Lesiona la economía familiar, aumento en predial: regidores

RegidoresFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Heladio Verver y Vargas Ramírez, regidor de la capital por Movimiento Ciudadano (MC); Emilia Pesci Martínez (independiente) y María Guadalupe Medina Padilla (del Partido Acción Nacional), convocaron en conferencia de prensa ofrecida la mañana de este martes, al resto del cabildo y a la presidente municipal, Judit Guerrero López, a echar atrás la Ley de Ingresos de este año en lo que se refiere al incremento en el Impuesto Predial (IP), por considerarlo lesivo para la economía familiar, pues va desde el 100% al 400%.

En lectura de un documento, Verver y Vargas Ramírez sostuvo que, tras una revisión, llegaron a la conclusión de que en el señalado ordenamiento para el ejercicio fiscal 2018 se dedican varias páginas a justificar el aumento al impuesto, explicándose que se realizó una actualización catastral, ya que el tema era obsoleto, provocándose afectaciones directas a las finanzas del ayuntamiento por dejar de recibir contribuciones que le eran propias.

Sostuvo que en el cobro anterior se homogenizaban todos los inmuebles de una zona, práctica que resultaba desequilibrada, pues en una misma zona se encontraban inmuebles en condiciones muy diferentes, esto, basados en la libertad que tiene el ayuntamiento para administrar su hacienda municipal.

Por otro lado, sostuvo que en la 62 Legislatura se consideró al proyecto del ayuntamiento capitalino como justificado en lo que se refiere al aumento del costo del predial, dado que se atiende a las características de cada inmueble de manera precisa.

Por otro lado, manifestaron los regidores que no fueron respetados los acuerdos alcanzados previamente en la comisión edilicia de Hacienda, en los que tomaron parte las direcciones de Catastro y Finanzas, en los que se tenía previsto aplicar una fórmula con aplicación paulatina de hasta seis años.

Agregaron que no se tomó en cuenta el llamado Principio de Máxima Publicidad mediante el que se informara a los contribuyentes sobre el tema, pues se enteran de los incrementos al momento de presentarse a hacer el pago.

Medina Padilla señaló que la alcaldesa mintió al cabildo en el sentido de que se habría de aplicar un modelo nuevo en el cobro del gravamen, pero que la aplicación sería de forma gradual, esto es, 20% en el presente ejercicio fiscal, otro 20% en 2019 y en los posteriores años.

Por su parte, la regidora independiente dejó en claro que no se votó por un incremento, ya que el cobro previsto se obtiene partiendo del valor del terreno más el valor de la construcción, multiplicado por 0.002, presumiblemente para garantizar la equidad.

Así, en cada caso el aumento sería distinto, ya que se debe hacer un avalúo individual y se sacaría el 20% respectivo para aplicar en este 2018.

El regidor de Movimiento Ciudadano subrayó que el ayuntamiento de la capital no cuenta con datos actualizados en materia catastral, y anunció que será adquirido un dron para obtención de datos.

Finalmente, dieron a conocer que con estas medidas recaudatorias se obtendrían 50 millones de pesos más para el municipio, mientras que en el tema del Presupuesto de Egresos para este ejercicio fiscal marca una disminución de cerca de 42 millones de pesos. El año pasado se tuvo un presupuesto poco mayor de 526 millones de pesos, en tanto que para 2018 es de 483 millones de pesos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top