Se oponen comerciantes a proyecto en Centro Histórico

ComerciantesZacatecas, Zac.- Comerciantes y habitantes del Centro Histórico de Zacatecas realizaron la mañana de este jueves una manifestación pública en la Plazuela de la Caja con la finalidad de hacer patente su rechazo al proyecto planteado por el ayuntamiento capitalino para renovar la red de agua potable y alcantarillas de la zona.

Encabezados por el docente Rodolfo García Zamora, señalaron que “tristemente, a pesar de que en el Cabildo se les planteó que el proyecto era incompleto e insuficiente, y que no cumplía con el tema de la consulta popular, parece que la desesperación política de la licenciada Judit (Guerrero López, presidente municipal) por abandonar lo más pronto posible la responsabilidad del ayuntamiento ha sido el criterio de tratar de hacer este proyecto, aún en contra de los intereses de la mayoría de quienes desarrollamos nuestras actividades en el Centro Histórico”.

El académico agregó que es preocupante que no haya una respuesta directa de la alcaldesa, y a través de los medios de comunicación, en nota pagada, se dijo que este jueves comenzarían los trabajos y que serían levantadas las losas de las avenidas Hidalgo, Tacuba y Allende porque se va a ejecutar la obra, “independientemente de lo que opinemos los ciudadanos”.

Este es un indicativo, dijo, “del gran divorcio que reina entre los gobernantes y los ciudadanos a nivel federal, a nivel de Zacatecas y a nivel del municipio; lo que prevalecen son los intereses políticos de la licenciada Judit”.

Como ciudadanos, “no podemos permitir que se destruya impunemente el centro de nuestra ciudad, ni que se afecte el patrimonio ni la forma de vida de las diferentes organizaciones de los comerciantes, agregó. Los funcionarios públicos deben estar al servicio del bien común y de proteger el espacio público.

Manifestó García Zamora que se ha recurrido a varias iniciativas que da la Constitución y se espera una respuesta de un amparo para impedir la obra, y pidió la colaboración de la ciudadanía para “proteger el patrimonio histórico de la ciudad, de más de 500 años, al pretender realizarse una obra sin fundamento integral técnico”.

Pidió estar al pendiente de si se realiza en los próximos días la obra, a la que llamó “un atentado contra el patrimonio de los zacatecanos, y de las medidas de resistencia que se pudieran llevar a cabo para proteger el patrimonio de más de 2 mil familias que dependen de la actividad económica del centro de la ciudad”.

Además, señalaron diversos comerciantes que la Red instituida con el fin de salvaguardar el Centro Histórico ha venido trabajando de tiempo atrás para oponerse a la obra, en tanto que la regidora independiente Emilia Pesci advirtió que este mismo día se votaría en el Ayuntamiento el faltante de 15 millones de pesos para la intervención.

Señaló que en las últimas semanas se ha visto una importante afluencia turística, misma que no se había visto en los últimos años, de manera que preocupa el esmero que tiene la presidente municipal por intervenir las calles.

Agregó que los dictámenes que se aprobaron, dos hasta el momento, para realizar el proyecto, están incompletos, y que no hay justificación de la obra. “No se anexan justificantes técnicos ni los beneficios que se obtendrían en la bóveda, ya que se ha repetido que la bóveda está a punto de colapsar, cuando esta obra no tiene que ver con la bóveda”.

*

*

Top