Hasta 40% de derechohabientes del IMSS falta a su cita

imssZacatecas, Zac.- El objetivo de contar con el programa de cita previa en las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es poder brindar una atención oportuna a los derechohabientes que la solicitan, sin necesidad de acudir a formar su tarjeta para poder obtener la atención médica.

En esta temporada de festividades, la falta de asistencia de las personas que han realizado cita previa genera una complicación, sobre todo porque se incrementa la demanda de atención de pacientes que se presentan de forma espontánea a las unidades de medicina familiar (UMF).

El director de la UMF 21 el IMSS, Everardo Adame Escañuela ubicada en el municipio de Calera de Víctor Rosales, señaló que cuando un paciente no acude a su cita está ocupando un espacio de consulta que podía ser asignado a otro paciente, y además provoca que de 10 a 15 pacientes -por consultorio- que acuden de forma espontánea, deban esperar para que les puedan otorgar atención médica.

La falta de asistencia a revisión médica es perjudicial para aquellas personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas porque de suspender su tratamiento y no acudir al médico se pueden generar complicaciones.

Adame Escañuela hizo un llamado a pacientes diabéticos, hipertensos, con crisis convulsivas, artritis, entre otros, para que eviten dejar de tomar sus medicamentos por cuestiones de festividades, pues ese descontrol les generará complicaciones en su estado de salud y puede agravar el padecimiento.

Del total de pacientes con estos problemas de salud se estima que al menos un 40% deja pasar su cita que es mensual por lo que el suministro de tratamiento y control se ve afectado, trayendo consigo consecuencias.

En los próximos días los servicios funcionarán en el horario habitual 8:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, excepto el día 1 de enero que es inhábil.

Destacó que lo más importante es que se evite dejar de lado la atención médica por la temporada, pues las enfermedades están a la orden del día y ante ello es importante tomar en cuenta la importancia de acudir al médico según sea el caso de cada paciente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top