Prevé Guadalupe ejercer 680 millones de pesos: Enrique Flores

GuadalupeFotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El municipio de Guadalupe, como parte del relleno sanitario intermunicipal, convino, desde administraciones anteriores, siete trabajadores bajo la responsabilidad del ayuntamiento. Con ellos se ha cumplido cada una de las obligaciones laborales, pero el tema de fondo en el tema del relleno sanitario han sido los pepenadores, que no están vinculados a ninguna de las presidencias municipales ni a la Dirección del relleno sanitario.

Así lo informó el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, a propósito de una serie de denuncias que han presentado supuestos trabajadores del relleno sanitario, ante la cual señaló no haber tenido noticia previa.

Se fijaron reglas sobre la manera de trabajar en el relleno, de manera que no entorpecieran los pepenadores el trabajo propio del lugar. Además, ellos toman parte en el proceso de recolección de la basura, pues en las 30 unidades que están dedicadas a la recolección de los residuos sólidos hay tres o cuatro de ellos, además del chofer, cuando exclusivamente éste es el trabajador de la presidencia municipal. “El municipio no tiene compromiso laboral con los pepenadores, ellos nos piden autorización para apoyarnos en la recolección y ellos van haciendo la separación de lo que pueda tener valor”.

Los camiones tienen GPS y hay un calendario, de manera que los pepenadores deben respetar los horarios y rutas, y no pueden desviarlos para entregar el aluminio o el cartón, dijo el alcalde.

Por otro lado, dio a conocer que para este ejercicio fiscal 2018 se presentó en tiempo y forma el proyecto de presupuesto, y en números redondos se habla de 680 millones de pesos para los proyectos estratégicos prioritarios que se tienen, además de los recursos extraordinarios que se han gestionado. Se pretende consolidar esquemas que han sido propuestos por la ciudadanía, como el Programa Integral de Bacheo, Reforestación Urbana y una terminal camionera.

Además, se considera la posibilidad de que se desarrolle un parque industrial en Guadalupe, que es necesario como centro poblacional importante, y como puerta de entrada al gas natural y de agua, con la planta de Osiris.

Otro tema básico es la regularización de 52% de los asentamientos humanos en el municipio, ya que se pretende alcanzar 20 mil viviendas este año, y la sustitución de 15 mil 800 luminarias, de las cuales se lleva 30% cambiadas. La pretensión es que para mayo se complete el proyecto.

Finalmente, reiteró que el municipio merece tener perfiles preparados, a la altura de las condiciones, y que realizará una evaluación para conocer si cuenta con aceptación o rechazo de la ciudadanía, en busca de una posible reelección. “Hay voces que están a favor de ello, y en los próximos días se hará una encuesta a detalle para tomar la decisión”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top