Acuerdan gobernadores reducir la violencia por armas de fuego

TelloCiudad de México.- El Gobernador Alejandro Tello, se sumó al exhortó del Consejo Nacional de Seguridad Pública  (CNSP), junto con el Presidente Enrique Peña Nieto y 21 mandatarios estatales, para adoptar medidas que prevengan y atiendan la violencia generada por armas de fuego.

Durante la 43 sesión de este Consejo, encabezada por el Presidente de la República, los mandatarios y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hicieron énfasis en la necesidad de prevenir los hechos violentos y delitos relacionados con armas de fuego; atender y combatir los feminicidios, y fortalecer el número de emergencia 911.

En el primer aspecto expresaron la necesidad de impulsar campañas de canje de pistolas, rifles y municiones a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); fortalecer medidas de control y resguardo del arsenal de las instituciones policiacas, para evitar sustracciones ilegales; además de  regular las armas réplica y juguetes bélicos que circulan en el país.

El Gobernador Alejandro Tello votó por difundir campañas educativas para reducir la posesión, portación y uso de armas de fuego, así como establecer lineamientos que permitan analizar y explotar de mejor manera la base nacional de datos sobre índices criminales, especialmente en el campo de proyectiles, casquillos y armas.

Combate a los feminicidios

En materia de feminicidios, los mandatarios aprobaron que las procuradurías y fiscalías de los estados investiguen los homicidios dolosos cometidos  contra las mujeres bajo protocolos de feminicidios, como parte de la Estrategia Nacional de Prevención y Combate a la violencia de Género.

También se solicitó que los 38 Centros de Justicia para las Mujeres (que operan en 26 estados de la República) certifiquen la calidad de sus servicios y protocolos de atención a las personas, con base en los 48 indicadores del Sistema de Integridad Institucional.

Lo anterior deberá estar coordinado con las eventuales convocatorias de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra la Mujer (Conavim), y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fortalecimiento del 911

Alejandro Tello Cristerna cerró filas con sus homólogos para consolidar el número de emergencias 911, a través de medidas como la formación continua de instructores, establecer el servicio de carrera de sus operadores, acordar convenios interestatales para beneficio de habitantes de zonas metropolitanas y la certificación de centros de atención de llamadas de emergencia.

Otras medidas que se consideraron necesarias de implementar obedecen a la creación de centros reguladores de urgencias médicas, el fomento de la cultura sobre el buen uso del número 911 (especialmente enfocado en las escuelas) y eliminar otros servicios telefónicos similares para evitar confusiones entre sus usuarios.

Cabe señalar que la administración de Alejandro Tello fue el primer gobierno estatal en implementar este número de emergencia en el interior de la República, y en noviembre el personal de este servicio fue reconocido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por su esfuerzo y compromiso mostrado a lo largo de su primer año de atención a la ciudadanía.

Durante la clausura de la 43 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Presidente Enrique Peña Nieto habló sobre la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, que regula la actuación de las Fuerzas Armadas de México en sus labores de seguridad interior.

Peña Nieto argumentó que las labores de los elementos castrenses en este tipo de materia se encuentra contemplado desde 1917 en la Constitución Política, dentro del artículo 89, fracción sexta, aunque carecía de un reglamento, el cuál ahora fue aprobado por el Poder Legislativo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top