2017, traumático y sísmico

  • La violencia y más de 700 asesinatos en el 2017.
  • Los sismos traumáticos, con millones de damnificados.
  • Los gasolinazos y el aumento de los combustibles, una herencia negativa.
  • El año del colapso financiero de la UAZ.
  • Nos visitan más de nueve Secretarios de Estado.
  • Un año difícil y complicado en lo económico.
  • El polémico impuesto ecológico y la movilización de empresarios y trabajadores.

Por: Manuel Ibarra Santos

Zacatecas, Zac.-El 2017, por su naturaleza quedará en el registro de la historia, como un año traumático y sísmico.

La violencia es el signo que dominó el transcurso de esta anualidad, con más de 700 asesinatos en Zacatecas, asociados a las mafias del crimen organizado.

Las agencias oficiales y ciudadanas que miden los índices de percepción sobre seguridad, entre ellas el INEGI y “Alto al Secuestro”, calificaron a Zacatecas como una de las entidades porcentualmente con mayor cantidad de secuestros. El número de plagios entre el 2013 y 2017, superó los doscientos (200).

En lo económico, el 2017 ha sido un año complicado y difícil, caracterizado por los “gasolinazos” y el aumento en los precios del gas doméstico y la energía eléctrica, hecho que eliminó las bondades anunciadas en torno a las reformas estructurales del gobierno federal.

En el ámbito económico, fuerte presencia tuvo la polémica relacionada con la creación estatal del impuesto ecológico, iniciativa que concitó la radical movilización de empresarios y trabajadores mineros.

En lo político es este un año de anticipada movilización, previamente a la realización en el 2018 de las elecciones que servirán para renovar en el país la presidencia de la república y el Congreso de la Unión; en el caso de Zacatecas se elegirán alcaldes y diputados locales. Más de 3 mil puestos de representación popular estarán en disputa.

Los sismos del 8 y 19 de septiembre pasado dejaron marcado el rostro y la conciencia del pueblo mexicano. Siete millones de damnificados, 250 mil viviendas siniestradas, más de 500 muertos, es el saldo dejado por estos fenómenos naturales, con secuelas y heridas sociales que tardarán años en cerrar.

El colapso financiero de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), su parálisis y movilización, es uno de los temas recurrentes y preocupantes para los zacatecanos, en el 2017. A eso se suma la llamada “Estafa Maestra” y la complicidad de funcionarios universitarios, en el manejo irregular y fraudulento de más de 200 millones, recursos de origen federal.

Zacatecas fue pasarela de visitas de los más diversos personajes, desde los líderes de todos los partidos políticos, hasta el presidente de la república y una gran cantidad de ministros federales.

Al menos nos visitaron ocho ministros federales, entre los que destacan Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernación; José Narro, salud, Luis Enrique Miranda, desarrollo social; Aurelio Nuño y Otto Granados, educación; José Eduardo Calzada, agricultura; Enrique de la Madrid, Turismo; José Antonio Meade, Hacienda; y Gerardo Ruiz Esparza, Comunicaciones y Transporte, entre otros.

Los acontecimientos más importantes, mes por mes, registrados en Zacatecas, durante el 2017.

manifestacion-gasolinazo-zacatecas4Mes de Enero: 

Día 1).-Inicia el año con una brutal escalada de precios de los productos de primera necesidad.

Día 2).-Suben los precios de la luz, el agua, la gasolina y el gas.

Día 7).-Se manifiestan ciudadanos por las principales calles de la ciudad capital, en protesta por el “gasolinazo. Las protestas duran varios días.

Día 9).-Toma posesión Judit Guerrero López como presidenta municipal de la capital, producto de una elección extraordinaria que dejo muy irritada a la ciudadanía.

Día 10).-El gobernador Alejandro Tello instruye a sus colaboradores para propiciar una reducción del 20% de los salarios de los funcionarios. Él mismo se aplica un descuento en sus percepciones.

Día 14).-Ante la ola de violencia criminal, Alejandro Tello se compromete a regresar a Zacatecas la seguridad ciudadana.

Día 16).-Se denuncia que la situación del COBAEZ es insostenible y que la deuda tan sólo al ISSSTEZAC asciende a más de 200 millones de pesos.

Día 20).-La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, ante el clima de inseguridad anuncia la “Operación Familia”, como medida para enfrentar la situación de alta violencia social. El Programa termina siendo un gran fracaso.

Día 24).-Se realizan una serie de manifestaciones ante el anuncio del establecimiento del impuesto ecológico para gravar a empresas minera. A las protestas se suma el sindicato de trabajadores mineros que encabeza Carlos Pavón Campos.

Día 26).-El gobernador Alejandro Tello declara que el impuesto ecológico se encuentra firme.

Toman Mineros Carretera8 copyMES DE FEBRERO:

Día 1).-Se realiza bloqueo de la carretera 45 por trabajadores mineros, como acto de protesta ante el anuncio del impuesto minero anunciado por el gobierno del Estado.

Día 2).-En el municipio de Fresnillo, trabajadores mineros bloquean e impiden acto oficial del gobernador Alejandro Tello.

Día 7).-En Zacatecas las necesidades de vivienda asciende en el presente año a más de seis mil, declaran fuentes oficiales del Gobierno del Estado.

Día 10).-Se amparan empresas y trabajadores mineros ante la iniciativa del impuesto ecológico en Zacatecas.

Día 12).-Se efectúa paro laboral de 12 horas en la UAZ, por incumplimiento de la rectoría en el pago de prestaciones económicas.

Día 19).-La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado revela que la mayoría de los municipios registran déficit de policías preventivos.

Día 21).-Representantes de organismos empresariales y otros líderes de opinión reconocen que el impuesto ecológico es una decisión equivocada del gobierno de Zacatecas.

Día 24).-Realiza por Zacatecas gira de trabajo el Secretario Federal de Salud, José Narro y anuncia apoyos y beneficios para la sociedad del Estado.

Día 28).-Se registra en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, un conato de violencia y acuden cuerpos de seguridad estatales, municipales y federales en auxilio.

Día 28).-La Suprema Corte de Justicia de la Nación emplaza a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado a responder en un plazo no mayor de 30 días la controversia constitucional interpuesta por el Gobierno de la República, por el ilegal cobro de impuestos mineros, sólo competencia al respecto, de la federación.

ObispoMES DE MARZO:

Día 2).-En un día sangriento en la capital, se registra el asesinato de tres mujeres, dos de ellas jóvenes hermanas y su madre. Fueron ejecutadas presuntamente por elementos del crimen organizado. En el vecino municipio de Guadalupe, es ejecutado un taxista en la calle Guerrero.

Día 2).-La presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López presenta iniciativa de prevención de la violencia escolar.

Día 3).-La Secretaría Federal de la Función Pública, Arely Gómez visita la entidad y en evento oficial encabeza la ceremonia de presentación del sistema anti/corrupción; le acompaña en el evento el Gobernador Alejandro Tello.

Día 3).-A nivel nacional, Miguel Barbosa, coordinador de la expresión parlamentaria del PRD en el senado de la república, manifiesta su apoyo a la candidatura a la presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador; Amlo le da la bienvenida al proyecto alternativo de Nación.

Día 4).-En la capital de la República, se festeja el (88) aniversario de la fundación del Partido Nacional Revolucionario, ahora el Partido Revolucionario Institucional. Asiste el presidente Enrique Peña Nieto, quien en su intervención asevera que no se negocia el poder para entregarlo a la oposición. En Zacatecas, un día después, el gobernador Alejandro Tello encabeza la ceremonia respectiva en la sede estatal del PRI.

Día 5).-El obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló admite que en Zacatecas el crimen y la inseguridad rebasaron a las autoridades de todos los niveles.

Día 6).-El gobernador Alejandro Tello reconoce el nivel de inseguridad que prevalece en la entidad y solicita apoyo a la federación.

Día 6).- La mañana de este día, civiles armados agredieron a efectivos del Ejército Mexicano, en la cabecera municipal de Jerez. Los militares al repeler el ataque hieren a una persona, la que al querer escapar quedo maltrecho al interior de una casa. Otro más fue asegurado.

Día 10).- El secretario de administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Edmundo Guerrero Sifuentes solicita licencia a su puesto para enfrentar un proceso de investigación por el manejo irregular en esa institución, particularmente en la Unidad Académica de Contaduría, de recursos federales, puenteados desde la SEDESOL Salta el escándalo.

Día 11).-El procurador de Justicia del Estado, Francisco Murillo informa de la detención de un presunto feminicida ex – integrante de la marina; el día siguiente, revela la detención de cuatro supuestos plagiarios vinculados al menos a 10 secuestros.

Día 17).-El gobernador Alejandro Tello inicia gira de trabajo por la ciudad norteamericana de Chicago, Illinois y ofrece crear una red de apoyo a los migrantes, ante la política racista de Donald Trump.

Día 18).-La Secretaría de Salud reporta el deceso en Zacatecas de 10 personas por los efectos de la influenza.

Día 18).-Elementos del Ejército, en coordinación con oficiales de la Policía Federal Preventiva aseguran un cargamento con 4 toneladas de mariguana, en la Unidad de Seguridad Regional de Villa de Cos. La droga era transportada en tráiler y son aprehendidos sus conductores.

Día 23).-El Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, realiza gira por diversos municipios de Zacatecas y entrega obras de beneficio colectivo.

Día 24).-El ayuntamiento de Zacatecas declara Huésped Distinguido y entrega la llaves de la ciudad al Doctor Juan Ramón de la Fuente. La Universidad Autónoma de Zacatecas le otorga el título de Doctor Honoris causa, en sesión del Honorable Consejo Universitario.

Día 27).-Es denunciado en los Estados Unidos el fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, como enlace del Cártel Jalisco Nueva Generación en la producción y distribución de mariguana, cocaína y metanfetaminas. El tema se convierte en escándalo de corte internacional.

