Urgen obras en el centro histórico

Comerciantes Centro HistoricoPor Salvador del Hoyo

Zacatecas, Zac.-En contra de todo y a favor de nada. Primero estuvieron en contra de la remodelación de la alameda. Después trataron de echar abajo, también la remodelación de la Plaza de Armas y lo lograron con el proyecto del mercado González Ortega. Ahora quieren evitar a toda costa el urgente arreglo en el subsuelo de la avenida Hidalgo.

Es muy necesaria la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje en el centro histórico, pero este grupo de “defensores”, encabezados por el universitario Rodolfo García Zamora “El Güero” y otros personajes, se empecinan en evitar todas las acciones de gobierno (en este caso municipal) que se pretendan realizar.

Es entendible que los comerciantes de esta importante área citadina se encuentren en la incertidumbre. Tal vez hizo falta más información por parte de las autoridades municipales, pero el hecho es que el tema ya se politizó y buscan aprovechar cualquier argumento para interferir.

Estamos seguros de que, aún y cuando reciban toda la información técnica necesaria, licitación de la obra y todo lo que exigen, ellos buscarán más argumentos para impedir que se realicen los trabajos. Lo señalamos al principio de esta entrega: Están en contra de todo y a favor de nada.

Alvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico no debe caer tanto en el garlito de estos personajes que están en contra de todo. Ya tuvieron un primer acercamiento con la presidenta municipal, Judit Guerrero, y acordaron revisar muy bien cómo se llevarán a cabo los trabajos. Pero en esta reunión también estuvieron presentes los principales líderes del “movimiento”, El Güero García Zamora y Gerardo Mata.

Para quienes conocemos de este tipo de obras sabemos que es muy necesario que se rehabiliten de inmediato las zonas afectadas, porque la red existente de drenaje y agua potable ya es obsoleta, además los problemas de la bóveda se siguen incrementando. Es muy serio el problema estructural en esta zona, porque con tantas filtraciones la bóveda subterránea se sigue debilitando.

No olvidemos que hay riesgo de más hundimientos, como el que se dio hace unos meses en una finca de la Plazuela del Vivac. La humedad por las filtraciones de agua sigue lastimando el subsuelo y pueden llegar más colapsos.

Es importante el reforzamiento de la bóveda del centro histórico. Para esto se tienen que iniciar con esta imprescindible obra. Después tendrán que venir otro tipo de trabajos que deberán realizarse por debajo de la avenida Hidalgo (justo en la bóveda) y otras arterias más, para su reforzamiento.

Los intereses que mueven a estos personajes zacatecanos que lideran cualquier tipo de manifestación o protesta, son meramente políticos. Quieren sacarle ventaja y cuestionar el trabajo de la autoridad municipal y estatal para disminuirlos. Esa es la verdad. Los comerciantes no deben permitir que la política se mezcle con su real interés de no verse afectados por los trabajos. Tienen toda la razón en manifestarse, pero deben acercarse a verdaderos especialistas en la materia.

Las líneas…

Quedó registrada la coalición PRI-PVEM para la contienda electoral 2018. Por su parte el PANAL contenderá con sus propios candidatos para obtener espacios en presidencias municipales y diputaciones locales. También la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el PT-Morena y el PES, quedó debidamente registrada ante el IEEZ.

Otras líneas…

Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), presentó la Liga Independiente de Ciudadanos que integrará a personas de la sociedad civil para buscar espacios de representación popular y alcaldías. Tanto Alejandro Rivera como Miguel Angel González e Irene del Carmen Ambriz Lira, mostraron sus constancias de registro ante el IEEZ. Están listos para contender en las próximas elecciones, como independientes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top