Detectan filtraciones de agua en Tacuba

OBRA EN TACUBA (1)Zacatecas, Zac.-Desde el inicio la obra de rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria en la calle Tacuba con el retiro de adoquín, el lunes pasado, comenzaron a detectarse fugas de agua, materiales obsoletos, y en general un gran daño, provocando incluso en ciertos puntos la contaminación de agua limpia con agua servida.

Norma Lucía Michel Sandoval, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio, detalló que el subsuelo se encuentra empapado, lo que ha ocasionado deterioro en las fincas, banquetas y mobiliario urbano.

Recordó el objetivo principal de esta intervención es garantizar el acceso seguro al agua potable, y la sustentabilidad de nuestro Centro Histórico, que no había recibido una atención de estas magnitudes en 70 años.

Resaltó que las fincas colindantes con la obra están siendo revisadas y monitoreadas por personal calificado del Ayuntamiento de Zacatecas, así como de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de la generosa colaboración de los colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Restauradores y Peritos Valuadores de Zacatecas, cuyos representantes están en constante supervisión del proyecto.

Michel Sandoval manifestó que el recurso del proyecto, tanto de la regeneración de tubería de agua potable como de drenaje en la calle Tacuba y en la avenida Hidalgo, proviene de una bolsa de dinero federal que en su momento fue gestionada por la Cámara de Diputados para que a través de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, a la que pertenece esta Ciudad Educadora y de la Innovación, se obtuvieran recursos para proyectos de regeneración, reparación, restauración y reactivación de los centros históricos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Este presupuesto está etiquetado para aplicarse únicamente en el perímetro declarado como patrimonio cultural y es autorizado por varias instancias locales y federales que analizan la pertinencia de la acción, el beneficio a las y los habitantes y la viabilidad de los proyectos.

En esta ocasión, reiteró, se cuenta con 15 millones correspondientes a 2017 y otros 15 millones de pesos del año 2015, que por gestiones de esta administración municipal encabezada por la presidenta municipal se lograron rescatar para su aplicación en el Centro Histórico.

Ante la necesidad de darle atención a esta zona, dijo, se tomó la decisión responsable de intervenir la infraestructura para disminuir los efectos de deterioro que las fugas de agua potable y drenaje están ocasionando en la bóveda principal y las secundarias, así como en los inmuebles.

Además, agregó, el proyecto se contempla para que regrese el centro a los peatones, que sea accesible a personas con capacidades diferentes y que garantice el derecho de las y los zacatecanos y visitantes, a disfrutar el Centro Histórico.

Agradeció la decidida y permanente colaboración de distintas instancias estatales y federales en la permanente supervisión de la obra, así como la de personal de la Dirección de Seguridad Vial que mantiene un operativo para brindarle la mayor fluidez posible a la zona, ya que en ningún momento se ha bloqueado la circulación vehicular y peatonal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top