Busca Incufidez el desarrollo de talentos deportivos: Márquez

INCUFIDEZFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de manifestar que en el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), el director del organismo Adolfo Márquez Vera, dio a conocer que un informe presentado a las autoridades de la entidad sobre los pormenores de las competencias deportivas denominadas Liga de Desarrollo de Talentos y la labor realizada en la entidad en favor de la población.

Sostuvo que en el instituto están preocupados y ocupados en dar buenos resultados, y manifestó que se busca revertir ciertos indicadores en cuanto al desempeño en justas nacionales e internacionales y trabajar con los deportistas para conseguir su desarrollo.

La creación de las ligas de desarrollo tienen que ver, incluso, con el Plan Estatal de Desarrollo, y la idea es tener un crecimiento continuo en cada uno de las disciplinas deportivas, basado en las escuelas de iniciación deportiva y soportado en principios de entrenamiento y en las ligas de municipios.

Estas tienen una fundamentación, dijo, y señaló que el territorio zacatecano es muy amplio. De cualquier forma, se tiene como fundamento colaborar con los ayuntamientos en la promoción y desarrollo del deporte en las disciplinas asignadas, y atender los programas de prevención del delito en los municipios de mayor incidencia, con la finalidad de reducir las posibilidades de conflictos, contribuyendo al desarrollo humano y promoviendo los derechos humanos.

También se apoyará en los programas de abatimiento en abandono escolar, utilizando la infraestructura existente.

Así, se buscará trabajar en tres líneas, el deporte de alto rendimiento, incrementar la actividad física y deportiva e incentivar el uso de la infraestructura deportiva. Se atiende, por otra parte, a los altos índices de criminalidad, abandono escolar, alcoholismo, adicción, sedentarismo, embarazos tempranos, desintegración familiar y la inactividad física.

Además, pretende inculcar valores deportivos como el juego limpio, acatar las reglas del juego, ganar o aceptar la derrota cuando venga y respetar a los adversarios. Algunos incidentes que se presentaron en los campos deportivos tienen que ver con el hecho de que los jugadores no están en escuelas de formación, de manera que se le falta al respeto al rival, al deporte, al juego y a la sociedad, dijo.

Las ligar de desarrollo, agregó, se abren mediante una convocatoria para todos los municipios, mismos que llaman a sus jugadores para conformar los equipos. En ellos no pueden estar deportistas que pertenezcan a algún club o dependencia; una vez llamados, hay tiempo límite para altas y bajas. Se dieron las competencias luego de una capacitación metodológica para deportistas y jueces, lo que dio pauta para mejorar el desempeño.

Al mismo tiempo, se activó un sistema de detección de talentos para desarrollarlos, proyecto que no existía, y este es el segundo objetivo, además de promover el deporte, advirtió Márquez Vera. En el procedimiento intervienen elementos científicos para poder detectar a quienes cumplen con los requisitos básicos y seguir un proceso de entrenamiento.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top