UAZ promueve aprobación de ley de salud mental en Zacatecas

ley de salud mental del Estado de Zacatecas (3)Zacatecas, Zac., Integrantes de la Unidad Académica de Psicología (UAP), con apoyo de la diputada Norma Angelica Castorena Berrelleza, presentaron ante el Congreso del Estado de Zacatecas, la iniciativa de la Ley de Salud Mental para solicitar su aprobación y realizan campaña de recolección de firmas a favor de su promulgación.

Al darle lectura a dicha iniciativa en el pleno del LXII Legislatura de Congreso del Estado de Zacatecas, la diputada Castorena Berrelleza reconoció la labor que la UAP realiza en favor de la sociedad zacatecana, y afirmó que “nuestra entidad se encuentra entre las entidades federativas que no cuentan con esta ley”.

La iniciativa de ley consta de 60 artículos desarrollados en 12 capítulos, y tiene el propósito de garantizar la salud integral, entre ellas la mental, en la ciudadanía zacatecana, por medio de un marco jurídico que sienta las bases para normar dicha legislación, regulando el ejercicio de la psicología en nuestro estado.

Por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Psicología se conformó el comité interinstitucional en pro de la salud mental, integrado por miembros de la Secretaría de Educación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como del Colegio de Psicólogos y el Comité de Bioética para buscar promover esta ley.

Entidades federativas como la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Morelos y San Luis Potosí, han asumido el propósito de garantizar una salud integral a sus ciudadanos, regulando con sus leyes de salud mental el ejercicio de la psicología entre sus habitantes, así lo dio a conocer el director de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García.

La inserción del psicólogo en el campo laboral en los sectores de salud, de educación e incluso en el privado por medio de esta ley, permitirá que el estado contrate psicólogos para que se garantice la salud integral de los ciudadanos, sobre todo en el área de la salud mental del trabajo, la cual está contemplada en las leyes de salud mental de países como Argentina y Francia.

Una vez aprobada esta ley se pueden bajar recursos de programas federales para poder poner el servicio psicológico en fácil acceso a la sociedad, dando seguimiento a los trastornos psicológicos de la ciudadanía por medio de los servicios psicológicos que la Unidad Académica de Psicología ofrece.

Se espera que en el primer semestre del 2018 se dictamine esta iniciativa para ser votada por el poder legislativo, y de ser aceptada será publicada en el periódico oficial para que entre en vigor. Mientras la UAP continuará con actividades para presentar la importancia de esta política pública.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top