Costea gobernador su viaje a EU con sus recursos, afirma

TelloZacatecas, Zac.-El gobernador Alejandro Tello Cristerna manifestó ante los medios informativos locales, luego de dar a conocer el Decretos Gubernativo que contiene estímulos y facilidades administrativas a los contribuyentes, para este 2018, que es un hombre de 46 años que ha pasado 30 de ellos en fin de año en la frontera, en San Antonio, Texas, y “no utilicé el avión del gobierno y no gasté un solo centavo del erario público”.

Lo anterior, a propósito de la polémica que se presentó por su viaje de vacaciones a Estados Unidos, y agregó el mandatario que sería bueno investigar si hay una sola factura o nota de gasolina que se haya gastado en el viaje a ver sus padres, en compañía de su familia.

“Yo decidí pagar 62 mil pesos para tener la oportunidad de en cualquier contingencia de regresar. Me pude haber ido por tierra, como lo he hecho muchas veces, pero me lleva 10 horas de San Antonio a aquí. Yo lo absorbo, y como cualquiera de ustedes, necesitamos recargar pilar; no utilizo recursos púbicos y he tratado de ser transparente con mi salario, con el gasto que se ejerce en gobierno, con mi declaración 3 de 3 y no se han hecho rentas de avión, ya que he viajado el 100% en el avión que tiene comodatado el gobierno”, dijo.

Añadió que todos sus funcionarios deben estar bajo la misma índole, y “no gasté ni un solo centavo del erario público”, reiteró.

Por otro lado, expuso el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, que el año pasado se hizo un mapeo en otros estados sobre el costo de las placas para los automóviles en la entidad, y se declaró desierta la primera licitación porque aun cuando se cubrían los requisitos, el costo era cerca de 50% más caro de lo que se había observado el Sonora, Baja California Sur y Guanajuato.

En la segunda licitación ya se encontró un precio razonable, y aclaró que quien ya pagó sus placas, al pagar el refrendo de 2018 se entregarán las placas sin costo adicional. Se tiene el registró de quien ya pagó, de manera que se le entregarán las láminas, dijo.

Por otro lado, dijo explicó que el Sistema Integral de Administración Tributaria, que entra en vigor este miércoles, a pesar de la resistencia natural al cambio en las oficinas recaudatorias, y de que será perfectible, se pretende arrancar de manera rápida. Quien tiene pagado hasta el 2017 el control vehicular, será muy ágil el pago de 2018, ya que se eliminó toda la burocracia que existía, además de copias y comprobantes.

Sólo con el número de placa se dará a conocer la consulta en el celular del contribuyente, incluido el pago. Donde habrá un poco más de trámite es cuando se trata de altas de unidades que vienen de otras entidades, advirtió, y con vehículos nuevos.

Se buscó la manera de tener una base de datos única para todos los contribuyentes y para todos los pagos, de manera que no se tengan molestias posteriormente, pues estarán unificadas las erogaciones que se realicen.

En el caso del impuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), como funciona el paquete económico, es que se desvinculó la captación de este concepto del presupuesto que tiene asignado, concepto que se habrá de respetar de manera integral, y la captación viene a fortalecer el recurso que recibe.

Dio a conocer que pagó 95% del padrón vehicular en 2017, siendo este uno de los cumplimientos más altos a nivel nacional, y en buena medida tiene como base la serie de estímulos fiscales que se ofrecen.

Se tiene un padrón de 480 mil vehículos, de manera que faltan alrededor de 24 mil unidades por pagar. Lo que sigue es emitir una carta invitación para que los contribuyentes se sumen al esfuerzo de pagar. De no hacer caso, se genera un requerimiento de pago.

En el uso de la voz, el gobernador señaló que no hay pláticas con los concesionarios del transporte público para un posible aumento en el costo del pasaje, como han señalado algunos ciudadanos por letreros que se han expuesto en algunas rutas urbanas.

Finalmente, sobre el hecho de que a bordo de motocicletas sin placas se comete un importante número de delitos, aseguró que el compromiso que se tiene por parte de las cadenas comerciales que las expenden es que no salgan sin placa.

Además, dijo que el tema de los vehículos extranjeros no generará costo alguno al erario de Zacatecas, pues es un tema que no corresponde a la Sefin. En los próximos días se anunciarán las directrices para conocer quiénes tienen unidades extranjeras.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top