Día 28).-En menos de una semana, han ejecutado a cuatro choferes de taxis en la zona conurbada de Guadalupe/Zacatecas. Al menos tres manifestaciones de trabajadores del volante se han registrado, como actos de protesta y demanda de mayor seguridad pública.

Mara-MunozMES DE ABRIL: 

Día 1).-Este día se registra un carambolazo en el libramiento Osiris, en donde participan al menos cuatro tráiler, que deja cuantiosos daños materiales y en el que no se presentaron desgracias personales.

Día 1).- En Zacatecas 9 de cada 10 mujeres han sufrido acoso sexual, afirma la Secretaria de la Mujer, Adriana Rivero Garza.

Día 1).-Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres toman las oficinas generales del COBAEZ y demanda la destitución de su Director General por la violación de una serie de puntos del contrato colectivo de trabajo.

Día 2).-Inician tres Estados de la República – Coahuila, Nayarit y Estado de México – cerradas elecciones a celebrarse el mes de junio próximo.

Día 2).-El obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló informa que la iglesia católica participa en coordinación con el gobierno en la prevención de la delincuencia social. La forma, creando conciencia en la familia de su responsabilidad de educar en valores.

Día 3).-Ejecutan a dos policías preventivos en la cabecera municipal de Enrique Estrada, informan fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Día 4).-Renuncia a su cargo Mara Muños, quien se venía desempeñando como Directora del Centro de Justicia Para Mujeres de la Procuraduría del Estado. Denuncia la existencia de corrupción en esta dependencia y aclara no poder convivir en un clima de impunidad.

Día 4).-El Congreso del Estado, a través de su Comisión Legislativa de Vigilancia, que encabeza el diputado Arturo López de Lara denuncia la existencia en municipio créditos fiscales, contraídos con particulares, por más de 400 millones de pesos que de cobrarse, ayudarían en mucho se solventar algunos problemas financieros de los Ayuntamientos. Entre los deudores destacan algunos políticos como David Monreal o Mario Rodríguez.

Día 7).-Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública visita Zacatecas y en el Centro Platero presente el nuevo modelo educativo y destaca que la educación es la herramienta para transformar a la sociedad.

Día 7).-Se efectúa en la capital del Estado la IV reunión del mecanismo de coordinación regional Zona Occidente, a la que asisten los gobernadores de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Colima, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas. El evento se realiza en el Centro de Convenciones y es presidida por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Día 7).-Se levanta movimiento de maestros jubilados, el que durante más de 10 días mantuvo bloqueado los accesos al edificio de la sección 34 del SNTE. La protesta era por el incumplimiento en el pago de seguros de vida y retiros a trabajadores de la educación. Posteriormente vuelven a manifestarse y es hasta finales del año (en el mes de diciembre), cuando se resuelve del conflicto.

Día 7).-Durante los primeros tres meses del año se registran más de 160 asesinatos vinculados a acciones del crimen organizado. La sociedad demanda y exigen acciones eficaces y concretas para detener la violencia criminal en la entidad.

Día 8).-En vecino Estado de Aguascalientes son aprehendidos por autoridades de esa entidad dos policías estatales preventivos de Zacatecas por estar involucrados en hechos del crimen organizado. Se desata un escándalo mediático entre autoridades de ambas entidades.

Día 11).-Se registra una tormenta de arena en el municipio de Zacatecas y en casi 20 municipios de la entidad, producto de un fenómeno meteorológico. Se ocasiona interrupción de servicios de energía eléctrica. En la capital, dicho fenómeno propicia la suspensión de las actividades del Festival Cultural, las que son reanudadas hasta el día siguiente.

Día 11).-Se registra la detención de Thomas Yarrington, ex/gobernador de Tamaulipas, en Italia, acusado de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y asesinatos. Piden su extradición a México.

Día 14).-Uber entró sin restricciones al Estado de Zacatecas y es necesario que cumpla con algunas normas y requisitos, afirma el director de Tránsito del Estado, Miguel Rivera Villa.

Día 14).-En la tercera sección de Colinas del Padre, son ejecutados dos personas y una más queda herida, por presuntos integrantes del crimen organizado. El hecho causa conmoción y alarma. Los cuerpos policiacos entran en acción inmediata.

Día 14).-Abaten a Pacho Chimal, lugar/teniente de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en evento realizado en Badiraguato, Sinaloa. En el evento participan elementos del Ejército Mexicano.

Día 15).-En el municipio de Panajachel, Guatemala es aprehendido el ex/gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien se le fincan una serie de responsabilidades y delitos desde peculado, delincuencia organizada, asociación delictuosa y tráfico de influencias, lo confirma la Procuraduría General de la República; la detención fue gracias a las denuncias de Miguel Ángel Yunes.

Día 18).-La noche de este día se registra en la cabecera municipal de Nochistlán, Zacatecas una intensa balacera con más de mil 500 cartuchos percutidos y granadas de fragmentación, dejando como saldo varios vehículos averiados y decenas de ciudadanos asustados. El escenario violento fue producto de un enfrentamiento entre grupos del crimen organizad, en especial del Cartel Jalisco Nueva Generación y “Los Chapos”, en la disputa del territorio. Otras fuentes destacaron que al menos se usaron más de 3000 cartuchos percutidos. Se estima que al menos 40 muertos dejo la confrontación. Las fuentes oficiales se negaron al reconocer el saldo del acontecimiento violento. Las autoridades de seguridad pública en el Estado reconocen e informan del enfrentamiento, pero no dan pormenores.

Nochistlán se convierten en un infierno de violencia, plomo y balas. Las autoridades actúan desconcertadamente.

Día 22).-Crece el conflicto entre Uber y taxistas tradicionales. El director de tránsito toma partido a favor de los taxistas y los primeros anuncian que seguirán trabajando y se amparan legalmente para proteger sus derechos.

Día 22).-Dos ejecutados se registran en el centro de la ciudad de Guadalupe, Zacatecas, por presuntos integrantes del crimen organizado. Así lo informan fuentes oficiales de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Día 22).-En el Estado de Tamaulipas, producto de la muerte del Comandante “Toro”, representante de uno de los cárteles de narcos más fuertes de la región, se desata una ola de violencia. Al menos 30 bloqueos de carreteras se registran este día. El gabinete de seguridad entra en acción, ante un clima de tensión social.

Día 23).-Legisladores locales de las diversas expresiones parlamentarias coinciden en señalar que en el Estado de Zacatecas urgen resultados en seguridad pública. Se manifiestan así diputados del PRI, PAN, PT y MORENA.

Día 24).-Regresan a clases más de 500 mil alumnos de educación básica y 26 mil trabajadores de la educación, luego de su periódico de vacaciones de primavera.

Día 24).-El procurador de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco comparece ante el pleno de la Legislatura Local y presente una informe de la situación delincuencial y destaca que de los 207 asesinatos dolosos registrados en los primeros meses de este año, más del 80 por ciento de ellos están vinculados al crimen organizado.

Día 24).-Estalla por parte de los trabajadores académicos, paro generalizado de actividades en la UTEZ como acto de protesta ante el incumplimiento en el pago de prima vacacional y el pago de prestaciones del IMSS y otras conquistas laborales.

Día 29).-En la elección del Estado de México, con pancartas, amenazan de muerte a Andrés Manuel López Obrador; el presidente de MORENA acusa a la Secretaría de Gobernación las mencionadas amenazas.

Día 29).-Denuncian al director general del COBAEZ, Rafael Sánchez por abuso de autoridad, retención de salarios y administración fraudulenta y lo que le resulte, debido a que dejó sin el pago de salarios a más de mil 500 trabajadores del subsistema.

Día 30).-Más de 30 ml niños no van a la escuela, 49 mil trabajan, 20 mil registran desnutrición, más de 2 mil no están registrados. En el día del niño, no hay nada que festejar, lo señalan las cifras oficiales.

SeledadMES DE MAYO: 

Día 1).-Se efectúa el tradicional desfile del primero de mayo. Encabezando la columna de los trabajadores institucionales, Alejandro Tello marchó en silenció y declara que “Zacatecas es mi equipo”. En otra columna taxistas y representantes de Uber se manifiestan.

Día 1).-El obispo Sigifredo Noriega Barceló declara que la inseguridad nos rebasó absolutamente a todos.

Día 2).-Por retención de salarios, paran actividades los trabajadores de los 45 planteles del Colegio de Bachilleres que funcionan en Zacatecas; Demanda la renuncia del actual director de la institución, Rafael Sánchez.

Día 2).-Soledad Luévano, excandidata de Morena a la presidencia municipal de Zacatecas, denuncio la existencia de nómina secreta en el gobierno del Estado, con super salarios; LO NIEGA EL Gobernador Alejandro Tello.

Día 2).-El Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Froylán Carlos Cruz comparece ante el pleno de diputados locales y los de oposición le piden que renuncia; por su parte los del PRI y aliados cuestionan severamente su trabajo.

Día 5).-Se registran dos feminicidios, uno en Concepción del Oro y, otro, en Guadalupe; las autoridades informan que ya investigan los hechos.

Día 6).-Andrés Manuel López Obrador, en gira por el Estado de Nayarit da ultimátum al PRD, PT y MC, para que se sumen al Movimiento de Regeneración Nacional, porque de lo contrario MORENA irá solo en los comicios del 2018.

Día 7).-Con una votación histórica, Emmanuel Macron, de 39 años de edad, postulado por el movimiento En Marcha, gana la presidencia de Francia, con el 65 por ciento de los votos; María Le Pen, postulada por el movimiento ultraconservador Las Voces, logra el 35 por ciento de los votos.

Día 7).-Noemí Luna es electa por voto universal y directo de su militancia como nueva presidenta del PAN en Zacatecas.

