Otorga gobierno municipal incentivo adicional a contribuyentes

Judit 2

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La administración municipal 2017-2018 encabezada por la presidenta municipal Judit Guerrero López cumplió un año y lo recordó anunciando un 30 por ciento de descuento adicional en el Valor Unitario de Construcción (VUC) a los contribuyentes conscientes y responsables que actualicen el registro catastral de sus inmuebles.

Como una manera de incentivar a la población para el cumplimiento de sus contribuciones, la alcaldesa recordó los incentivos fiscales que aplica el Municipio a las y los ciudadanos cumplidos con el pago del predial que es del 50 por ciento de descuento del total del impuesto más el 25 por ciento por pronto pago durante enero, a lo que se suma 30 por ciento en el VUC.

Este descuento, detalló, se aplicará a quienes acudan a las oficinas de Catastro Municipal y declaren la construcción que tengan o hayan ampliado en sus terrenos con el objetivo de que el pago que realicen sea el justo por lo que poseen, tal y como quedó asentado en la Ley de Ingresos 2018, aprobada por unanimidad por el cabildo de la capital y avalada por la LXII Legislatura local.

De igual forma, quienes paguen durante febrero recibirán un descuento de 20 por ciento y en marzo de 15 por ciento; los grupos vulnerables, como adultos mayores y personas con discapacidad, recibirán un 10 por ciento adicional.

A cinco días de iniciado el periodo de recaudación, se alcanzó la cifra récord de 5 millones de pesos, cuando durante todo enero de 2017 no se recabó un millón; de igual manera, en el ánimo de ponerse al corriente con el Municipio, 540 personas, de manera responsable y solidaria, declararon construcción en sus propiedades que sólo estaban registradas como terrenos, de los cuales poco más de 25 mil son baldíos.

Ello, dijo, es una respuesta extraordinaria de la ciudadanía, por lo que, a partir de un cuerdo administrativo, las y los regidores avalaron la deducción a los valores unitarios de construcción para quienes actualicen su registro, en un ejercicio de solidaridad y sensibilidad hacia con las familias zacatecanas.

Esto no alterará lo que se plantea como recaudación, sino que busca ser un incentivo para las y los ciudadanos responsables y honestos, ya que esta acción les permitirá acceder a préstamos hipotecarios u otros créditos al darle mayor valor catastral a su propiedad, sin perder de vista que con su cumplimiento se optimizan los servicios públicos.

Retos cumplidos

JuditAl recordar el inicio de esta administración, el 9 de enero de 2017, la alcaldesa agradeció el desempeño de las y los regidores, así como de los miembros del gabinete municipal, quienes desde el primer momento aportaron ideas innovadoras, su esfuerzo y dedicación para atender las demandas de las y los zacatecanos.

En todas y cada una de las secretarías, en los distintos rubros que en que se contemplan programas para la población, como cultura, desarrollo social y urbano, medio ambiente, seguridad, programas asistenciales del DIF municipal, planeación, servicios públicos, obras, ecología, economía y turismo, entre otros, se alcanzaron los objetivos planteados.

En enero de 2017 se había estimado un ingreso de 527 millones de pesos y al término del año se recaudaron 585 millones de pesos, lo que representa un aumento de 11.25 por ciento gracias a ingresos convenidos con instancias federales y estatales, así como con beneficiarios de programas, además de lograr un cobro de impuestos, productos y aprovechamientos.

Recordó que al inicio de la administración se contaba con 19 millones de pesos para obra pública en el municipio; gracias a las gestiones con diversos órdenes de gobierno federal, estatal y otras instancias; a un año de comenzar nuestra administración, se han gestionado y ejercido un total de 141.9 millones de pesos.

Se han realizado (o están por iniciar) un total de 74 obras en 70 colonias y comunidades del municipio. Entre ellas destacan 150 mil metros cuadrados de reencarpetamiento y pavimentación, 4 kilómetros lineales de drenaje y 8 domos en planteles educativos.

En el tema de Seguridad Pública, la presidenta resaltó la contratación de 45 policías de proximidad y seguros de vida o de incapacidad total permanente para los elementos policiacos por un monto de 500 mil pesos por póliza, en tanto que en breve concluirán los trabajos de construcción del muro perimetral de la nueva comandancia de policía, misma que estará en condiciones de entrar en funcionamiento.

De igual manera, en los primeros 15 meses de la presente administración se habrán entregado mil 690 escrituras que otorgan certidumbre en la propiedad privada al mismo número de familias; entre las colonias con expedientes de regularización destacan Las Flores, España 1, Ciudad Educadora, Luis Donaldo Colosio, entre otras.

Acción fundamental del Cabildo de Zacatecas aprobó por unanimidad la declaratoria del cerro de La Bufa como área natural protegida, además de que se reforestó un bosque nuevo y Lomas de Bracho con más de 8 mil árboles, tras la gestión de más de 60 mil árboles ante la empresa Ferrocarriles de México.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de Gobierno Federal, y con inversión del Fondo FAISE 1 se inició el programa de reparación y regeneración de viviendas en estado precario en barrios históricos del municipio con una inversión de 11 millones de pesos que comprende los rubros: cambio de techumbres, reforzamiento de muros, reparación de aplanados, herrerías, pintura de fachadas, impermeabilización y reparación de infraestructura urbana.

Proyectos estratégicos

Judit1Algunos proyectos que serán consolidados este año, resaltó la presidenta, es el de eficiencia energética, por lo que agradeció a los diputados por su solidaridad y apoyo al Municipio, y anunció que a la brevedad se emitirá la licitación correspondiente, lo que permitirá reponer hasta 12 mil 500 lámparas, incluidos circuitos y cableado para optimizar el servicio y reducir costos y emisiones de Carbono.

Esta administración ha explorado una serie de alternativas innovadoras que garanticen el mejor uso del espacio público y mejoren la movilidad en el municipio con especial énfasis en el Centro Histórico, sin que esto represente una erogación adicional para el presupuesto municipal.

El proyecto conlleva la elaboración del reglamento de estacionamientos e implica la probable instalación de un sistema digital de control de cajones de estacionamiento a instalarse en alrededor de mil 700 espacios.

La primer edil Continuaremos sentando las bases de un gobierno eficiente, honesto, transparente y concentrado en privilegiar las acciones esenciales que redunden en un proyecto de Ciudad Educadora y de la Innovación sustentable y sostenible.

“Por medio del uso responsable de los recursos públicos continuaremos estableciendo los cimientos que garanticen que el Centro Histórico siga siendo el mayor patrimonio de los zacatecanos. Con innovación y buenas prácticas seguiremos trabajando para proveer servicios públicos de calidad. Al término de nuestro periodo constitucional confiamos en entregar una administración ordenada, con salud financiera y visión de futuro”, puntualizó.

Al término de nuestro periodo constitucional, añadió, confiamos en entregar una administración ordenada, con salud financiera y visión de futuro.

“Espero que en esta época electoral, donde es más fácil construir ficción para denostar, no seamos nosotros mismos coloquemos en una situación lo que juntos hemos construido”, concluyó la alcaldesa.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top