Decidirán contribuyentes dónde se ejercerán impuestos estatales

MirandaZacatecas, Zac.-Con la certeza de que la voz ciudadana en la toma de decisiones genera transparencia en la gestión y fortalece la democracia, la convivencia social y mejora la calidad de vida, el gobierno de Alejandro Tello establecerá el programa Presupuesto Participativo.

Mediante esta modalidad los contribuyentes serán quienes decidan dónde y cómo se ejercerán los recursos provenientes de los impuestos estatales, lo cual forma parte de los objetivos de Gobierno Abierto y de Resultados, del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021. 

De esta manera, el Gobierno del Estado busca que la sociedad zacatecana se involucre en el destino y aplicación del dinero de sus contribuciones para que sea corresponsable de las decisiones.

La construcción de dicha plataforma fue conjunta entre la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) y la Secretaría de Finanzas (Sefin), cuyos titulares Marco Vinicio Flores Guerrero y Jorge Miranda Castro, respectivamente, destacaron la importancia de integrar a la sociedad en las decisiones del gobierno.

Agregaron que al abrir canales de contacto directo para identificar necesidades y atender demandas ciudadanas ayuda a cambiar la falsa percepción de que el gobierno estatal está integrado por unas cuantas personas, desvinculadas de la gente.

Miranda Castro expresó que nadie es mejor que la propia sociedad para generar propuestas y resolver los problemas de la comunidad, y Flores Guerrero dijo que los presupuestos participativos son un avance en la transparencia y favorecen la planificación y la gestión pública al impulsar la vida democrática.

 

Así la participación ciudadana será decisiva en rubros como: seguridad pública, centros de salud, agua, vivienda, electrificación, infraestructura educativa, pavimentación, caminos rurales, albergues comunitarios, alcantarillado, infraestructura deportiva, carreteras alimentadoras, infraestructura pecuaria y plantas potabilizadoras.

Cada contribuyente podrá seleccionar tres de los rubros mencionados en una consulta que estará abierta hasta el último día de abril de este año en todas las Oficinas de Recaudación, mediante dispositivos móviles aportados por la Sefin y los resultados de las propuestas serán públicos, validadosr por los Comités de Planeación Municipales.

Las obras y acciones, ya jerarquizadas y priorizadas, se remitirán a la dependencia ejecutora y los ciudadanos podrán dar seguimiento en la plataforma informática Obra Transparente, del Gobierno del Estado.

En un inicio, el personal de las oficinas recaudadoras de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Pánuco puso en práctica el programa Presupuesto Participativo y pronto, luego de que el gobernador Alejandro Tello lo presente oficialmente a la ciudadanía, se activará en toda la entidad.

Presupuesto Participativo es una herramienta innovadora del Gobierno de Zacatecas, que asegura y legitima la acción ciudadana en la toma de decisiones en los órdenes federal y estatal.

Esta modalidad de intervención social se suma a otras herramientas para propiciar la transparencia, como INDYCE Zacatecas, plataforma donde el gobierno estatal comparte, con honestidad, veracidad y oportunidad, toda la información relacionada con la gestión y el desempeño de la administración pública.

Asimismo, Obra Transparente es otra herramienta digital que proporciona toda la información relativa a la obra pública en Zacatecas y permite el seguimiento de avances, calidad, plazos e inversiones; además, facilita la supervisión social, de ciudadanos, empresas, académicos, partidos y organismos civiles.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top