Sin novedad mayor, revisión en el Cerereso de Cieneguillas: SSP

Zacatecas, Zac.-En punto de las 7:30 horas de este viernes dio inicio el segundo operativo de revisión en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, en el que tomaron parte 60 elementos de la Policía estatal Preventiva (PEP) y estuvieron presentes dos visitadores de la comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), y el ejercicio concluyó alrededor de las 12 horas.

Así lo dio a conocer el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Vargas Duarte, en representación del titular de la dependencia, Ismael Camberos Hernández, agregando que se concluye con el operativo que se inició este jueves en el penal de Fresnillo.

Se revisaron las áreas Conyugal, los Separos, Carpintería, Cocina, Panadería, Herrería y la importante sección de tratamiento psicológico.

Al concluir la revisión, los objetos prohibidos que se encontraron fueron únicamente 40 objetos punzocortantes hechizos, con punta, cinco teléfonos celulares, 10 cargadores para teléfono celular, ocho memorias USB, 19 envoltorios de papel arroz y ocho botellas con líquido fermentado.

Agregó Vargas Duarte que afortunadamente con la revisión efectuada también en Fresnillo las condiciones están ahora mucho mejor, en beneficio de la seguridad interior y exterior de los centros de reclusión.

Por otro lado, desmintió que se haya encontrado al interior del Cerereso un túnel clandestino, a pesar de que se han difundido rumores al respecto. Las revisiones que se han realizado son efectuadas con equipo especializado para detectar cualquier tipo de anomalía, y a la fecha no se han hallado, dijo.

Además, enfatizó que se trabaja de manera intensa en todos los municipios de la entidad, ante posibles embates de grupos delictivos, y “estamos preparados para ello”.

Siguen operando, pero se puede confirmar que en el mes de diciembre los hechos delictivos han ido a la baja en el estado, agregó el vocero, por la participación de las diversas corporaciones, y se continuará avanzando en ese sentido.

Advirtió que en los centros de reclusión se mantiene la calma entre los internos y quienes son objeto de un proceso, de manera que no se ha encontrado resistencia de su parte a las revisiones, máxime que se les ha manifestado que les serán respetados sus derechos. Lo que se encontró de objetos prohibidos estaba en áreas anexas a los dormitorios, es decir, en áreas comunes a las que todos tienen acceso.

Respecto a los custodios del Cerereso, tienen éstos una entrevista con el Ministerio Público cada vez que son encontrados objetos prohibidos al interior de un centro penitenciario, o cuando se registra la fuga de un interno. Rinden su declaración para descartar o confirmar su posible participación y la carpeta de investigación se sigue en todos sus pasos, dijo.

Del mismo modo, sostuvo que se va a tener mayor control en las medidas de seguridad que se tienen tanto al ingreso como al egreso de las instalaciones y en los monitoreos del circuito de vigilancia.

Afirmó que existe completa gobernabilidad en el Cerereso, ya que “el control lo tiene la autoridad, no la gente privada de su libertad”.

Por el momento se tienen cerca de mil internos en el penal de Cieneguillas, y a pesar de que no se tiene el número de custodios ideal, sí se cuenta con los suficientes para dar atención, con el apoyo de la PEP en el exterior. Eso ha permitido ampliar la seguridad, como en el caso del aseguramiento que hicieron elementos de la corporación al detectar objetos prohibidos en un vehículo que llevaba un cargamento a una de las bodegas.

En otro tema, descartó Marco Vargas la existencia de una supuesta bomba en los límites de Guadalupe, en cuyo caso dijo no tener ni siquiera el reporte.

Finalmente, en cuanto a los exámenes de control de confianza a los aspirantes a policía o a custodios de un centro penitenciario son tan precisos, que por eso no son aprobados en muchos de los casos. Se trata de una estandarización a nivel nacional en el que todos deben cubrir el perfil idóneo. Quienes no lo hacen, no son aprobados, y este hecho ha permitido a los estados de la República contar con policías más confiables.

Sin embargo, no descartó que existan personas que, una vez que han aprobado las evaluaciones, cambian su perfil y se dedican a cometer ilícitos. “Son detectables, y las medidas de seguridad internas en las corporaciones, como exámenes de control internos y un Departamento de Asuntos Internos, ayudan en mucho cuando viene la denuncia ciudadana”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top