Anuncian el Punketón 2018; donarán despensas y juguetes en comunidades

PunketónFoto: Alexis Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de promocionar la campaña Punquetón, Oscar Cervantes, organizador del evento, manifestó en conferencia de prensa que son ya 18 años con la experiencia, ya que nació en el año 2000. La idea es realizarla en la primera semana de enero, buscando que coincida con la festividad de los Reyes Magos.

La finalidad es juntar ropa, despensas y donativos para los niños que no recibieron regalo en Navidad. La iniciativa surgió de un grupo de amigos para “contrarrestar a las grandes empresas o al gobierno, además de televisoras y otras organizaciones, que también hacen esta labor, pero sólo en la periferia y colonias consideradas como puntos rojos.

Nosotros vamos más allá, y se busca que las personas contribuyan sin intermediario alguno. Podemos ir más allá y llegar a donde muchos no llegan, cuidando que se entregue regalo sólo a los infantes que no han recibido”.

Dentro de la mecánica, se pide una cooperación de 30 pesos a las personas que no llevan juguetes para costear gastos como gasolina e insumos para llegar a comunidades sin apoyos, agregó. Se pretende acopiar la mayor cantidad de juguetes, y aunque “no se rompen récords, por falta de patrocinio, la gente responde muy bien, de manera que en algunos años se consiguen hasta cuatro camionetas con regalos.

Además, se solicita a la ciudadanía que donen juguetes nuevos, ya que ha sucedido que “llegan con un caico o un carrito sin llantas, y nosotros cómo llegamos así con el niño”.

Bajo el sello de Espíritu Rebelde Producciones, un grupo de amigos se organizó para hacer llegar los juguetes o despensas a quienes lo necesitan, y cada año se busca cambiar la ruta para abarcar a más personas.

“El año pasado se tomó la ruta de la carretera que va de Ojocaliente a Pinos, y afortunadamente nos aguantó para ocho comunidades enteras. Nos llevamos tres días en realizar la ruta, íbamos y regresábamos, y la gente, muy agradecida, hasta menudito nos dio, pues hay buena respuesta, y los niños se sorprenden porque no esperaban nada; eso es lo que vale, ver a los niños emocionados.

También, se les explica que no es de parte del gobierno o de partido político alguno, sino de las personas que nos gusta la música punk-rock y que tenemos las ganas de ayudar y de aportar directamente en las localidades”.

Del mismo modo, aseguró que no es bueno que la gente se acostumbre solamente a recibir, como los programas de gobierno, que únicamente han creado una zona de confort en las personas y no hacen nada. “Tenemos otras actividades como talleres para que las personas mayores aprendan un oficio, pero la diferencia que hace viable es que los niños no deben estar trabajando y no deben aprender oficios ni manualidades a esa edad, sino que deben divertirse. Los padres los meten a trabajar en el campo o en alguna otra actividad familiar y la idea es que los niños, si no tienen oportunidad de estudiar, mínimo que no se pongan a trabajar a tan temprana edad”, agregó Oscar Cervantes.

En otros años se han entregado juguetes en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) a los niños que son hijos de internos o internas, y se han terminado los obsequios por la gran cantidad de menores que van a visitar a sus padres.

Este 2018 la intención es acudir a la zona del semidesierto, y se tiene proyectado visitar Concepción del Oro y Mazapil, informó el organizador, abarcando lo que se alcance de los pueblos a derecha e izquierda de la carretera.

Aseguró que se han acercado algunas empresas con una idea afín, además del mismo gusto musical, y que de su bolsa han aportado juguetes, dinero o vehículos. “Nos gusta ayudar y difundir la música que nos gusta, y este año tomarán parte 15 bandas musicales, la mayoría locales, con dos de Durango, una de Querétaro y una más de Aguascalientes”.

El evento será El Foro, en el fraccionamiento La Florida, y se dio a conocer que se acopia material de construcción o dinero en efectivo para los damnificados de los sismos pasados en Ciudad de México y otros puntos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top