INE detecta irregularidades en el acopio de firmas de aspirantes independientes

INEZacatecas, Zac.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en proceso de validación de los apoyos ciudadanos que a la fecha han recabado las y los aspirantes a alguna candidatura independiente para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En conferencia de prensa, el Consejero Electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos afirmó que la revisión de apoyos ciudadanos que realiza el INE a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, busca que cada registro tenga entre sus características que los datos capturados coincidan con los de la credencial para votar y que haya foto de una credencial para votar original.

Además, la credencial deberá ser fotografiada desde la aplicación por el anverso y reverso y que se haya capturado una firma.

“Cabe aclara que, como parte de la revisión, se declararán improcedentes los apoyos que hayan sido respaldados por imágenes de fotocopias o cualquier formato de credencial para votar que no hayan sido emitidos por esta autoridad”, dijo.

El Consejero Nacif y las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dieron conocer que, como resultado de este proceso de revisión realizado, hasta ahora se han encontrado inconsistencias e irregularidades.

Por ello, añadió el Consejero, el Instituto ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador de forma oficiosa para deslindar responsabilidades en aquellos casos en que dichas inconsistencias e irregularidades sean contrarias a la ley.

Toda la información capturada por los aspirantes y sus auxiliares es preliminar, es decir, ningún aspirante puede afirmar que por tener o superar el número de firmas requeridas ya tiene garantizada la inscripción de su nombre en la boleta. Es posible que las cifras publicadas de forma diaria sufran modificaciones producto de la revisión final del Instituto.

Asimismo, cada apoyo no validado por el INE podrá ser objeto de la garantía de audiencia de las y los aspirantes para que puedan alegar lo que a su derecho convenga.

La próxima semana será presentado un primer informe sobre el proceso de acopio de apoyos a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, para que de esta forma el INE pueda brindar información precisa y oportuna a la ciudadanía.

La tarea central del Instituto en este proceso es garantizar los derechos políticos de las personas en dos vías: tanto para quien participa brindando su firma de apoyo a algún/a aspirante, como de quien se encuentra recabando el apoyo en su legítima aspiración de obtener una candidatura independiente.

En ese sentido, tener plena certeza sobre la validez y la autenticidad de los apoyos brindados resulta fundamental y, con ese objetivo el Instituto lleva a cabo una revisión detallada y exhaustiva de los apoyos recibidos, como se ha hecho en procesos anteriores.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top