En beneficio de la ciudadanía, aumento del predial: Guerrero

JuditFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Judit Guerrero López, presidente municipal de Zacatecas, señaló respecto a la conferencia de prensa ofrecida por regidores de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN) e independiente, buscando deslindarse del aumento en el cobro del Impuesto Predial, que se trata de temas “muy institucionales que no debemos partidizar, hay que cuidar el interés de los ciudadanos y no el personal ni partidista”.

Agregó que es un tema “que se discutió muchísimo tiempo en las comisiones y que fue aprobado por unanimidad, incluso por la Legislatura; evidentemente sabíamos que iba a provocar algunas reacciones y todo el país ha hecho una rezonificación, y Zacatecas es el único que no lo tiene, siendo el municipio (de la capital) el primero que lo implementa”.

Sostuvo que estaba el ayuntamiento obligado a hacer revisiones, y más allá del estímulo fiscal del 50%, todavía se da el descuento por el pago oportuno en los tres primeros meses del año. “Agregamos el 30% al valor de la construcción con el ánimo de que conforme fuera avanzando el tema se harían los ajustes pertinentes”, dijo.

Por otro lado, manifestó que se ha tenido una “extraordinaria respuesta ciudadana”, ya que en menos de una semana se recaudaron 5 millones de pesos. “Tenemos más de 450 ciudadanos muy responsables que han manifestado que no sólo tienen un terreno, sino también una edificación, lo que también les beneficia, porque tienen mayor capital”.

Además, se hacen los ajustes pertinentes sin vulnerar a la mayor parte de la ciudadanía, “pero tampoco podemos renunciar a que grandes corporaciones internacionales no estén pagando justamente, que tengamos ese desequilibrio, y que mientras un ciudadano zacatecano del Centro Histórico, zona, entre comillas, de privilegio, tenga que hacer un pago sustancial, una empresa reporte sólo terreno cuando tiene una enorme construcción y una enorme ganancia”.

Sostuvo la alcaldesa que “los regidores son personas muy inteligentes y no creo que puedan ser sujetos de un engaño; estuvieron en comisiones y algunos no participan constantemente. Hay actas de cabildo donde estuvo el Pleno y se votó por unanimidad en el sentido de que era necesario hacer una serie de ajuste y los estamos haciendo”.

Por otro lado, comentó Guerrero López que los recursos obtenidos con los aumentos serán aplicados en favor de la misma ciudadanía, y citó el caso de la puesta en marcha de dos vehículos recolectores de basura y una camioneta, adquiridos gracias al Impuesto Predial.

“Todo se hace con transparencia, y si se van a renovar las luminarias públicas, es también gracias a los impuestos”, advirtió.

Por último, en lo que se refiere a las obras que se ejecutan en el Centro Histórico, expuso que se han encontrado fugas profundas de agua potable y tuberías de asbesto. Se ha avanzado mucho en dos días, y la idea es cambiar la tubería de agua y drenaje y posteriormente reponer el adoquín.

El tema fue polemizándose, pero existe una serie de proyectos que fueron generándose, advirtió, e insistió en que concurrieron los colegios de profesionistas, como parte de la ciudadanía.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top