Aprueban convenios de coalición de MORENA, PT y PES, así como la del PRI Y PVEM

IEEZ1
Zacatecas, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, determinó que es procedente el registro de los Convenios para Coalición Parcial denominada: “Juntos Haremos Historia”, presentado por los partidos políticos: del Trabajo, Morena y Encuentro Social; y para la Coalición Electoral Flexible denominada: “Coalición por Zacatecas”, presentado por los partidos políticos: Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

La Coalición Parcial denominada: “Juntos Haremos Historia”, presentado por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, tiene por objeto el participar en las elecciones de Diputados en 16 distritos uninominales y para Ayuntamientos en 56 municipios del Estado, en el proceso electoral 2017-2018.

Al aprobar por unanimidad la resolución identificada con número de expediente IEEZ-SRC-02/2018, el Consejo General del IEEZ determinó que la solicitud del Convenio de Coalición Parcial denominada “Juntos Haremos Historia”, reúne los requisitos exigidos para obtener su registro. Lo anterior de conformidad con los artículos 87, 88, 89 y 91 de la Ley General de Partidos y 275, 276, 277, 278 y 279 del Reglamento de Elecciones.

En dicha resolución se establece el procedimiento que seguirá cada partido político para la selección de los candidatos que serán postulados por la coalición, en su caso, por tipo de elección.

En cuanto al Partido del Trabajo, se señala que seleccionará a las y a los candidatos a Diputados Locales e integrantes de Ayuntamientos de la entidad federativa de Zacatecas, a través de la Comisión Ejecutiva Nacional erigida y constituida en Convención Electoral Nacional previsto por el artículo 39 bis de su Estatuto.

En cuanto al Partido Político Morena, se establece que lo será conforme al procedimiento interno de selección de candidatos de dicho partido, el cual se encuentra establecido en el artículo 44 de su Estatuto, y resultará de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta, para la selección de las y los candidatos a Diputados Locales por el principio de mayoría relativa e integrantes de Ayuntamientos del Estado de Estado de Zacatecas.

En cuanto al Partido Encuentro Social, se señala que la elección lo será a través del Comité Directivo Nacional, quien a su vez seleccionará a las y a los candidatos a Diputados Locales e integrantes de Ayuntamientos en comento, con fundamento en los artículos 47, fracción V y 53, fracción I, de los Estatutos de Encuentro Social, sin que esto impida que realicen el procedimiento estatutario de selección interna correspondiente, para este cargo y otros.

Por otra parte, en la resolución, con número de expediente IEEZ-SRC-003/2018, el Consejo General determinó que el Convenio de Coalición Electoral Flexible, “Coalición por Zacatecas” del PRI y PVEM reúne los requisitos exigidos para obtener su registro. Lo anterior de conformidad con los artículos 87, 88, 89 y 91 de la Ley General de Partidos y 275, 276, 277, 278 y 279 del Reglamento de Elecciones.

Además, en este caso se precisa el procedimiento que seguirán los partidos políticos que se coaligan, para seleccionar y postular a sus candidatos, de la siguiente manera:

El Partido Revolucionario Institucional determinó como métodos de elección interna de sus candidatos a Diputados locales el de Convención de Delegados y Delegadas para el 50% del total de los distritos locales y el de Comisión para la Postulación de Candidaturas en el 50% de los distritos restantes. Mientras que para la postulación de las candidaturas a integrar los ayuntamientos que contenderán en la elección constitucional 2017-2018, se determinó como procedimientos estatutarios el de Convención de Delegados y Delegadas para el 50% de los ayuntamientos y el de Comisión para la Postulación de Candidaturas el 50% restante.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México, señala que seleccionará a sus candidatos en base al procedimiento establecido en sus Estatutos, así como el método Informado en tiempo y forma al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en fecha 19 de diciembre de 2017.

Al aprobarse las coaliciones, las Consejeras y Consejeros Electorales entregaron los certificados correspondientes a las coaliciones; y se ordenó notificar las resoluciones al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, al Instituto Nacional Electoral y a los Partidos Políticos que conforman cada una de las coaliciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top