2018, la lucha encarnizada por el poder

A la Dra. Cristina Rodríguez por su iniciativa de adornar callejones y balcones de centro de la ciudad capital.

Manuel Ibarra SantosPor: Manuel Ibarra Santos

Zacatecas, Zac.- El 2018 será inequívocamente el año caracterizado por la lucha encarnizada por el poder político de la Nación. En esa dinámica estará inmersa la vida toda del Estado de Zacatecas.

El paisaje político y económico del país para el 2018 se antoja complejo y de pronóstico reservado. Lo ideal sería avanzar en la construcción de un renovado régimen democrático, fundado en la legitimidad y la legitimación de la sociedad, basado en un actualizado pacto ético, con auténticos equilibrios, que ponga límites a la corrupción y a la impunidad. Sin embargo, no se observa tal perspectiva de cambio.

En los comicios del 2018 estarán en juego 3 mil 327 cargos electivos: un presidente de la República (el 67 de la historia), 500 diputaciones federales, 128 senadurías, 9 gubernaturas, 984 diputaciones locales y mil 598 ayuntamientos.

En el caso de Zacatecas, además de los representantes en las Cámaras que conforman el Congreso de la Unión, se elegirán los 58 alcaldes y los 30 diputados que integrarán la Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado.

Se librará el próximo año, la madre de toda las batallas políticas, asociada a la sucesión presidencial, lo que definirá, sin duda, el futuro inmediato de partidos, grupos, dinastías e incluso de mafias criminales.

Lo que se debe tener claro, es que en una democracia de corte clientelar como la mexicana, los gobernadores de las entidades jugarán un papel protagónico decisivo, determinante y central. Y en Zacatecas, Alejandro Tello, como jefe del Ejecutivo en el Estado desempeñará un rol fundamental.

LO QUE ESTÁ EN DISPUTA Y EN JUEGO EN EL 2018.

El próximo año estará en juego el poder político de la República. En la actualidad el PAN gobierna 10 entidades, el PRI 15, PRD 5 y el PVEM una.

En el 2018, el PAN se jugará el 30 por ciento de las gubernaturas, el PRI el 13%, el PRD el 60% y el PVEM el 100%, según fuentes del propio Instituto Nacional Electoral (INE).

La distribución del control de los Congresos Locales es la siguiente, conforme a la misma fuente: el PAN tiene 291 diputados locales, PRI 361, PRD 143, PT 26, PVEM 77, Movimiento Ciudadano 37, MORENA 78, PANAL 42 y PES 12.

El PAN se jugará el 83.2% de las diputaciones locales que posee; el PRI el 85.3%; el PRD el 95.1%; el PT 88.5%; PVEM 88.3%; PANAL 90.5; y PES 83.3%. Esto significa que las fuerzas políticas nacionales competirán por la mayor parte de su peso en las legislaturas estatales.

Algo similar sucederá con la disputa de los más de mil quinientos ayuntamientos que entrarán en disputa en el 2018.

Por eso mismo, la lucha por el poder de la República en el 2018 será encarnizado.

LA RECOMPOSICIÓN DE ZACATECAS:

En Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello tendrá la gran oportunidad histórica de estimular, en el 2018, una positiva recomposición política de las fuerzas estatales, que le favorezca a su mandato, de tal forma que consolide el principio de gobernabilidad.

Si se revisan las tendencias históricas, todos los gobernadores en turno han aprovechado las elecciones intermedias de sus respectivos mandatos, para hacer ajustes e inducir la recomposición de las fuerzas. Eso ha servido también, para resolver y superar resistencias de los llamados grupos de presión.

De cara a las elecciones del 2018, Alejandro Tello tiene esa posibilidad invaluable de adquirir la piedra de toque que le permita consolidar la gobernabilidad de la segunda etapa de su mandato.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top