Apoya la Gendarmería proceso de comercialización del frijol: Vargas

MarcoZacatecas, Zac.- Mientras que las personas pasan estos días con la familia y vienen del extranjero a las fiestas a las cabeceras municipales, lo que es agradable para quienes trabajamos en seguridad, las autoridades hacemos lo que nos corresponde para que se lleven las fiestas en paz. Cuando la gente descansa, las instituciones de seguridad siguen trabajando.

Así lo manifestó Marco Vargas Duarte, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien agregó que del mismo modo se hacen labores de resguardo en los festivales que se realizan en la capital del estado.

Por otro lado, manifestó que derivado del apoyo que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, hiciera a las autoridades locales para que apoyaran en el proceso de comercialización del frijol, en el norte del estado, este miércoles, en Río Grande, se registró un movimiento de efectivos muy importante.

Así, hay presencia de la Gendarmería en esa región, y en un destacamento de esta institución se le marcó el alto a una camioneta, cuyo conductor decidió darse a la fuga, por lo que inició una persecución desde la zona centro de Río Grande hasta El Malecón, por varias calles. El hecho alertó a la ciudadanía, y aunque no se disparó un solo tiro, se alcanzó al chofer de la unidad civil.

Al ser detenido, se percataron los uniformados que tenía en su poder un arma larga, pero no se pasó a mayores. El actuar de la Gendarmería fue prudente por tratarse de un espacio urbano, dijo.

Sin embargo, en redes sociales se dio cuenta de una balacera, pero el vocero insistió en que no se dio un solo disparo de arma de fuego.

En otros hechos, Marco Vargas negó que se encontraran artefactos explosivos al interior de un vehículo abandonado en la colonia La Fe, en Guadalupe, por la Alberca Olímpica.

En la unidad estaba también una cartulina con un mensaje “bastante general”, además de una bolsa con vísceras, que al final resultaron ser de res.

Sostuvo que ante la posibilidad de encontrarse un artefacto explosivo se activa un código llamado Rojo, y tienen que acudir al sitio las autoridades de primer nivel para verificar el cumplimiento de los protocolos.

El supuesto artefacto explosivo, que estaba en la cajuela, fue revisado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y se dieron cuenta de que se trataba de una simulación, ya que “ni conectado estaba”. De cualquier modo, se tiene que activar todo un protocolo de actuación.

Marco Vargas calificó el hecho como “una broma de muy mal gusto o un distractor, y nunca estuvo en peligro la población”. Acudieron todas las corporaciones de policía y elementos del Ejército Mexicano.

En otro tema, dijo que hay una disminución notable en los índices de homicidios dolosos, ya que si bien hay delitos que no se reportan, las cifras no se pueden esconder. Hasta este miércoles se tenían 14 personas sin vida en lo que va del mes de diciembre, número que se tenía en otros meses, sólo en una semana.

Nos duele un solo homicidio, pero sí hay una disminución notable en las cifras”, agregó. Sin embargo, dio a conocer que ayer mismo se registró un asesinato más, correspondiente a un varón que fue ultimado en la colonia Esparza, en Fresnillo.

De acuerdo a las primeras indagatorias, la agresión fue en la vía pública y con armas de fuego. En la zona se encontraron 8 cartuchos percutidos calibre 45 y 23. También se encontró un cartel escrito por un grupo del crimen organizado.

Sostuvo que se ha implementado un operativo importante por parte de las autoridades estatales, ya que el gobernador ha planteado operativos direccionados y con objetivos más claros, de manera que se cubran eficientemente los sitios más conflictivos.

Esta es una nueva estrategia de contención que se realiza de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, misma que participa cada día más en temas de seguridad.

La entrevista se dio en el programa radiofónico A Tiempo, con el periodista Francisco Elizondo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top