PAN – PRD – MC presentan solicitud de registro de la coalición Por Zacatecas al Frente

IEEZ 01_31122017Zacatecas, Zac.-El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro Virgilio Rivera Delgadillo, recibió a los dirigentes y representantes de los Partidos Políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano quienes solicitaron el registro de la Coalición “Por Zacatecas al Frente”, para participar en el Proceso Electoral Local para renovar el Poder Legislativo y los 58 Ayuntamientos en la entidad.

El Secretario Ejecutivo, Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa recibió la documentación correspondiente del convenio de la Coalición “Por Zacatecas al Frente”, que presentaron la Lic. Noemí Berenice Luna Ayala, dirigente del Partido Acción Nacional; el Ing. Arturo Ortiz Méndez, dirigente del partido de la Revolución Democrática, y en representación del Ing. Felipe Álvarez Calderón, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, el Ing. Oscar Juan Ortiz Trejo.

El Consejero Presidente expresó que se recibe la solicitud formal de registro de la coalición total para contender en el actual proceso electoral 2017 – 2018. El Instituto Electoral, precisó, revisará con toda puntualidad, en tiempo y resolverá sobre la procedencia de esta solicitud de coalición.

El convenio de coalición se presenta, dijo, con toda oportunidad ya que el plazo para la presentación de los convenios para el registro de coaliciones, vence el día 3 de enero de 2018.

Destacó además que encontrarán en el IEEZ una institución electoral indefectiblemente apegada a la norma legal, desde la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado, las leyes generales, las particulares de Zacatecas y las normas reglamentarias que emite el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y las que se han determinado a través de reglamentos, lineamientos y criterios, o las que puedan emanar de resoluciones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Por su parte, los dirigentes de los Partidos Políticos señalan en su escrito de convenio de coalición que con el fin de acceder democráticamente al poder político y en consecuencia gobernar con sujeción a los principios de dignidad, bien común, solidaridad, subsidiariedad, libertad y justicia, los Partidos Políticos, Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Político Nacional Movimiento Ciudadano, por medio del presente convenio, han decidido formar coalición total para participar en el proceso electoral local ordinario para la elección Integrantes de los 58 Ayuntamientos y Diputados Locales por el Principio de Mayoría relativa.

Lo anterior, en la totalidad de los distritos electorales uninominales en el Estado de Zacatecas, cargos de elección popular a elegirse en la jornada electoral ordinaria a celebrarse el día primero de julio del año dos mil dieciocho, conforme a las reglas dispuestas para este tipo de figura de participación política, mismos que han sido analizados, deliberados y votados en sus órganos de dirección y consejos competentes.

De igual forma, las partes declaran mutuamente que el objeto del convenio de coalición electoral total lo motiva la postulación de las 18 fórmulas de candidatos a Diputados Locales por el Principio de Mayoría Relativa, de la totalidad de los distritos electorales uninominales en que se divide el Estado de Zacatecas, la postulación de las 58 planillas de integrantes de los Ayuntamientos por el Principio de Mayoría Relativa.

Además, manifiestan obligarse a cumplir, en base a la Plataforma Electoral Común, en caso de que se obtenga por la Coalición el triunfo electoral en la elección de diputados y los Integrantes de los 58 Ayuntamientos en el Estado de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top