Pendiente, ministración federal para pagar fondo de ahorro: Romo

Ana Maria RomoFoto: Alexis Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-A propósito dela manifestación realizada por trabajadores, docentes y administrativos, de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZ), mediante la cual exigen el pago de su Fondo de Ahorro, la rectora de la institución, Ana María Romo Fonseca señaló que se trata de un derecho que ellos tienen, pero que es un asunto que atiende el gobernador y el secretario de Educación, Otto Granados.

En estos subsistemas y universidades tecnológicas, bajo la coordinación de la dirección General de Universidades Tecnológicas, tienen un convenio de recursos federales y estatales a partes iguales, y muchas veces los estados como Zacatecas no cumplen al 100% por condiciones económicas.

Al final del año se busca no dejar deudas, pero el gobernador, con una bolsa de recursos, no alcanzó a completar lo requerido para el subsistema. Se espera que la parte correspondiente a diciembre se reciba a más tardar el día 29, y se ha hecho la gestión al sindicato para informar que se deberán esperar para recibir la radicación.

Los compañeros se retiraron a asamblea para ver si aceptaban el convenio mencionado, esperando a la semana entrante, cuando se pretende cumplir con el beneficio. Si se recibieran antes los recursos, se atendería de inmediato la solicitud, dijo Romo Fonseca.

Aclaró que no se tiene un peso retenido, sino que se espera la parte patronal para cumplir, ya que todos ahorran a lo largo del año y se les debe reintegrar el fondo.

Por otro lado, manifestó que se ha trabajado con transparencia con los recursos, condición que se refleja en el portal de la institución educativa. El día 20 debieron pagarse aguinaldos y nómina, además de prestaciones, y como no se tuvo el recurso, se verificó la primera manifestación por parte de los trabajadores, ante los que se explicó la forma de recibir las ministraciones. Sin embargo, por gestiones de la Secretaría de finanzas, se cubrieron algunas prestaciones, con el faltante del Fondo de Ahorro.

Se espera, agregó, la comprensión de todos los compañeros y el próximo viernes deberá liquidarse este dinero.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top