Día 11).-Es electo Pedro Martínez como nuevo dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para el siguiente periodo de representación. Triunfa con más del 40 por ciento de los votos de los docentes, que se traduce en 791 sufragios a su causa; el segundo lugar lo obtiene Pedro López, del Frente Sindical, con 287 votos; Guadalupe Magallanes, de Sindicalismo Incluyente, con 261; Jesús Tenorio, de Sindicalismo Democrático Universitario, con 112; y Miguel Moctezuma, de Universitarios Libres, con 244. Se registró una participación del 65%.

Día 12).-Se manifiestan más de cien Policías Estatales Preventivos en protesta por los malos tratos que les ofrece el Secretario de Seguridad Pública, General Froylán Carlos Cruz; precisan que no solamente hay mal trato, sino omisión de este funcionario en el cumplimiento de su responsabilidad para resguardar la seguridad de los zacatecanos.

Como una primera respuesta de parte del gobierno del Estado, se remueven algunos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública. El gobernador Alejandro Tello afirma que no se actuará bajo presión, pero reconoce que nadie en su gobierno tiene asegurado su puesto y menos aún sino está sirviendo adecuadamente a la ciudadanía.

Día 12).-A nivel nacional, el zacatecano Francisco Javier Acuña Llamas es nombrado por el Senado como comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

Día 15).- El gobernador Alejandro Tello encabeza la ceremonia oficial conmemorativa del Día del Maestro. Se entregan reconocimiento a cerca de 700 docentes que cumplen 30 y 40 años de antigüedad. Los maestros asistentes abuchean a los representantes nacional del SNTE que asisten a este evento.

Día 16).-El asesinato en Sinaloa, del periodista Javier Valdés, genera actos de movilización y protesta en toda la República. En Zacatecas varios gremios se suman a la protesta. La Unión Europea demanda se detengan y se aclaren las muertes de periodistas en México.

Día 20).-Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, líderes nacionales del PRD y PAN, respectivamente, anuncian la probabilidad de crear un gran frente en las elecciones del 2018, rumbo a la presidencia de la república. Margarita Zavala, precandidata del PAN a la presidencia de la República, manifiesta su beneplácito por esta decisión.

Día 20).-Elementos de la PGR aseguran plantíos de goma y opio, en la sierra de Valparaíso, a denuncia puesta por oficiales del Ejército Mexicano.

Día 22).-Se registra incendio forestal en el cerro de la Bufa que afecta a más de 20 hectáreas. El incidente, según reportes oficiales, fue provocado por sujetos que se trasladaban en motocicletas de montaña, los que no pudieron ser detenidos. Entran en acción los cuerpos de protección civil del Estado y municipio.

Día 23).-En el municipio zacatecano de Tabasco, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con integrantes de la Policía Federal Preventiva, en particular con elementos de la Agencia de Investigación Criminal, aprehenden al líder del Cártel del Golfo en la región de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, José Antonio Romo, alias “La Hamburguesa”, considerado como uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.

Día 23).-La tarde de este día, en la capital del Estado, un comando criminal ejecuta a dos personas, uno de ellos taxista, en plana avenida Ferrocarril, de una de las colonias populosas de Zacatecas. En el evento, resulta colateralmente herido un niño de cinco años. Al ser trasladado al hospital el infante muere de un impacto de bala. El hecho causa conmoción e indignación entre la población.

Día 25).-Visita Zacatecas en gira de trabajo el Secretario Federal de Agricultura, José Eduardo Calzada Robirosa y en el municipio de Morelos anuncia apoyo importantes para el sector.

Día 26).-Se constituye y toman protesta los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezado por el gobernador Alejandro Tello, quien anuncia que la paz, la tranquilidad y la armonía volverán a Zacatecas.

Día 27).-La mañana de este sábado inicia de manera sangrienta, con cuatro muertos: se localiza un cuerpo desmembrado en el acceso a la comunidad de Picones, del municipio de la capital; son ejecutados dos personas en la cabecera municipal de Ojocaliente; y uno más, ejecutado en el municipio de Trancoso. La violencia criminal sigue sin ceder.

Día 27).-Noemí Luna toma protesta como dirigente estatal del Partido Acción Nacional y anuncia la posibilidad de alianzas con la izquierda para el proceso electoral del 2018.

DÍA 27).-Se cumplen cuatro días de tomadas las instalaciones de las Unidades Académicas de Medicina, Enfermería y Químicas, por sus docentes como acto de inconformidad por el incumplimiento en el pago del bono de estímulo por el día del maestro.

Día 28).-En su homilía dominical, el obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló afirma que ante los hechos de violencia criminal es “necesario imponer el toque de queda en Zacatecas”.

Día 29).-En las inmediaciones de la colonia Diaz Ordaz de la ciudad capital, son ejecutados por un comando criminal, dos jóvenes que viajaban en una unidad de Uber. Uno de los pasajeros fue identificado como uno de los líderes del cártel del golfo.

UbrMES DE JUNIO:

Día 1).-En la colonia Tres Cruces, a la entrada de la escuela primaria Salvador Varela Reséndiz, es ejecutado una persona de 32 años, a la hora de la salida de los niños de clases. Dos más resultaron heridas. Un clima de psicosis se generó y la sociedad demandó solución al problema de la violencia criminal.

Día 2).-Asesinan en el Mineral de Fresnillo, a uno joven estudiante de enfermería, luego de resistir a ser asaltado y despojado de su motocicleta. Estudiantes se manifiestan en esta ciudad en contra de la violencia criminal.

Día 2).-Salta escándalo mediático luego que la presidenta honorífica del DIF, Cristina Rodríguez compara con “sicarios” a adolescentes de telesecundaria del municipio de Tabasco que presentan tabla rítmica en festival diferente, organizado por el DIF”; la supervisora escolar de la zona escolar número 27, Evalia Núñez le exige a la esposa del gobernador una disculpa pública y acusa que no tiene derecho a insultar a sus alumnos, nada más como una actitud de abuso de poder. Cristina Rodríguez se disculpa públicamente, aunque cuestiona a los maestros y a las familias que no educan y forman bien.

Día 2).-Un grupo de ciudadanos se manifiesta por las principales calles de la ciudad capital, para protestar por el clima de violencia que afecta a la sociedad zacatecano y demanda se detenga con acciones y estrategias eficaces.

Día 3).-Nueve muertos deja ola terrorista registrada en Londres, Inglaterra, especialmente en el Puente de Londres el segundo en menos de quince días. El hecho violento sacude al Reino Unido, a Europa y el mundo.

Día 3).-Coloca el gobernador Alejandro Tello y el obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, la primera piedra de la casa del migrante, en la comunidad de Cieneguilla, que dará albergue y comida a los migrantes que pasen por estas tierra.

Día 4).-El diputado federal Benjamín Medrano exige la renuncia de Froylan Carlos Cruz como Secretario de Seguridad Pública. Acusó de agachona la actitud de los diputados locales que no se sumaron al punto de acuerdo para demandar la renuncia fulminante del funcionario.

Día 4).-En una elección histórica en cuatro entidades del país, el PRI se ostenta como triunfador de los comicios en el Estado de México, con Alfredo del Mazo, con el 32% de los votos, seguido por Delfina Gómez de Morena, con el 30%, el PRD el 18% y el PAN con Josefina Vázquez Mota, con el 11%. El PAN se desploma hasta el cuarto lugar de las posiciones.

Andrés Manuel López Obrador rechaza los resultados en el Estado de México y califica de farsa la posición del Instituto Electoral de ese Estado que otorga el triunfo a Alfredo del Mazo.

En Nayarit gana la coalición formada por el PAN/PRD, con Antonio Echevarria, con el 41%; en Coahuila triunfa el PAN, con el 37%, con Guillermo Anaya a la cabeza; en los comicios en Veracruz, donde se disputaron diputaciones y alcaldías, arrasa la coalición formada por el PAN/PRD.

Día 4).-No es competencia mía el cese de Froylán Carlos Cruz, como secretario de Seguridad, afirma el obispo Sigifredo Noriega Barceló.

Día 8).-La madrugada de este día, a la salida de un antro en pleno centro de la ciudad capital, asesinan a un joven y dejan al menos herido a otro. Causa el evento conmoción en la ciudadanía.

Día 9).-En la periferia, en la zona conurbada Guadalupe/Zacatecas, en las inmediaciones del centro comercial Soriana plus, es asesinado un joven vendedor de tostadas. Al menos dos “sicarios” participan en el hecho violento y se dan la fuga, sin que nadie pueda dar con su paradero.

Día 10).-Margarita Zavala aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de la República visita Zacatecas y urge a su partido a definir la candidatura de este instituto político a que defina su candidato a la primera magistratura del país. Por la noche de este día, en la capital de San Luis Potosí le reciben con gritos de “asesina”, previo a la organización de un homenaje a Salvador Nava, acontecimiento que se le impide con hechos violentos.

Día 11).-Al encabezar en la capital de la República, el tercer congreso extraordinario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador convocó a una gran alianza para conquistar la victoria en el 2018. El total de delegados asistentes avalaron la alianza con el Partido del Trabajo. Rechazó la posibilidad de ir unidos con Partido como el PRD.

Día 12).-Ejecutan a un joven en la colonia Pánfilo Natera de la ciudad capital, en el momento en que realizan mudanza de una casa a otra; resulta herida una persona más. Se presumen que el hecho correspondió a una ejecución de presuntos integrantes del crimen organizado.

Día 14).-Finalmente renuncia a su puesto como Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, el General Froylán Carlos, luego de un prolongado periodo de duro cuestionamiento de todos los sectores de la sociedad, por sus nulos resultados y debido a que los niveles de criminales aumentaron en todo el Estado.

Se impone de esta manera la presión social que demandó por meses se retirara de su cargo este general precedido de una historia fuertemente cuestionada por su trayectoria autoritaria en todos los puestos desempeñados en diferentes partes del país.

Día 15).-El gobernador Alejandro Tello nombra al Maestro en Criminología Ismael Camberos Hernández, como nuevo Secretario de Seguridad Pública, en sustitución del cuestionado General Froylan Carlos Cruz.

