Critican a diputada del PES por regalar pollos con su imagen

irisZacatecas, Zac.-. Durante la noche de este viernes, la Sexagésima Segunda Legislatura aprobó por unanimidad la ley orgánica para la creación de la Fiscalía General de Justicia en el estado de Zacatecas.

En sesión ordinaria para concluir con el segundo periodo ordinario del año, se llevó a cabo la votación donde 26 diputados presentes aprobaron su creación, que fortalecerá a las instituciones y el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La diputada Lorena Oropeza Muñoz, presidenta de la comisión de Seguridad Pública y Justicia, y quién impulso esta iniciativa junto al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna; destacó que al cambiar del ente de Procuraduría (PGJE) a fiscalía, este organismo se vuelve autónomo, siendo este su factor más valioso.

Precisó que será un nuevo poder con la capacidad de investigar, no solo los delitos de la delincuencia organizada, sino también de los servidores públicos de cualquiera de los tres poderes, niveles e instituciones del estado

Expuso que contará con autonomía política al hacer una selección abierta para desinar su titular, técnica al tener la facultad de asuntos propios de la materia, administrativa al no depender de ningún poder, normativa al puntualizar sus reglamentos, políticas y lineamientos, y presupuestaria ya que definirá su presupuesto.

Agregó que el fiscal para este organismo será designado por el Poder Legislativo del Estado, además de contar con un consejo integrado por ciudadanos, con un representante del ejecutivo y otro del legislativo, con la convicción de transparentar la función de la fiscalía y la revisión de resultados y políticas púbicas que se ejerzan.

Este organismo gozará de cuatro fiscalías especializadas, para delitos electorales, de combate a la corrupción, en derechos humanos y atención a delitos contra mujeres por razones de género, ideadas debido a la demanda pública respecto fenómenos delictivos de alto impacto social.

Existirán dos vicefiscalías, una para la investigación, litigación y justicia alternativa, sobre delitos que no sean competencias de las fiscalías especializadas, mientras que la otra será de apoyo procesal, encargada de coordinar la actuación de la policía de investigación y dirección de servicios periciales.

Puntualizó que ahora el Ministerio Público (MP) tendrá independencia y objetividad en actividades realizadas en cuestión a la investigación y persecución en los delitos, pues su labor será más imparcial y eficaz mediante su autonomía, al no estar subordinada por otro órgano.

“Esta ley no debe ser una reforma de papel ni ríos de tinta, sino una que realmente contribuirá a castigar los actos de corrupción e impunidad del estado” sentenció.

Durante esta última sesión también se aprobó la autorización a distintos municipios para la compra de energía a largo plazo en mejora del alumbrado público, construyendo fideicomisos que garantizan su pago, además de la autorización para contratar crédito de los ayuntamientos de Tlaltenango, Villa de Cos, Pánfilo Natera y Jalpa.

Con información de porticoonline.mx

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top