ha convertido en un pretexto para poder ingerir bebidas alcohólicas de cualquier tipo en la vía pública, sin control alguno, llegando incluso a participar menores de edad en su ingesta.

Dado que uno de los fines del municipio es garantizar la tranquilidad y el orden público en su demarcación territorial, en aras de que las tradicionales callejoneadas sean reguladas por un ordenamiento específico en el que se señalen características de las mismas, obligaciones de los organizadores y las autoridades municipales, es que se elaboró un nuevo ordenamiento.

El nuevo reglamento considera que estas callejoneadas serán de tres tipos: tradicionales, derivada de un evento familiar o social, que no exceda de 100 personas; populares, aquellas masivas que excedan de 100 personas; y las turísticas, organizadas por prestadores de servicios turísticos, caracterizadas por contar con un recorrido exclusivo y día específico para su desarrollo.

De igual manera se contempla el compromiso de los organizadores de que se deguste como máximo, 90 mililitros de mezcal por participante y, de antemano, aceptando la cancelación del evento ante el cumplimiento sin derecho a reintegro alguno por el pago del permiso.

Quedan prohibidas las verbenas en plazas y plazuelas al término de las callejoneadas con el fin de respetar la paz social y el bien común de la ciudadanía; al término de los recorridos el organizador deberá dar por concluida la misma y al llegar al lugar autorizado se dará 15 minutos de tolerancia para que los músicos dejen de interpretar melodías, y en el caso contrario será acreedor a una multa.

En el reglamento queda estipulado que el municipio se encargará de vigilar el cumplimiento de la norma y que los contingentes serán acompañados de elementos de seguridad pública, quienes deberán notificar cualquier violación al permiso.

Asimismo, se contará, como hasta ahora con personal del Departamento de Residuos Sólidos quienes acompañarán al contingente para hacer limpieza por las vialidades del recorrido, sin que ello exima de responsabilidad al coordinador de la callejoneada para que en el desarrollo de esta, los participantes no arrojen basura a las calles o dañen el mobiliario urbano los inmuebles.

La regidora resaltó que cada callejoneada contará con una persona que durante el trayecto mencionará el nombre de los lugares que se recorran y que tengan algún interés histórico; dicha persona deberá estar certificada por la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, con la finalidad de que lo narrado sea apegado a la realidad histórica o tradicional.

También estará prohibido la quema de cohetes, petardos, bombillas y materiales similares, a menos que cuenten con la autorización de la autoridad municipal.

La presidenta municipal Judit Guerrero resaltó el trabajo de los regidores que definieron esta nueva norma, ya que muchos ciudadanos manifestaban su preocupación porque se brindaran permisos para hacer callejoneadas con verbena, de manera indiscriminada.

Desde que inició esta administración, dijo, la parte de los convivios al final de los recorridos quedó restringida a peticiones justificadas por instituciones educativas, por ejemplo, para cerrar la conclusión de seminarios o congresos.

A raíz de ello, agregó, el consumo de alcohol ha bajado de manera considerable cada fin de semana, lo que, a su vez, reconoció el regidor panista Ricardo Valerio Núñez, quien externó que un hecho que abonará a que estos tradicionales recorridos retomen su origen histórico, es que se consumirá sólo mezcal zacatecano y que será limitado.

El nuevo reglamento fue aprobado por unanimidad, luego de voto nominal de cada integrante del cabildo.

Etiquetas
https://www.goldcorp.com/Spanish/cartera/operaciones/penasquito/default.aspx

Noticias relacionadas

Top