Día 17).-Zacatecas ocupa un primerísimo lugar en el delito de secuestros, con 8 casos registrados en el mes de mayo, revela la organización Alto al Secuestro. El Estado, precisa dicha organización, está por encima de la media nacional en este delito.

Día 22).-Trabajadores taxistas y sus unidades, agremiados a la CNOP, encabezados por su dirigente estatal, Héctor Bernal, paralizan la actividad en el centro de la capital, al manifestarse en exigencia de regular el funcionamiento de las unidades de UBER.

Día 23).-En el histórico cerro de La Bufa, encabezados por el gobernador Alejandro Tello, se efectúa la ceremonia conmemorativa del CIII aniversario de la Toma de Zacatecas.

Día 24).-Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de MORENA, en visita por Zacatecas reafirma que es una mafia la que optime y explota a los zacatecanos y que es necesario sacar del poder. Firma el acuerdo de prosperidad del pueblo, capítulo Zacatecas. Lo acompaña el delegado de Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, Ricardo Monreal Ávila. El evento lo realiza en la Plaza de Armas, ante una masiva asistencia de continentes de toda la entidad.

Día 28).-Inhabilitan a Mario Caballero, ex/director del COBAEZ, diez años para desempeñar cualquier puesto en la administración pública, debido a los daños patrimoniales provocados a la institución. Las irregularidades registran ingresos por siete millones de pesos, gastos personas por ochos millones no justificados y pasivos al COBAEZ que mantiene al Colegio con pasivos por más de 500 millones de pesos, el que se encuentra en un verdadero desorden.

Día 29).-Organizaciones de taxistas agrupados en PRI se manifiestan en la plazuela del Congreso del Estado, para exigir a los diputados locales no regular la competencia de UBER. Irrumpen violentamente y destrozan los cristales de una de las puertas del acceso principal.

Día 30).-El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza realiza gira de trabajo por el Estado de Zacatecas y en los municipios de Guadalupe y Fresnillo, inaugura obras carreteras por más de 221 millones de pesos; en Guadalupe oficialmente pone en funciones el puente Secretaría de la Defensa Nacional y en Fresnillo la carretera acceso norte al Mineral.

Luz DomínguezMES DE JULIO:

Día 1).-En la capital del país, La corriente perredista “Vanguardia Progresista” postula a Miguel Ángel Mancera, como precandidato al PRD a la presidencia de la República.

Día 1).-Se conmemoran 100 años del Congreso local que expidió la Constitución de Zacatecas del 2018. Asisten el gobernador Alejandro Tello; el Licenciado Armando Ávalos, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el general Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la XI Zona Militar.

Día 2).-Se celebra en Zacatecas la Vigésima Segunda Asamblea ordinaria del PRI, encabezada por el gobernador Alejandro Tello y el dirigente estatal de este instituto político, Roberto Luévano. Asisten representantes de organizaciones y sectores del Partido.

Día 6).-Realiza gira por municipios zacatecanos Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y entrega obras de beneficio colectivo en Guadalupe y Zacatecas. Ofrece apoyo a la entidad. Le acompaña el gobernador Alejandro Tello.

Día 7).-Destituyen formalmente a Edmundo Guerrero Sifuentes como secretario administrativo de la UAZ, luego de ser acusado por la Auditoria Superior de la Federación de irregularidades en el manejo de más de 200 millones de pesos, de fondo económicos federales.

Día 14).-Se escapa del penal de Cieneguillas, Zacatecas un solitario reo, quien purgaba dos penas ambas por la portación de armas reglamentarias del Ejército. Se deslizó de un edificio de 20 metro de altura, a través de un cordón tejido con sábanas y cobijas. Inexplicable la fuga de Natividad Alvarado García, originario del vecino Estado de Durango. Se emite la alerta en la entidad con la que se emprende la búsqueda del fugitivo. Se considera que logra evadirse por la complicidad de custodios.

Día 14).-Según estudios realizados por el Consejo de la Judicatura de la Federación, en Zacatecas el 45 por ciento de los jueces y magistrados tienen trabajando parientes en el Poder Judicial de la Federación y dos de nueve tienen a sus parejas laborando en el mismo espacio de trabajo. El estudio estuvo a cargo del consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada.

En Zacatecas, en el poder judicial de la federación trabajan 345 personas y de ellos 148 cuentan con parientes que laboran en el mismo espacio, lo que describe la circunstancia de profundo nepotismo que se registra en dicho Poder. El estudio fue realizado en 31 Estados y fue entregado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Día 15).-Desde la Ciudad de México, Ivon Ortega, precandidata del PRI a la presidencia de la República declara que en el Partido Revolucionario Institucional se debe jubilar el dedazo, porque si no se estará cavando la tumba del priísmo y se abrirá la puerta a una dictadura populista. Beatriz Pages, por su parte, afirma que el PRI, desde el 2011 a la fecha, ha perdido rentabilidad, al igual que más de 4 millones 700 mil votos.

Día 15).-Por el centro de la capital, especialmente por la avenida Hidalgo, se realiza masiva marcha lésbico/gay, al que se suman algunos dirigentes y representantes políticos, entre ellos el PRI.

Día 17).-Asesinan a una persona de aproximadamente 50 años de edad, a las afueras de una farmacia Guadalajara, cerca de la agencia Nissan, en la entrada al municipio de Guadalupe. Le quitan la vida con siete disparos con arma de fuego de nueve milímetros. Los sicarios se dan a la fuga. Entran en acción los diferentes cuerpos policiacos, sin que se pueda dar con los responsables del crimen. Previamente varios asesinatos se registran en la calle Cinco Señores de la Capital del Estado.

Día 19).-Inconsistente, con imprecisiones y apreciaciones fuera de la realidad, son las características que contiene la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hecha a la Secretaría de Gobierno ante la presunción de desalojo de campesinos de Salaverna, declara el gobernador Alejandro Tello y con esto otorga apoyo total a su Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz María Domínguez declara que el Gobernador Alejandro Tello está desinformado.

DÍA 20).-En la delegación Tláhuac de la Ciudad de México, se da enfrentamiento en fuerzas policiacas y elementos de un grupo delictivo. Detienen al líder de una célula delictiva, Felipe de Jesús Pérez, “El Ojos”. El enfrentamiento deja varios muertos. El gobernador de la CDMX, Miguel Ángel Mancera reconoce que este hecho era necesario para devolverle la tranquilidad a este sector.

Día 21).-Alejandra Barrales, Dirigente nacional del PRD declara, en la Ciudad de México, que lo que busca su Partido es la conformación de un Frente Amplio Democrático con toda la oposición para cambiar el régimen político mexicano. Dijo que su instituto político está fuerte como lo demostró en las elecciones del Estado de México.

Día 23).-En el sur del Estado de Texas, de la Unión Americana, es localizado un tráiler que transportaba inmigrantes, con 10 personas muertas por asfixia, una de ellas originaria del municipio de Loreto Zacatecas. Otras dos jóvenes de ese mismo lugar viajaban en el mismo vehículo, pero por milagro salvaron la vida. El tráiler de la muerte trasladaba varias decenas de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos de Norteamérica.

Día 25).-Muere reo al interior del CERESO de Cieneguillas, se informa oficialmente y la noticia se convierte en un escándalo, luego de que a menos de 10 días escapara inexplicablemente un recluso del mismo lugar.

Día 26).-La organización ciudadana “Semáforo Delictivo”, coloca a Zacatecas como la segunda entidad con mayor número de hechos violentos en el primer semestre de este año. Los delitos más comunes son el secuestro, los homicidios y el robo con arma de fuego, asegura. Para el país el 2017 se ha convertido en el año más violento en la historia reciente.

Día 29).-Con impactos de bala, asesinan en el municipio de Pinos a un Policía Estatal Preventivo. El acto violento lo realizan civiles, desconocidos hasta este momento, informan fuentes oficiales.

Día 31).-Ocho docentes de plazas eventuales de la UAZ inician huelga de hambre en las escalinatas del teatro Calderón, luego de que se anuncia su despido laboral.

uazMES DE AGOSTO:

Día 1).-Elementos del Ejército son atacados por un comando armado en la cabecera municipal de Valparaíso, en las inmediaciones del centro penitenciario. Resultan heridos dos oficiales, uno de ellos muere posteriormente.

Día 4).-Fuentes oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional informan que en un predio serrano al norte del municipio de Valparaíso, localizan fosas clandestinas con los restos de cuerpos de 16 personas de sexo masculino y tres femenino, en total 19; asimismo revelan que este día se aseguraron en el municipio de Francisco R. Murguía (El Planteado), a 10 personas pertenecientes a células de grupos criminales.

Día 5).-En la capital del Estado de Aguascalientes, un grupo de sicarios asesinan a balazos a Jairo Ibarra, Director de la Policía Municipal de Nochistlán, Zacatecas.

Día 5).-Luego de una semana en huelga de hambre, seis docentes de la UAZ que habían sido rescindidos en sus contratos laborales y aceptaron la propuesta de reinstalación de la rectoría y levantaron su movimiento. Nueve académicos más serán recontratados por la Máxima Casa de Estudios.

Día 5).-Ricardo Anaya, líder nacional del PAN anuncia que su partido se encuentra listo para avanzar en la construcción de un Frente Amplio, a fin de ganar la presidencia de la República en el 2018.

Día 5).-Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de MORENA realiza nueva gira por municipios del Estado de Zacatecas y se pronuncia en contra de los que gobiernan a México con el uso de la corrupción. Convoca en la capital del Estado a sentar las bases del cambio. Visita además Valparaíso, Calera, entre otros municipios.

Día 6).-Plantan tres mil árboles en el cerro del Padre la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Zacatecas y empresas privadas como “La Corona”, para regenerar los pulmones naturales de la ciudad capital.

Día 8).-El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña visita Zacatecas y en la cabecera municipal de Vetagrande preside la reunión de Servicios Financieros para Familiares de Migrantes y el Encuentro con el sector cooperativo. Aquí señala el ministro que el principal potencial económico de Zacatecas radica en su minería. Le acompaña el gobernador Alejandro Tello.

