El impuesto predial

A la memoria del comunicador y buen amigo

Salvador Reyes Montellano “El Chato”

ChavaPor Salvador del Hoyo

Zacatecas, Zac.- El impuesto predial generó polémica entre los ciudadanos de la capital pero, poco a poco, las dudas se han ido solucionando con más información fluida. Los pagos de este año se derivan de una “recatastración” (zonificación municipal), como lo señaló el Director de Catastro del municipio.

El inicio de año trajo la escalada de pago de impuestos, en este caso del predial. Ya explicaron que no hay ningún aumento en el pago, sólo se trata de que la gente sólo pague lo justo. Es decir, había ciudadanos que por muchos años estuvieron pagando por espacios registrados como baldíos y en la actualidad ya tienen construcciones.

Otro caso importante es que varios hoteles y fincas importantes de negocios, por ejemplo, también durante años pagaban muy poco de predial, porque sus espacios estaban definidos solamente como predio. Lo justo es que se pague por las construcciones en que laboran. Las autoridades municipales tratan de concientizar a los empresarios de que tienen que pagar lo justo.

Otro caso importante es el de los terrenos baldíos. Los propietarios tienen que comprometerse a limpiarlos de yerbas, escombros y todo lo que genere un problema vecinal y al medio ambiente. Quien no cumpla entonces si se verá acreedor a una sanción, pero a los cumplidores su pago será el de siempre.

El problema de los lotes vacíos sin limpiar es de siempre, ya que son generadores de problemas entre vecinos. De ahí surgen problemas de contaminación, de roedores, de personas que los utilizan como lugares para drogarse, etc. Desde hace años se ha intentado que sus propietarios los limpien y bardeen para evitar este grave problema social. Ojalá que, en esta ocasión, si cumplan.

Existen en el territorio municipal 70 mil 186 predios registrados en el padrón catastral, de los cuales 25 mil están como lotes y 44 mil como predios en construcción. De este total, una gran cantidad de ellos ya están construidos. Es aquí donde se pretende regularizar a todos los que están en construcción.

La capital del Estado sigue creciendo. Las construcciones, pese a la situación económica, siguen avanzando y quienes invierten en este desarrollo tienen que pagar lo justo en su impuesto predial. La idea es que el que tiene más, pague más. Los ciudadanos que cuentan sólo con su vivienda no tienen porque cargar con lo de otros.

Ahora, la ciudadanía espera ver reflejado su pago de impuestos en su beneficio, en la generación de obras a que se comprometen las autoridades.

Las líneas…

Miles de trabajadores y estudiantes del sector educativo y del servicio público regresaron a laborar, luego de las vacaciones de fin de año. Se retoman las actividades normales en este 2018.

Otras líneas…

Hoy comenzaron las obras en el centro de la ciudad y en el nuevo distribuidor vial en la avenida Pedro Coronel. Hay que tomar precauciones en los traslados. Para eso las autoridades estatales y municipales implementaron nuevas rutas de vialidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top