Aprueban obra Circuito la Plata

APRUEBAN OBRA CENTRO HISTÓRICO (3)Zacatecas, Zac.-Las y los integrantes del Ayuntamiento de Zacatecas, en sesión extraordinaria celebrada este jueves, aprobaron por mayoría abrumadora de votos (10 a favor y dos en contra) la firma del convenio de colaboración para la aplicación y operación del apoyo de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, celebrado entre la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el gobierno de la capital para invertir, adicionalmente, 15 millones de pesos en la intervención y rehabilitación del Centro Histórico.

A esta cantidad se suman 15 millones de pesos ya convenidos para su aplicación y operación como parte del programa de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial celebrado en el presente año con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el gobierno municipal de Zacatecas.

De esta forma se contará con los recursos económicos suficientes para operar con eficiencia el programa estratégico de intervención urbana del Centro Histórico y atender asuntos estructurales urgentes, como relacionado con el mantenimiento de las bóvedas primaria y secundaria donde se encuentran asentadas más de 240 viviendas con permanentes riesgos de colapso y hundimiento.

Los regidores participantes en el debate de este día coincidieron en la premura y urgencia de la intervención en el Centro Histórico para darle sustentabilidad y sostenibilidad y evitar los riesgos latentes que enfrentan los habitantes de este importante polígono urbano, a fin de superar todo tipo de riesgos.

En la misma sesión, las y los integrantes del cabildo manifestaron la convicción y compromiso de que los procesos de licitación de las obras correspondientes estén sujetos a los más estrictos controles de transparencia.

Quedó asentado que en la revisión de las propuestas de las empresas constructoras se ha contado con el apoyo acompañamiento, análisis y revisión de los integrantes de los colegios de profesionistas como Arquitectos, Ingenieros Civiles, Restauradores y Valuadores, entre otros, quienes han emitido sus consideraciones para determinar a las compañías responsables de las obras con la mayor solvencia técnica y financiera.

Las reuniones que al respecto se han celebrado con las y los integrantes de los colegios de profesionistas, han sido avaladas a su vez por la presencia del notario Tarsicio Félix Serrano.

Las y los miembros del ayuntamiento recomendaron mantener una estrecha comunicación con la ciudadanía para informarle de manera puntual y detallada el avance de las obras, denominadas Circuito La Plata.

En la ejecución del proyecto del Centro Histórico se contará con el aval y acompañamiento de la Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas,, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), secretarías de Infraestructura, y del Agua y Medio Ambiente del gobierno del estado, así como la sede Regional de Ciudades Patrimonio de la Unesco en Zacatecas, entre otros entes públicos interesados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top