Día 10).-A temprana hora de este día, sufre atentado el comandante de la policía municipal preventiva Juan José Ríos. Al salir de su casa, por la mañana, al momento de abordar su vehículo, una camioneta, es atacado por un comando armado de presuntos delincuentes. Su unidad recibe más de 30 balazos. Se salva de milagro al deslizarse e ingresar a su domicilio.

Día 10).-Por la tarde de este día, el gobernador Alejandro Tello presenta el programa de seguridad pública estatal, en evento celebrado en el patio central del museo “Manuel Felguerez”. Fabiola Torres, Secretaria General de Gobierno, da lectura al programa de seguridad pública estatal. Anuncian que aumentará en un 25 por ciento el número de policías estatales.

Día 11).-La mañana de este día se manifiestan trabajadores de la Sección 34 del SNTE, a la entrada de las oficinas del ISSSTE en demanda del cumplimiento de compromisos con los trabajadores de la educación federalizados en la entidad, en especial los compromisos de apoyo a pensionados y jubilados y la dotación de medicamentos suficientes.

Día 12).-El presidente Enrique Peña Nieto clausura en la ciudad de México, los trabajos de la XXI Asamblea ordinaria del PRI, celebrada en Palacio de los Deportes, ante más de 10 mil delegados, evento en que se reformaron los estatutos de ese instituto político para permitir las candidaturas a puestos de representación personal, entre ellas la candidatura a la presidencia de parte de no militantes.

Día 13).-Salta a nivel internacional escándalo de corrupción. Empresas trasnacionales, a través de sus representantes, denuncian que pagaron más de 10 millones de dólares, por el pago de favores, con la finalidad de recibir contratos multimillonarios de PEMEX. Es acusado el ex/director de PEMEX, Emilio Lozoya, de numerosos actos de corrupción.

Día 17).-Intensa tromba cae en la ciudad Capital del Estado y en varios municipios de la entidad. En forma inmediata entran en acción los equipos de protección civil para brindar ayuda a la población afectada.

Día 17).-A nivel internacional, en Barcelona, España, se registra acto terrorista que deja como saldo 14 muertos y un centenar de heridos, luego que una furgoneta se lanza contra la población que se desplaza sobre Las Ramblas de esta reconocida ciudad catalana.

Día 20).-Se registra en toda la República el fenómeno meteorológico del Eclipse Solar que es observado por especialistas, pero también la ciudadanía en general.

Día 21).-Inicia el ciclo escolar 2017/2018 con el regreso a clase de más de 500 mil alumnos a todos los niveles educativos en Zacatecas.

Día 23).-El Secretario de Turismo Federal, Enrique De la Madrid Cordero visita la entidad y se presentan proyectos de promoción del turismo. Le acompaña el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Día 23).-El gobernador Alejandro Tello toma protesta como nuevo director del COBAEZ a Juan Antonio Ruiz.

Día 24).-En la Ciudad de México, la titular de la Delegación de Tlalpan, triunfa en las encuestas para convertirse en precandidata de MORENA al gobierno de la Capital del País. Se quedan en el camino Martín Batres y Ricardo Monreal.

Día 26).-En Palacio de las Convenciones de la Ciudad Capital, se inaugura el 79 Congreso Nacional de la CNC, con la presencia de los Secretarios Federales de Agricultura, José Eduardo Calzada; de Hacienda, José Antonio Meade; y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. Como invitado especial asiste el gobernador Alejandro Tello, a este evento que duró tres días, al igual que Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI. Más de ocho mil campesinos de todo el país, acuden a este evento.

Eduardo Calzada, Secretario de Agricultura manifestó que en la renegociación del TLC se defenderán los intereses del campo y de los campesinos, para que siga siendo un pilar de la economía de México.

Día 27).-José Narro Robles, Secretario Federal de Salud visita Zacatecas con la finalidad de participar en el 79 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina, evento al que asisten más de ocho mil campesinos de todo el país.

Día 27).-El Secretario de Educación, Aurelio Nuño asiste al 79 Congreso Nacional de la CNC y señala que durante los gobiernos federales panistas la educación pública sufrió un gran olvido y retroceso.

Día 30).- La bóveda secundaria que sostiene la plazuela del Vivac se resiente por la humedad, debido a las intensas lluvias. Debido a ello, se suspende el tránsito vehicular por la calle que conduce a dicha plazuela, hasta que no se realicen las obras correspondientes de remodelación.

Día 30).-Se registran en el Estado de Zacatecas 780 mil personas en circunstancia de pobreza, lo revelan los datos reciente publicados por el CENEVAL.

Día 31).-De manera artera, dos personas jóvenes asesinan a balazos a encargado de carnicería en la colonia Los Gavilanes; en la comunidad de Santa Mónica, del mismo municipio de Guadalupe, encuentran el cuerpo de una persona asesinada y un vehículo calcinado.

PERITOSMES DE SEPTIEMBRE:

Día 2).-El Presidente Enrique Peña Nieto presenta a la Nación su quinto informe de actividades y afirma que se defenderá con fuerza la dignidad del país en el proceso de negociación del TLC. Revela que en lo que va de su mandato la Inversión Extranjera Directa supera los 156 mil millones de dólares, un 51% promedio de aumento anual. El evento se realiza en el patio central de Palacio Nacional, ante la presencia de los representantes de los Poderes Legislativo, Judicial, gobernadores de las entidades federativas y representantes de los principales sectores económico y social de la República.

Día 4).-En la comunidad de la Zacatecana, perteneciente al municipio de Guadalupe se encuentran al menos cinco narco/tumbas, con al menos ocho cadáveres.

Día 5).-En la ciudad de México, ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) se formaliza la integración del Frente Político Opositor, integrado por los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Día 6).- El rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández rinde su primer informe de actividades al frente de la Máxima Casa de Estudios y subraya los elevados niveles de endeudamiento que le agobian y al trabajo que colectivamente se realiza para propiciar su rescate. Como invitado de honor asiste el gobernador Alejandro Tello Cristerna. El rector convocó a la comunidad universitaria a dejas atrás inercias y a darle viabilidad a la institución. El gobernador ofreció todo el apoyo de su administración a la Máxima Casa de Estudios.

Día 7).-Con una sesión de instalación del Consejo General del IEEZ, se da apertura al proceso electoral 2017/2018.

Día 6).-Por las lluvias intensas y la acumulación de humedad, se derrumba casa en el centro de la ciudad de Zacatecas, en las inmediaciones del barrio de Los Bolos y es atrapada en su interior los elementos de una familia. Los cuerpos de rescate entran en acción inmediatamente en auxilio.

Día 8).- En la CDMEX y en al menos 12 entidades de la República se registra sismo de 8.2 grados en la escala de ritcher que deja como saldo casi 90 muertos. Los expertos consideraron que es el terremoto más fuerte en la historia de México en los últimos cien años. La mayor devastación se da en Juchitán, Oaxaca. El presidente Enrique Peña Nieto visita la zona mayormente siniestrada y les ofrece el apoyo del gobierno de la federación. En el caso de Juchitán decenas de viviendas resultan afectadas y otras más quedaron en sus estructuras afectadas.

Se declaran tres días de duelo nacional por la devastación y muerte que dejó el sismo

En varias entidades del país, el sismo deja 2.5 millones de damnificados y siniestrados, según cifras oficiales.

Día 8).-El gobernador Alejandro Tello presenta a la soberanía popular de la LXII Legislatura Local su primer informe de actividades administrativas y recupera el diálogo con los diputados que se había perdido desde hace 10 años. Escucha los posicionamientos de todos los Partidos representados en el Congreso del Estado y posteriormente en el “Multiforo”, se reúne con miles de zacatecas. Le acompaña Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, representante personal del presidente Enrique Peña Nieto. Afirma: “Estamos trabajando día a día por la paz y tranquilidad de los zacatecanos” y luego reconoció: “El incremento en el consumo de drogas y la desintegración familia abonan al aumento de la violencia en Zacatecas”.

En el evento Alejandro Tello es acompañado por los ex/gobernadores Genaro Borrego Estrada, Amalia García, Miguel Alonso Reyes, Arturo Romo y Pedro de León Sánchez.

Los diputados locales coincidieron que la inseguridad es el principal reto de la actual administración pública estatal.

Día 9).-Ejecutan a dos jóvenes universitarios, estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria. El suceso violente se registra en la cabecera municipal de Calera, donde fueron inexplicablemente balaceados al salir de un centro comercial (OXXO). Uno más quero herido.

Día 11).-Encabezados por el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, un contingente de docentes y alumnos universitarios, se manifiestan por las principales calles de la cabecera de Calera, para demandar justicia y el esclarecimiento del asesinato de dos jóvenes estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria. Posteriormente se reúnen con la secretaria general de gobierno, Fabiola Torres.

Día 11).-En pleno centro de la ciudad capital, en la calle arroyo de la plata, es asesinada una joven mujer, al interior de una Zapatería y otra más, se supone que la dueña del establecimiento, es privada de su libertad por un comando armado.

Día 18).-Se anuncia la creación del Frente Ciudadano por México, capítulo Zacatecas, conformado por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, con miras a enfrentar el compromiso electoral del 2018.

Día 19).-Al cumplirse el 32 aniversario del sismo de 1985, se registra en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero un terremoto de 7.1 grados ritcher, que deja en un recuento preliminar, más de 360 muertos. La devastación es total: edificios caídos, vías de comunicación destruidas. El presidente Enrique Peña Nieto anuncia inmediatamente un plan de emergencia para atender a los damnificados. Se decretan tres días de duelo ante la tragedia.

Día 20).-El presidente Enrique Peña Nieto emite mensaje a la Nación por cadena nacional y precisa las prioridades ante la tragedia ocasionada por el sismo: rescatar a las personas que quedaron atrapadas en los edificios colapsados. Indica que el Estado Mexicano despliega acciones de auxilio a la población afectada por el terremoto. En la Ciudad de México se decreta la suspensión de clases indefinidamente, en todos los niveles.

