Terminó para Zacatecas veto por brote de brucelosis

Bonilla1Miguel Auza, Zac.- Después de haber sido vetado por ocho años y el brote de brucelosis que se presentó hace ocho meses, el Gobierno del Estado cumplió con las disposiciones de seguridad nacional que las normas oficiales mexicanas de sanidad e inocuidad.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, dijo que por primera vez y por indicaciones del Gobernador Alejandro Tello, se aplicaron 4 millones de pesos para el programa de manejo sanitario caprino-ovino, el areteo y sustitución de sementales en Miguel Auza, Juan Aldama y Francisco R. Murguía.

En materia sanitaria, el gobierno estatal no ha bajado la guardia, por ello demandó la participación presupuestal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para concluir el programa y mantener el estatus sanitario.

En la Secretaría del Campo (Secampo) implementaron el programa para la identificación del ganado mediante arete SINIIGA, que es pieza fundamental para su rastreabilidad, y que ayuda al combate del abigeato en sus diferentes modalidades, con este arete está identificada la procedencia del animal.

Este programa se suma al de Apoyo con Guías para la Movilización de Ganado, documento único y oficial autorizado para el traslado, así como el de Supervisores de Movilización distribuidos estratégicamente en los municipios con mayor incidencia.

Acompañado por los presidentes municipales de Miguel Auza, Armando García Ortiz, y de Juan Aldama, Rafael Castrillo, así como el representante del alcalde de Francisco R. Murguía, Blas Ávalos, el Secretario del Campo entregó 30 sementales caprinos F1.

A cuatro meses de que el alcalde Armando García y los productores del Sistema de Riego Santiago y El Manantial de la Honda demandaron la tecnificación y modernización del riego de las 2 mil 100 hectáreas y la plantación de ciruelos en 27 hectáreas, Bonilla Gómez respondió positivamente y entregó los apoyos.

Finalmente, acordó con los alcaldes de Miguel Auza y Juan Aldama el Convenio de Concurrencia con los Municipios para hacerlos crecer peso a peso con la aportación de los municipios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top