Solicitan Morena, PT y PES ser coalición

IEEZ

Foto: Alexis Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Este miércoles, dirigentes y miembros de los partidos políticos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) acudieron al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para presentar su convenio de coalición parcial para contender en el proceso electoral vigente.

En el uso de la voz, el senador David Monreal Ávila, integrante de Morena, hizo hincapié en la responsabilidad política de los consejeros miembros del órgano electoral local. Comentó que luego de una serie de reuniones entre los partidos señalados, prevalecieron las coincidencias rumbo a la transformación del país.

“Frente a la necesidad de un cambio verdadero, de brindarle al país una oportunidad de constitución social diferente y al derecho constitucional de los ciudadanos, en esta definición política histórica, se tiene un parteaguas en la vida democrática. No sólo por los simbolismos, sino que se trata de una verdadera opción ciudadana y una oportunidad de detener la agresión a la sociedad y tanta descomposición, con una ola de violencia a lo largo de toda la nación”.

Solicitó al órgano electoral que actúe como lo demanda la historia, como lo demanda el marco constitucional, pues el país ya no aguanta más; “los ojos de los ciudadanos estarán atentos a este proceso electoral, pues es la única oportunidad que se tiene y por ello se demanda de una gran responsabilidad política”.

Dijo que se cumplirá con cada una de las normas y leyes en materia electoral, y los institutos políticos presentes así lo han acordado, pero demandó correspondencia de respeto en cada instancia y momento, antes, en y luego de la jornada electoral. “Hay que observar la justicia electoral con mucha delicadeza, y no podemos permitir que degenere el marco legal constitucional.

En Zacatecas, particularmente, priva el antecedente y el fantasma de la elección pasada, en el caso de la capital de Zacatecas y del que todos saben y dan cuenta. Otorgamos un voto de confianza y acudimos al órgano electoral en aras de que nuestro país viva un proceso democrático”.

En el evento estuvo presente el presidente de Morena en Zacatecas, Fernando Arteaga Gaytán; Alfredo Femat Bañuelos, dirigente del PT y Nicolás Castañeda, del PES, así como la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre.

En su oportunidad, éste último agradeció la atención del órgano electoral y reiteró la importancia de la coalición, misma que hará historia. “Estamos del lado correcto de la historia; la alianza garantiza que la voluntad popular y sus anhelos se materialicen en el ejercicio del gobierno, y que la voluntad popular integre a los mejores hombres y mujeres para presentar una plataforma universal, bajo los derechos universales en busca de restablecer la paz”.

Por su parte, Femat Bañuelos aseguró que su partido quiere dejar claro que por los momentos que vive el país y el estado, ante la situación de abandono en el campo, por la falta de espacios en escuelas y trabajos para los jóvenes, por las mujeres asesinadas y desaparecidas y todas las muertes sin aclarar y sin justicia, por los más de 60 millones de pobres en México y por los que han emigrado al norte en busca de lo que no hallaron; por los periodistas asesinados, por empresarios que perdieron su esfuerzo de toda una vida, por la inseguridad que agobia a todos, por el cinismo institucionalizado de los gobernantes, por la corrupción que tiene en el fango al país, por el miserable salario mínimo, por la miseria de presupuesto para la salud y otros rubros, y por otras razones, “decimos basta”.

Agregó que la indiferencia y el miedo no pueden seguir gobernando nuestra actitud, y el país necesita tres cosas: cambio, cambio y sencillamente cambio. Así, hoy iniciamos la cruzada por recuperar México”.

Asimismo, Fernando Arteaga sostuvo que se presentaban los señalados partidos políticos para cumplir con el plazo legal de presentar su documentación con la idea de conformar una alianza. Expuso que en el registro formal “anhelamos ir más allá, ir en una coalición total con el pueblo, sus organizaciones sociales, a las que se convocará en breve. La alianza debe ser mucho más amplia, y tenemos que ir a buscar a los indiferentes, porque también son parte del sistema que nos agobia, para salvar a nuestra querida patria.

Por el bien de todos, tenemos un proyecto alternativo de nación, al que debemos unidad y lealtad, antes que a personas. El proyecto sigue a consulta y pueden opinar cómo enriquecerlo; las mejores ideas pueden ser incluidas para establecer un programa de gobierno. En el proyecto cabemos todos, y buscaremos para que nos abanderen a los mejores, vengan de donde vengan, incluida la sociedad civil en general”.

Se comprometió a respetar las leyes y las instituciones, pero a cambio de reciprocidad por parte de las autoridades electorales, quienes deberán respetar la voluntad popular, que busca el cambio verdadero.

En su momento, el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, dio la bienvenida a los solicitantes del procedimiento a la que llamó “casa abierta al pueblo”. Se congratuló porque cumplieron con 12 horas antes del término con la presentación de la solicitud. Cualquier acuerdo es manifestación de la democracia, dijo. Hace unos días ya se presentó una solicitud de coalición, y más tarde se presentaría una tercera opción de alianza.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top