En Tlaxcala se registraron daños en 130 escuelas y 57 iglesias, las que se vieron afectadas; en Oaxaca más de 200 viviendas sufren destrozos. La tragedia adquiere dimensiones dramáticas y mayúsculas.

Día 21).-Los Partidos Políticos en México ofrecen la disposición de sus prerrogativas económicas, hasta en un 25 por ciento, como lo anuncio el PRI, para atender las contingencias producidas por el terremoto. MORENA, a través de su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador anuncia que utilizará no un 20 por ciento de su presupuesto, sino un 50%, para cubrir necesidades de los damnificados por el sismo. Otros Partidos hacen lo mismo; Movimiento Ciudadano compromete el 100% de sus prerrogativas para apoyo de los damnificados del terremoto y exige que se retire el financiamiento público a los Partidos.

Día 22).-Said Saman Zajur renuncia al cargo de contralor interno de la UAZ y en su lugar es designado Noé Rivas Santoyo. El primero se vio involucrado en la llamada “estafa maestra”, por el manejo fraudulento en la licitación de programas federales de apoyo la investigación científica.

Día 23).-En la Ciudad de México y en varios lugares de la República se registra un nuevo sismo de 6.1 grados ritcher que alarma y crea psicosis entre los ciudadanos.

Día 26).-El presidente Enrique Peña Nieto, en mensaje enviado a la Nación, en cadena nacional, hace un balance de las acciones del Estado Mexicano, para auxiliar a los mexicanos en desagracia que fueron afectados por los sismos del mes de septiembre.

Día 26).-Con una manifestación por las principales calles de la ciudad capital, estudiantes de la escuela Normal de San Marcos, recuerdan la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, a 3 años de su aniversario.

Día 29).-En la cabecera municipal de Valparaíso, se desborda el Río Atotonilco, debido a las fuertes lluvias y más de 60 casas/habitación resultan siniestradas y cientos de habitantes del lugar. El gobernador Alejandro Tello ordena apoyar a los damnificados y autoriza más de 10 millones de pesos para entrar en auxilio.

Día 30).-La madrugada de este sábado se registra sismo de 4.2 grados ritcher a 80 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Río Grande, en los límites geográficos de Zacatecas/Durango. El Servicio Sismológico Nacional reporta el fenómeno.

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

MES DE OCTUBRE:

Día 1).-Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Silvano Aureoles, demandan             que el Frente Ciudadano Opositor convoque a la elección del candidato a la presidencia de la república, mediante el método de una elección abierta. El Frente se conforma por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Día 1).-Se realiza en España referéndum de separación de Cataluña; La policía Nacional dispersa las manifestaciones y se registran más de 800 personas golpeadas por la represión desplegadas por los cuerpos de seguridad españoles. El hecho ocupa los titulares de los principales periódicos del mundo.

Día 1).-En la ciudad norteamericana de las Vegas se registra una terrible tragedia: Un sujeto apostado en el piso 32 de un edificio de la metrópoli dispara contra los asistentes, más de 22 mil, a un concierto de música country, y mueren más de 59 personas y otras cien se reportan heridas. Es la peor de las tragedias de los últimos años experimentada en los Estados Unidos. El gobierno de ese país declara tres días de duelo.

Día 1).-El gobierno de la república reporta que más de 250 mil hogares y siete (7) millones de mexicanos resultaron siniestraron por los ciclones y sismos registrados en el mes de septiembre.

Día 1).-La SEP revoca la autorización del permiso de funcionamiento para el Colegio Enrique C. Rébsamen, escuela de la CDMX, donde murieron 26 alumnos en el pasado sismo del día 19 de septiembre.

Día 2).-La Procuraduría de Justicia del Estado informa que en lo que va del presente año se registran 534 muertes dolosas en la entidad, la mayoría vinculadas a ejecuciones del crimen organizado.

Día 2).-Organizaciones estudiantiles, de maestros y de la sociedad civil se manifiestan por las principales calles de la ciudad capital de Zacatecas para recordar el movimiento estudiantil de 1968, en su 49 aniversario.

Día 2).-El gobernador Alejandro Tello se reúne en la Ciudad de México con el Secretario de Marina, Soberón Sanz y le solicita su apoyo para emprender acciones de inteligencia y combate al crimen organizado.

Día 3).-El gobernador de la CDMX, Miguel Ángel mancera se pronunció porque el candidato del Frente Ciudadano Opositor a la presidencia de la república se realice por consulta directa a la ciudadanía.

Día 4).-Se inicia obra del distribuidor vial de la avenida Pedro Coronel, una de las obras más importantes de la administración estatal. Durarán los trabajos siete meses.

Día 5).-La madrugada de este día se descarrilan 12 vagones del tren en la Avenida San Marcos, de la Ciudad Capital de Zacatecas. Las Unidades de Protección Civil entran en acción inmediatamente. No se registran víctimas del incidente.

Día 7).-Luego de 33 años de militancia, Margarita Zavala renuncia a su pertenencia como miembro integrante del Partido Acción Nacional (PAN), y denuncia que el dirigente nacional de este instituto político, , Ricardo Anaya se ha apoderado de la estructura de este instituto político y denuncia las arbitrariedades y abusos de este líder. Voces al interior del PAN argumentan que la decisión es para favorecer al PRI

Día 9).-Se realiza en la plaza del Zócalo de la capital de la república el concierto que duró más de ocho horas titulado “Estamos Unidos Mexicanos”, organizado con la finalidad de recaudar fondos en apoyo para los damnificados de los terremotos del 19 de septiembre. En la Plaza de la República y calles aledañas se concentran más de 250 mil personas a escuchar los más diversos artistas, como un acto de solidaridad para con los siniestrados.

Día 10).-Encabeza el gobernador Alejandro Tello reunión con concesionarios del transporte público para formular proyecto de modernización del servicio en beneficio de los zacatecanos. Ofrecen gobierno y concesionarios disponibilidad de trabajar coordinadamente.

Día 10).-En Penal de Cadereyta, Nuevo León se registra motín de reclusos y el saldo es de 17 muertos y decenas de heridos.

Día 11).-Fuentes oficiales confirmaron que en el transcurso de los dos últimos días se registraron en diferentes puntos de la entidad, 10 muertes vinculadas a ejecuciones del crimen organizado.

Día 13).-Aproximadamente 12 viviendas y cinco vehículos resultados con daños, debido a la explosión con dinamita realizada en las obras de construcción del libramiento Bicentenario.

Día 13).-Fallece Policía Estatal Preventivo, tras ser agredido en el bar Milagros del Centro Histórico de Zacatecas.

Día 14).-Localizan el cuerpo de joven estudiante de la preparatoria 1 de la UAZ sin vida, luego que desapareciera un día antes. Las autoridades de la Máxima Casa de Estudios protestaron enérgicamente y demandaron de las autoridades esclarecer el caso y la aplicación de la justicia.

Día 15).-Un comando criminal armado abre fuego contra las instalaciones de la comandancia de la policía preventiva de Cañitas de Felipe Pescador, y el saldo es una persona muerta y tres heridos.

Día 15).-La procuraduría de Justicia del Estado revela que en lo que va del año más de 53 secuestros se han registrado, cuando en el mismo periodo del año anterior sólo fueron 38 plagios.

Día 15).-Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de MORENA realiza gira de trabajo por los municipios de Miguel Auza, Río Grande y Sombrerete, para promover su proyecto de nación.

Día 15).-Raúl Cervantes, Procurador General de la República, en un hecho inusitado, presenta la renuncia a su cargo, para generar – según lo afirma él- las condiciones del nuevo Fiscal en la Nación.

Día 16).-Multitudinaria marcha de estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), más de ocho mil, se realiza por las principales calles de la ciudad capital en protesta y demanda de justicia por la muerte de la joven Cinthia, asesinada cuando se dirigía a su escuela, la Preparatoria Número 1, en el Campus Siglo XXI de la Máxima Casa de Estudios. Autoridades universitarias se reúnen con el gobernador Alejandro Tello para exigir respuestas ante tal crimen y demandar que cese el clima de inseguridad que priva en la entidad.

Día 18).-La percepción de inseguridad ciudadana en Zacatecas aumentó del 74% al 86% y en Fresnillo, de 84 al 90%, según la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, levantada por el INEGI.

Día 21).-Aumentó en más de un 55 por ciento los homicidios dolosos, en lo que va del presente año, según lo revelan fuentes oficiales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Zacatecas. Más de 585 homicidios violentos se han registrado hasta finales del mes de octubre, más de un 50 por ciento de incremento, en relación con el año inmediato anterior. Existen cinco ministeriales desaparecidos y varios más han muerto en manos de sicarios del crimen organizado.

Día 22).-Se abre polémica sobre seguridad pública: El senador David Monreal hace culpable, a través de redes sociales, al gobernador Alejandro Tello por su incapacidad operativa para detener la violencia en Zacatecas, la que ya tocó fondo. Dice David Monreal que el sexenio de Tello, es el más violento de los últimos años. Se inicia intensa guerra de tuitazos.

Día 23).-Ingresan sujetos armados al poder legislativo. Se estrechan las medidas de seguridad y se convierte en un escándalo, debido a que se toma la determinación de prohibir el ingreso a los representantes de la prensa al salón de plenos del recinto legislativo. El tema salta en un fuerte problema de relación entre los reporteros de la fuente y los representantes del Poder Legislativo local.

Día 24).-Ricardo Monreal Ávila, titular de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, manifiesta a nivel nacional el interés por ser candidato al gobierno de la capital del país, por el Frente Ciudadano de México, integrado por el PAN, PRD y MC.

Día 24).-El rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández declara que la Universidad se encuentra en asfixia financiera, sin un quinto para pagar los salarios de los trabajadores de la institución. La única forma de salvar el problema es la autorización del anticipo de participación del 2018.

