Sin resultados palpables, acciones institucionales en tema de género: Red Plural

Foto: Alexis Camarillo / MIRADOR

Foto: Alexis Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Elena Ortega Cortés, y la Red Plural de Mujeres, ofrecieron este jueves una conferencia de prensa para señalar que en enero pasado el organismo se hizo la solicitud de Alerta de Género por el aumento de muertes violentas de mujeres en la entidad.

Así, a partir de entonces se formó el grupo de trabajo y se emitieron luego 9 recomendaciones, las cuales se desglosaron en 42 indicadores, los cuales, desafortunadamente, sólo son indicadores de cumplimiento, pero no son de resultados.

Este es uno de los riesgos que se tienen para no decretarse la Alerta de Género, agregaron, y los nueve indicadores son sólo de parte de las autoridades federales a las estatales para el cumplimiento de la ley, cuando Gobierno del Estado hace el esfuerzo de cumplir las recomendaciones, pero que no se ve el mismo compromiso en el total de las instancias.

Se tiene el compromiso verbal del gobernador y de Semujer (Secretaría de las Mujeres), y aunque se solicitó que se involucraran todas las dependencias, no todas aportaron acciones para abatir brechas de desigualdad y combatir la violencia.

Reconocieron también la atención inmediata del Poder Judicial, instancia que asumió las tareas solicitadas de la Federación, pero la carga mayor, añadieron, va al Poder Ejecutivo. También en el Legislativo se trabajó con iniciativas, de manera que se cumple con las observaciones de modificar el Código Familiar y el Penal.

Sin embargo, advirtieron que en muchas de las algunas instituciones se tuvo una actuación superficial y en otras hasta simuladas para la implementación de las recomendaciones, lo que da como resultado algunos informes, pero en los hechos no se ve una transformación real. Es una aberración de la misma ley el cómo está diseñada para exigir indicadores, pero no resultados a los entes gubernamentales.

Se tiene interés en que se decrete la alerta, pero como sociedad civil el hecho no está en sus manos, de manera que con la intención de recuperar la tranquilidad en la entidad, se ha diseñado una propuesta “Demos 20 por las zacatecanas”, en las que se propone igual número de acciones, exigibles a Gobierno del Estado.

Entre las propuestas se encuentra el de establecer programas de atención ante el alto grado de violencia en el que se desenvuelve la mujer. Es decir, implementar acciones emergentes y los resultados de las instituciones.

Además, un Programa de Tolerancia Cero en Violencia contra las mujeres, comenzando en los municipios, hacer público el componente de género del presupuesto, la revisión de los cerca de 300 expedientes de homicidios dolosos en contra de las mujeres en la entidad, para reclasificar los homicidios, y resolverlos; la presencia de la sociedad civil y desarrollar un plan emergente que rescate a los jóvenes que se han involucrado con el crimen organizado, una agenda mínima para la reconstitución de género, recuperar el objetivo del Centro de Justicia para las Mujeres y asignarle el presupuesto necesario, diseñando un protocolo para encontrar personas desaparecidas y posiblemente afectadas por el tráfico de blancas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top