Repudian comerciantes y organismos intervención del Centro Histórico

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de manifestarse en contra de la intervención de la red de agua potable, drenaje y alcantarillado en la zona del Centro Histórico de la capital del estado, comerciantes y vecinos salieron a las calles la noche de este martes. Encabezados por el docente Rodolfo García Zamora, y la regidora independiente Emilia Pesci, mandaron un mensaje a las autoridades del municipio para desaprobar el proyecto.

“Estamos repudiando esta agresión autoritaria y vertical de parte de parte de la alcaldesa al Centro Histórico de nuestra ciudad, ya que desde el mes de septiembre se estuvo solicitando a través de las organizaciones ciudadanas y de comerciantes una consulta pública del proyecto que ella había anunciado en su primer informe de gobierno. La segunda solicitud, presentada por escrito el 28 de octubre, en la que se le presentaban mecanismos de consulta abierta, foros y consulta electrónica, que no aceptó en ningún momento”, argumentó el docente universitario.

Sostuvo que durante el sexenio pasado se estuvo agrediendo el Centro Histórico (la Alameda y Plaza de Armas), con el objetivo de obtener más de 8 mil millones de pesos para obras, muchas de las cuales son obras fantasmas, como el Centro Cultural y cerca de 15 obras más se quedaron a la mitad.

“El ayuntamiento pretende erogar 35 millones de pesos en cambiar las losas y modificar las banquetas, y no se tiene un proyecto integral, y no se tiene un proyecto integral que incluya las cuatro dimensiones del problema del Centro Histórico, y el problema central es consultar a los ciudadanos del sitio sobre sus problemas, demandas y proyectos.

Además, el segundo problema central es el problema histórico de las bóvedas, que, efectivamente, son una parte muy vulnerable de toda nuestra ciudad; la red de agua potable es obsoleta desde hace 30 años, por lo que está saturada en 60%, lo mismo que la red de drenaje”, dijo.

Estos elementos no son contemplados en el presente proyecto, y únicamente lo que se formula es un proyecto de ornato, en el que van a tirar 35 millones de pesos, sin considerar los problemas que representan la problemática del Centro Histórico.

Comerciantes de la zona señalaron que, tras analizar el proyecto, se dieron cuenta que no tiene razón de ser, ya que no tiene soporte técnico. Además, el dinero que se tiene debería emplearse en arreglar las bóvedas, que representan un serio problema para el corazón de la ciudad.

Incluso, manifestaron que se trata de “una obra más de la corrupción”, y que a las autoridades no les preocupa que no tengan agua los habitantes de la capital, que esté mal la bóveda, sino solamente es cuánto dinero se van a llevar al bolsillo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top