Día 24).-En la LXII Legislatura del Estado se restringe el acceso a los periodistas al pleno del recinto parlamentario, lo que provoca la indignación de los representantes de los medios de comunicación, quienes se manifiestan en la explanada del Congreso del Estado.

Día 24).-En el Gobierno del Estado se anuncia un nuevo mecanismo de relación profesional en el ejercicio periodístico, en particular el vinculado a las entrevistas al Ejecutivo del Estado, las que se verán limitadas a sólo una previa programación. Esto causa malestar en los representantes de los medios de comunicación.

Día 25).-Se registra confrontación mediática entre Amalia García y Miguel Alonso, luego de que en un programa de radio ambos se lanzan culpas sobre la situación difícil que vive Zacatecas.

Día 27).-El Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad (UAZ) anuncia que el próximo martes realizará marcha a la Ciudad de México para demandar del gobierno federal apoyo económico para resolver sus problemas financieros que le aquejan.

Día 30).-Marchan contingentes del PT/Zacatecas por las principales calles de la ciudad capital del Estado en solidaridad con la esposa del dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, por las acusaciones hechas en contra de ella por el manejo fraudulento de dinero del Estado de Nuevo León para fines personales. Se le denuncia a Guadalupe Rodríguez por el delito de “lavado de dinero” y le abre la PGR investigación.

Día 30).- A nivel nacional, el gobernador Alejandro Tello encabeza reunión de gestión ante legisladores federales para buscar resolver el problema económico que aqueja a la UAZ.

Día 31).-El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en gira de trabajo por Zacatecas anunció el apoyo de la federación al Estado de Zacatecas para combatir la criminalidad y reforzar las medidas de seguridad en la entidad. El asesinato doloso y el robo registraron cifras sin precedentes en el Estado, reconoció el funcionario federal. Pidió paciencia a los zacatecanos, debido a que el gobierno de la República está concentrado en atender los efectos del sismo de septiembre y luego llegará el apoyo en seguridad a Zacatecas.

En tanto Zacatecas sufre violencia endémica, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, recomienda a los jóvenes tener una vida sexual responsable. Sostiene un diálogo con jóvenes y les recomienda responsabilidad y denunciar el acoso y la violencia contra ellos. Calificó de cobarde quien golpea a una mujer.

Día 31).-Por las principales calles de la ciudad capital se realiza marcha en defensa de la universidad pública y en demanda de apoyo a la UAZ. Participan docentes, trabajadores y alumnos. Algunos calcularon más de 10 mil los participantes. La marcha es convocada por el Consejo Universitario y el rector Antonio Guzmán Fernández.

Rastro zacatecas4MES DE NOVIEMBRE:

Día 2).-El gobierno de Alejandro Tello registra cifras récord: más de 487 asesinatos dolosos en ocho meses. La mayoría de ellos vinculados al crimen organizado.

Día 4).-Se reúnen con el gobernador Alejandro Tello las representantes de la Unión de Colectivos en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas y solicitan apoyo para reducir los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres de Zacatecas; Mara Muñoz, una de las representantes de este colectivos declara que la violencia y la inseguridad es generalizada en toda la entidad.

Día 5).-Andrés Manuel López Obrador, líder de MORENA, visita la entidad y en la capital del Estado exhorta a no “detenerse en politiquerías a centrarse en los asuntos fundamentales del país.” Visita entre otros municipios Villanueva, Tabasco, Jalpa, Tlaltenango y Zacatecas.

Día 6).-Realiza el gobernador Alejandro Tello ajustes en su gabinete: Víctor Rentería es nombrado Secretario Particular, en lugar de Juan Francisco del Real; en la dirección de la JIAPZ es designado Benjamín de León Mojarro: Jorge Luis Pedrosa, ocupa la Secretaría de Infraestructura, en lugar de Francisco Ibarguengoytia, quien se convierte a partir de la fecha responsable del área de proyectos estratégicos. Como titular de la Secretaría de Administración es nombrado Jorge Alejandro Maldonado.

Día 7).-El gobernador Alejandro Tello, en conferencia de prensa, demanda de la UAZ un sacrificio a la UAZ y plantea reducir plazas y prestaciones a académicos y trabajadores de la Máxima Casa de Estudios. Aclara que en la Federación solicitan reducir personal, porque absorbe éste la mayor cantidad de recursos.

En respuesta, el secretario del SPAUZ, Pedro Martínez declara que no están dispuestos a perder conquistas laborales ganadas a través de años de lucha.

Día 7).-Se realiza plebiscito en la Universidad Autónoma de Zacatecas para determinar si van a huelga general o no. Triunfa con un mínimo porcentaje el “NO”, que demuestra como la Máxima Casa de Estudios vive momentos de profunda crisis y división.

Día 11).-Se anuncia que se demolerá el rastro de la capital y se iniciará proceso de transición para la creación de un rastro intermunicipal Guadalupe/Zacatecas, anuncia la alcaldesa Judit Guerrero López, además, afirma, así lo avaló el ayuntamiento de la capital por votación calificada.

Día 11).- En tramo de carretera Río Grande/ Miguel Auza chocan de frente un autobús de pasajeros que viajaba de Ciudad Juárez con destino a la Ciudad de México y una carroza funeraria, en la que viajaban cuatro personas. El accidente deja como saldo 6 muertos, la mayoría de origen zacatecano.

Día 11).-El presupuesto de egresos 2018 para Zacatecas superará los 30 mil millones de pesos, informan los diputados federales Claudia Anaya y Araceli Guerrero.

Día 12).-Inicia la construcción del segundo piso del Estadio de Futbol “Carlos Vega Villalba”, obra en proceso que durará un periodo de seis meses, informa Francisco Ibarguengoitia, responsable del área de proyectos estratégicos del gobierno del Estado.

Día 12).-La tarde de este día, en un campo llanero de futbol localizado en el inicio de la carretera Fresnillo/Jerez fue muerto un hombre de aproximadamente 38 años de edad, con impactos de bala de una nueve milímetros, luego que se registra una riña en un juego de futbol en el que salieron a relucir armas de fuego calibre “45” y “9” milímetros. Servicios periciales entró inmediatamente en acción para comenzar las indagatorias del caso.

Día 12).-Liberan orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito en contra del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera. Esto marca un hecho inédito sin precedentes en el país.

Día 12).-En el panteón de la comunidad de Río Florido, perteneciente al municipio de Fresnillo son localizados dos cuerpos de personas sin vida e incinerados. Las autoridades competentes inician de forma inmediata investigación correspondiente.

Día 13).-En la Ciudad de México, Ricardo Monreal, delegado en la Cuauhtémoc declara que después de la reunión con Andrés Manuel López Obrador evalúa qué camino seguir; por lo pronto se mantiene al frente de la Delegación Cuauhtémoc, señala.

Día 13).-El presupuesto de egresos para el Estado de Zacatecas será de más de 30 mil millones de pesos, informa el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien declara que se ha abierto el FONE a nivel nacional para incorporar algunas plazas con financiamiento estatal de la entidad.

Día 16).-Vinculan a proceso penal al exalcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa, por no presentar la cuenta pública del 2014 y por tener observaciones resarcitorias por 134 millones de pesos.

Día 16).-La organización Alto al Secuestro que encabeza Isabel Miranda de Wallace informa que Zacatecas se mantiene en los primeros tres lugares en el país en materia de registro de secuestros, con 229 plagios en el periodo del 2012 al 2017.

Día 17).-Se inicia proceso penal contra exalcaldes de Villanueva y Trancoso por presentar una serie de irregularidades en sus respectivas administraciones. Iván de Santiago y Ricardo de la Rosa son inhabilitados por realizar gastos elevados sin comprobar. Ricardo de la Rosa, entre otras cosas tiene en su haber no presentar la cuenta pública del 2014. Diez ex/alcaldes más son inhabilitados.

Día 17).-En la Ciudad de México, anuncia Ricardo Monreal que se queda en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a éste en su pretensión de llegar a la presidencia de la República.

Día 20).- Por las principales calles de la ciudad capital de Zacatecas, se conmemora el 107 aniversario de la gesta heroica de la Revolución Mexicana y la encabeza el gobernador Alejandro Tello.

Día 20).-En la ciudad de México, el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador presenta su proyecto de Nación de cara al proceso electoral del 2018, le acompañan líderes sociales, académicos y empresarios de todo el país.

Día 21).-Docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas paralizan la institución por doce horas, en protesta por el incumplimiento de la rectoría en el pago de prestaciones económicas; el Sindicato del Personal Académico de la Universidad se deslinda del movimiento. Por la tarde de este día los profesores inconformes prolongan el movimiento por un día más. Exigen al rector respuestas concretas a sus demandas.

Día 21).-En la Ciudad de México, Ricardo Monreal, Delegado de la Cuauhtémoc anuncia su retiro temporal de supuesto, en diciembre: “Me voy a leer, me voy a la banca, a descansar y a dormir mucho”, afirma. Precisa que será la propia gente quien decida quien se queda en su puesto.

Día 21).-Anuncia la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, aumento del salario mínimo a 88.36 pesos en Zacatecas.

Día 21).-El gobernador Alejandro Tello anuncia la Plataforma de Indicadores del Desarrollo y Componentes Estadísticos de Zacatecas, que contendrá todos los estadígrafos del desarrollo en la entidad. Asiste al evento el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona.

El gobernador reconoció que existen colaboradores suyos que están haciendo mal su trabajo y que no me ayudan. Seguiré adelante y no me detendré, afirmó.

Día 23).-Denuncia la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez que ha recibido amenazas de muerte por vía telefónica.

En el país, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, denuncia que nueve presidentes estatales de Derechos Humanos han recibido amenazas de muerte, entre ellos la de Zacatecas.

