Aprueban exámenes aspirantes a policía estatal: Flores Medina

Jaime Flores MedinaZacatecas, Zac.- El vocal ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, dio a conocer respecto de los 35 elementos que fueron contratados como auxiliares de policía, que ya se presentaron las solicitudes para efectuar los exámenes de control de confianza, y que tienen una extensión de contrato hasta el mes de febrero, en busca de que se les dé el alta definitiva como policías municipales.

“Existen muchas posibilidades para que se consiga este objetivo, y que la estrategia se aplica de manera paralela en el estado; en el reforzamiento en el reclutamiento de elementos de seguridad pública se llevó a cabo un convenio con el Estado de México para ampliar la capacidad de evaluación, ya que fueron enviados para examen 249 elementos y llegaron los resultados de 59 elementos aprobados.

Eso quiere decir que en un breve tiempo se estará incrementando el estado de fuerza en la Policía Estatal Preventiva (PEP) y en algunos municipios. Del mismo modo, se busca mantener el registro y certificación en el estado, además de incorporar a más personal”.

La necesidad primaria de policías se tiene en los municipios más grandes, tales como Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Jerez. Hay municipios que tienen muy pocos elementos, pero también tienen una población muy pequeña, y se les ha proporcionado seguridad por medio de la PEP y el Ejército, añadió.

Sostuvo que para este año se pretende aumentar el estado de fuerza en las policías en 20%, ya que es muy posible que para este mes de enero se cuente con alrededor de 100 personas aprobadas para incorporar a la estatal.

La ONU maneja que de policías de proximidad se debería tener un promedio de 3 por cada mil habitantes, y al no cumplirse, se tiene el requerimiento de contar con más personal. A pesar de que Zacatecas y Guadalupe tienen 150 elementos cada uno, no es suficiente y se hace el reclutamiento correspondiente.

Tabasco, Tepetongo, Monte Escobedo y Apulco (que se quedó sin policía), entre otros, son demarcaciones que tienen muy pocos elementos de policía, y deberán seguir con el esfuerzo de reclutamiento. “Por el perfil que se busca no se puede contratar a todo el que llega, y se han dado casos en los que se les ha manifestado que no es su área de oportunidad, pero seguiremos trabajando”.

Se cuenta, sin embargo, con el apoyo de la Federación, dijo, y reiteró que está por llegar otro contingente de la Policía Federal, por gestiones del gobernador Alejandro Tello Cristerna. Se busca mantener cerca de 100 integrantes de la Gendarmería en la entidad para coadyuvar en la búsqueda del clima de paz en Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top