2018, año de retos

Mis mejores deseos para todos,

principalmente salud, amor, bienestar

prosperidad, paz y felicidad en este año que inicia.

Por Salvador del Hoyo

ChavaZacatecas, Zac.- El año 2017 ya se convirtió en historia. Estamos iniciando el 2018 con una serie de retos que tenemos que enfrentar. El año que comenzó ayer trae consigo mucha actividad en todos los ámbitos: seguridad, empleo, salud, más obras, trabajo en el campo, etc. Pero hay algo que se llevará toda la atención: la sucesión presidencial.

Ayer, en su primera conferencia de prensa, el gobernador, Alejandro Tello, anunció una serie de estímulos fiscales para el Ejercicio Fiscal 2018. Señaló que no habrá nuevos impuestos y beneficios para quienes acudan en tiempo y forma a cubrir sus obligaciones de inicio de año.

No se cobrará tenencia y habrá, además, descuentos para los contribuyentes que paguen a tiempo.

Acompañado del secretario de Finanzas, Jorge Miranda, se anunciaron estímulos fiscales en los derechos de control vehicular, catastro, registro civil, tránsito, expedición de títulos y escrituras y licencias; además beneficios en el pago de impuestos como sobre la adquisición de bienes inmuebles, tenencia e impuestos ecológicos.

Los zacatecanos podremos aprovechar para pagar lo menos posible en recargos y multas. Los porcentajes van desde un 50% en enero, hasta un 30% en marzo.

Los estímulos fiscales van desde un 65% hasta un 30%, en el pago de control vehicular de modelos 2008 y anteriores; 50% hasta un 30%, en modelos 2013 a 2009; de un 35% a un 20%, en modelos 2014; de un 30% a un 15%, en modelos 2015; de un 20% a un 5%, en modelos 2016; de un 10% a un 5%, en modelos 2017 y un 5% en modelos 2018.

Algo muy importante es que para las motocicletas se pretende un mayor control -esto dicho por las autoridades- ya que se han convertido en el vehículo que más fácilmente mueven a los delincuentes. Aseguro el gobernador Tello que, incluso, todas las agencias que vendan estos vehículos de dos ruedas deberán salir ya con sus placas para tener un registro real.

Este es sólo uno de los temas que tendremos que enfrentar este naciente año. Son impuestos que debemos atender, y mientras más pronto, mejor.

El mandatario estatal también señaló que el tema de la seguridad lo tiene permanentemente ocupado; se tienen que buscar las mejores estrategias para poder contrarrestar el flagelo de la delincuencia que afectó a la ciudadanía durante el año que acaba de concluir. De hecho los ciudadanos esperamos que todos los ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal) puedan contener el feroz embate de la delincuencia.

El año 2018 tendrá, además, elecciones para Presidente de la República. Se renovará el Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores, el Congreso local y las presidencias municipales. Se espera un año muy “movido” políticamente hablando, además de la guerra sucia contra los posibles contendientes.

Ojalá que se presenten mejores estrategias de campaña, porque las existentes ya no invitan a nada. Hay un malestar generalizado contra todas las fuerzas políticas, ya sea de izquierda, de centro o de derecha.

Las líneas…

Hoy estará en Zacatecas José Antonio Meade, precandidato presidencial de la alianza PRI-PVEM-PANAL. Tras su arribo a la ciudad desayunará con un grupo de empresarios zacatecanos. A las 11 de la mañana se reunirá con los priístas del Estado en el Centro Platero. Terminando habrá una conferencia de prensa con los medios locales y por la tarde realizará un recorrido por las calles de la ciudad.

Otras líneas…

El pasado viernes estuvo en nuestra ciudad Ricardo Anaya, precandidato de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC), en el Centro Platero. Llamó mucho la atención de como panistas y perredistas estuvieron atentos a la plática que les dio el joven aspirante. También estuvo ahí presente Pedro de León Mojarro, precandidato de la misma alianza al Senado de la República.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top