Día 24).-José Narro Robles, Secretario Federal de Salud visita la entidad y en su carácter de ex/rector de la UNAM manifiesta que el tema de las universidades públicas de México es muy sensible y que requieren solución a largo plazo. Dijo compartir la propuesta de solución propuesta por Enrique Graue, Rector de la UNAM, de crear un fondo de contingencia para ayudar a salir de problemas a las universidades mexicanas.

Día 24).-En visita por la entidad, Otto Granados Roldan, Subsecretario de Planeación Educativa de la SEP, señala que los “que se oponen a la reforma educativa, están en contra de la transparencia y rendición de cuentas del sistema educativo y quieren volver al pasado de un modelo opaco”.

Día 24).-Quienes se han visito afectados por el incumplimiento en el pago de prestaciones económicas, anuncian que interpondrán denuncia por desvío de recursos en contra del rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández.

Día 25).-Asesinan en el municipio de Saín Alto, al comandante de la Policía Ministerial encargado del Distrito Judicial de sombrerete, Lauro Castillo. Un comando armando lo interceptó en el entronque de la comunidad de Cantuna y lo ultimó a balazos, informó el Procurador de Justicia en el Estado, Francisco Murillo.

Día 26).-Se prolonga por más de cuatro días consecutivos el paro de labores académicas en la Universidad Autónoma de Zacatecas, convocado por docentes de la Máxima Casa de Estudios, y pone en peligro la terminación del semestre.

Día 26).-Funcionarios federales revelan que en cuestión de horas José Antonio Meade renunciará a su cargo de Secretario de Hacienda, aunque no aseguran si será para competir como candidato a la Presidencia de la República; por otro lado, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación informó a sus colaboradores que no será candidato priísta a la presidencia del país.

Día 26).-Se registra escandalosa ola de asaltos en el exclusivo fraccionamiento de Bernárdez. La residencia del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nalhe, es vandalizada por desconocidos.

Día 27).-El Presidente Enrique Peña Nieto, a nivel nacional, en conferencia ofrecida desde Palacio Nacional, anuncia cambios en su gabinete: Renuncia José Antonio Meade, como Secretario de Hacienda, para convertirse en candidato del PRI a la presidencia de México; le sustituye José Antonio González, quien deja la dirección de PEMEX y asume el cargo de ministro de Hacienda; como director de PEMEX es designado Carlos Alberto Treviño.

Este mismo día, José Antonio Meade recibe la solidaridad y apoyo de los sectores del PRI, entre ellos el obrero, el campesino y popular, así como mujeres y jóvenes priístas. Entrega a la Comisión Política Permanente del CEN del PRI, su carta de intención, en la que manifiesta su interés de ser candidato a la presidencia de la república.

Andrés Manuel López Obrador declara que “José Antonio Meade es un títere de la mafia”; y agrega: Miguel Ángel Osorio Chong está mejor posicionado. Pero precisa: “les ganaremos a los candidatos de la mafia, a Meade y al que elijan en el Frente Ciudadano Opositor y a los llamados independientes”.

Día 27).-Continúa el paro indefinido de actividades en la Universidad Autónoma de Zacatecas, luego de 4 días de suspensión. Los académicos inconformes no aceptan la propuesta de la rectoría.

Día 29).-Se resuelve finalmente, casi luego de dos semanas de paro, el conflicto universitario y vuelven a clases, después que rectoría y académicos llegan a un acuerdo razonable.

Día 29).-Se revela públicamente el secuestro de adolescente de la secundaria del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Zacatecas. Causa escándalo y se exige a la autoridad la inmediata aclaración y actuación ante este hecho delictivo y criminal.

Día 30).-En diez meses se registran en Zacatecas 717 asesinatos vinculados a las organizaciones criminales y el narcotráfico, se revela en el Foro Estatal sobre Derechos Humanos, Seguridad y Justicia. 600 de los asesinatos fueron dolosos y el resto culposos.

TELLO-3MES DE DICIEMBRE:

Día 1).-En Palacio Nacional, ante más de mil invitados especiales, el Presidente Enrique Peña Nieto presenta los grandes lineamientos y compromisos de su último año de gobierno y destaca la importancia de reducir los niveles de violencia criminal en el país. Presenta un balance general de sus primeros cinco años de administración.

Día 1).-En el Congreso de la Unión, aprueban por mayoría de votos la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, con más de 248 votos, de los legisladores del PRI, PVEM y PANAL. En Zacatecas, el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos afirma que la “Ley será positiva, porque fortalecerá la seguridad de los mexicanos con la presencia del Ejército”.

Día 2).-Arriban el Gobernador Alejandro Tello y comitiva que le acompaña, a China, en una gira de 10 días, para promover Zacatecas y atraer inversiones asiáticas a la entidad. El programa incluye la visita a más de 20 empresas.

Día 2).-A nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador propone pacificar el país y legislar Ley de Amnistía, a la que se podrían acoger criminales pertenecientes a los cárteles de las drogas.

Día 2).-Aseguran más de una tonelada de mariguana en el municipio Mazapil, que era trasladada en una camioneta en la comunidad de Opal, perteneciente a dicha municipalidad.

Día 3).-En la capital del país, en el sede nacional del PRI, José Antonio Meade Kuribreña se registra como precandidato priísta a la presidencia de la República. Posteriormente se reúne en el salón Presidentes de la propia sede de este instituto político, con los gobernadores de esta agrupación. Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, no asiste debido a que realiza en estos días viaje de promoción comercial a China, el gigante asiático.

Día 5).-La madrugada de este día, el pleno de la LXII Legislatura de Zacatecas aprueba por mayoría de votos, el paquete económico 2018 para la entidad que contempla un presupuesto superior a los 30 mil millones de pesos. Once legisladores opositores manifiestan su inconformidad y acusan de ilegal el paquete aprobado.

Día 6).-Zacatecas es una de las entidades del país con mayor número de secuestros registrados, según lo revelan datos oficiales.

Día 6).-Aurelio Nuño, renuncia a la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de aceptar la invitación que le hiciera José Antonio Meade Kuribreña, para coordinarle su campaña a la presidencia de la República. En el lugar es designado Otto granados Roldán, quien se venía desempeñando como subsecretario de planeación educativa.

Día 8).-Se registra ante el INE oficialmente la coalición partidaria “Por México al Frente”, conformada por PAN, PRD Y MC.

Día 8).-Aguanieve y nevadas en cuatro municipios del Estado de Zacatecas se registran este día. Fuertes heladas azotan la entidad, dejando fuertes daños materiales. Actúan inmediatamente las instancias de protección civil en apoyo de la población.

Día 9).-Ricardo Anaya, anuncia su renuncia a la dirigencia nacional de PAN e informa que va por la candidatura del Frente Opositor, a la presidencia de México. El PAN publica convocatoria para elegir candidato a la presidencia de la República. Por su parte, Alejandra Barrales, al concluir su periodo como dirigente nacional del PRD revela que buscará la candidatura al gobierno de la Ciudad de México. Damián Zepeda rinde protesta como nuevo líder del Partido Acción Nacional.

Día 10).- Luego de 10 días de gira por China, el gobernador Alejandro Tello retorno a Zacatecas y anuncia el compromiso de importantes inversiones de capitales asiáticos en la entidad.

Día 10).-La diputada local por Fresnillo, Guadalupe Flores denuncia pública que un grupo de mineros la agredió, insultó y pretendió violar, el día mismo en que presentó su informe de actividades, por el simple hecho de ser mujer y por haber apoyado la iniciativa de cobro del impuesto ecológico a las empresas mineras de Zacatecas.

Día 11).-El gobernador Alejandro Tello, acompañado de su secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, entregan a 47 gobiernos municipales de la entidad más de 250 millones de pesos, como adelanto de participaciones federales, para que hagan frente a responsabilidades de finales de año.

Debido a sus buenas finanzas, los siguientes municipios no solicitaron participaciones anticipadas: Jerez, Susticacan, Apozol, Atolinga, Juchipila, Monte Escobedo, Moyahua, Pánuco, Tabasco, Tepetongo y García de la Cadena.

Día 11).-El gobernador Alejandro Tello, en conferencia de prensa informa de los resultados de su gira por China, donde promovió a Zacatecas, para atraer inversiones. Se visitaron 8 empresas asiáticas en los rubros de minería, automotriz, energía renovable, transporte público y otras. Se lograron acuerdos de intención para atraer inversiones a la entidad.

Día 12).-En la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador se registra como precandidato a la presidencia de la República por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Día 13).-En la Ciudad de México, en sesión ordinaria de la CONAGO, el gobernador Alejandro Tello firma convenio marco para el mejoramiento de políticas públicas en las entidades federativas, con la finalidad de elevar indicadores de desarrollo. Todos los mandatarios estatales lo signan y se comprometen a elevar condiciones de vida de la población.

Día 14).- No se acredita acción jurídica irregular al ex/secretario de salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, al que no se le acredita ningún acto de corrupción, de acuerdo a los establecido por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Día 14).-El precandidato a la presidencia de la república de MORENA, Andrés Manuel López Obrador presenta oficialmente su equipo de colaboradores si el voto popular le da el triunfo en el 2018: 8 hombres y 8 mujeres postula tentativamente para su gabinete.

Día 14).-A temprana hora de este día, iniciaron campaña todos los precandidatos a la presidencia de la república.

Día 16).-El delegado de la SAGARPA en Zacatecas, Roberto Luévano Silva informa que más de 500 millones de pesos se pierden en el agro por las heladas que afectaron diversos cultivos. Indica que se propiciará el uso de los respectivos seguros, pero – aclara- su cobertura no alcanzarán para cubrir los daños.

Día 25).-Se registra sismo de 5.4 grados ritchter, como epicentro en Acapulco, Guerrero, que se siente en esa entidad, en Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, en esta última ciudad, casi imperceptible.

Día 25).-El periódico New York Time revela que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto ha gastado más de dos mil millones de pesos en publicidad oficial, lo que contribuye a inhibir el análisis objetivo de las noticias y genera temor en algunas redacciones de periódicos, por la compra de la verdad.

*

*

Top